Myrna Gálvez Johnson

Magíster en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista, Universidad Diego Portales.

Profesora de los cursos : “Tecnologías de la Comunicación”, “Competencias comunicativas para el Siglo XXI”, “Fundamentos de Comunicación y Educación”.

Áreas de investigación

Niños, jóvenes e internet; la comunicación en los procesos de formación y capacitación online; Inclusión social a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  y Educación de Medios de Comunicación.

Cargo que desempeña en la Facultad

Jefa del Programa de Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación.

Ver más add

Investigaciones

• Co-investigadora del proyecto Fondef de Ciencia Aplicada “Diseño de sistema de comunicación de salud para adultos mayores y sus redes de apoyo” (2013-2015).
  • Co-investigadora del proyecto Fondecyt (N°1110098) Wip/Bit Chile 3.0: incidencia de las Tics en la confianza entre personas y organizaciones (enero 2011-enero 2014).
  • Investigadora proyecto RIIAL sobre la incidencia de la cultura digital en la sociedad latinoamericana. Estudio en que participan 9 países de la región. Los jóvenes y las redes sociales: ¿Espacios de participación y creación? (noviembre 20009-octubre 2011)
  • Ayudante de investigación en proyecto The Conference Board (NY)/Fundación Telefónica Nº 4022-09 “ICT and Performance. Towards Comprehensive Measurement and Analysis” dirigido por Sergio Godoy (noviembre 2009- mayo 2010).
  • Co-investigadora del proyecto Fondecyt (n° 1060418) “Evaluación de la Educación en Medios de Comunicación en Chile. Una propuesta de criterios para la formación continua de profesores de Lenguaje y Comunicación  (2006-2007)
  • Docente a cargo del proyecto “Sistema de capacitación y certificación de competencias laborales asociadas a las Tecnologías de Información  y Comunicación para personas desempleadas de la Comuna de la Pintana”. Proyecto ganador del Concurso de Políticas Públicas UC para alumnos (2006).
  • Investigadora a cargo del proyecto “Por un curriculum de educación en medios”. (2005). Realizado para la Asociación Mentor  (www.mediamentor.org/es).
  • Docente de cargo del “Análisis de la experiencia de la Campaña de Alfabetización digital en la Municipalidad de San Felipe” y del “Análisis de fotologs realizados por chicos de 12 y 13 años. (2005) en el marco del curso Seminario de Investigación.

Publicaciones

• Gálvez, M (2012) Jóvenes chilenos y redes sociales virtuales: ¿Oportunidades para la creación y la participación? Capítulo chileno del libro “Cultura digital en América Latina: Investigación interuniversitaria educación y evangelización”  CEDAL, Bogotá. Pag.46-75.
  • Gálvez, M, Godoy, S (2011) “La brecha digital correspondiente: obstáculos y facilitadores del uso de TIC en padres de clase media y media baja en Chile”.  Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad Nº 18,  p. 199 y 219, 2011.   en  http://www.revistacts.net/index.php?option=com_content&view=article&id=407:la-brecha-digital-correspondiente-obstaculos-y-facilitadores-del-uso-de-tics-en-padres-de-clase-media-y-media-baja-en-chile&catid=103:dossier&Itemid=98
  • Gálvez, M (2008) “Formación de docentes  en Educación en Medios” Cuadernos de Información Facultad de Comunicaciones UC N° 23. Páginas 62-70
  • Gálvez, M (2006) “La Educación en Medios en Iberoamérica: la visión de los expertos”. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación COMUNICAR. Monográfico sobre “Educación en Medios: hacia un curriculum Iberoamericano”. Sevilla, España.

Cargo que desempeña en la Universidad

• Docente del curso “Tecnologías de la Comunicación” en en la Licenciatura de Comunicación, Facultad de Comunicaciones.
  • Docente del curso “Redes sociales y comunicación en red” en el Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación  y Educación, Facultad de Comunicaciones.
  • Coordinadora de los Diplomados de la Facultad de Comunicaciones.
  •  Coordinadora Académica del Diplomado en Estrategias de Comunicación Educativa, Facultad de Comunicaciones.
  • Profesora  Guía de Proyectos de grado en el Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación, Facultad de Comunicaciones.

Cargo que desempeña en otra institución

• Encargada de taller MEDIAMIX en medios de comunicación para niñas de 8 básico.
  • Encargada de taller PANTALLAS: Análisis crítico de internet y la tv para niñas de 8 básico.

Categoría de Profesor

Profesor Asistente Adjunto