COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
- Iniciokeyboard_arrow_right
- Docenteskeyboard_arrow_right
- El Profesor Sebastián Valenzuela es nombrado fellow de la International Communication Association
El Profesor Sebastián Valenzuela es nombrado fellow de la International Communication Association
Sebastián Valenzuela, profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones UC fue nombrado fellow, máximo reconocimiento entregado por la International Communication Association, y que distingue su trayectoria académica y su contribución al campo de la comunicación.
Cada año, la International Communication Association, ICA, realiza la conferencia académica en la que participan sus miembros, para compartir los últimos avances en el campo de la comunicación.
Este año, la conferencia anual se realiza en Denver, Colorado, y por la Facultad de Comunicaciones asistieron las profesoras Ingrid Bachmann, Claudia Labarca, Magdalena Saldaña, y los profesores Francisco Fernández y Sebastián Valenzuela.
El sábado 14 de junio, luego de tres días de presentaciones, ponencias e intercambio académico se realizó la ceremonia en la que se nombró quince nuevos fellows de la asociación, entre ellos, Sebastián Valenzuela, profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones UC, director científico del Panel Internacional sobre el Entorno de la Información (IPIE), investigador principal del Núcleo Milenio para el Estudio de Desigualdades y Oportunidades Digitales (NUDOS) e investigador en el Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD).
Ser nombrado fellow es un alto reconocimiento, que se concede principalmente a académicos que han hecho contribuciones significativas y duraderas al campo de la comunicación, donde se destaca especialmente la calidad y el impacto de las investigaciones. Sobre haber recibido esta distinción, Sebastián comenta sentir orgullo, pues este nombramiento “es el máximo honor que te puede dar la asociación, que es un reconocimiento por tu obra como académico”. La profesora Ingrid Bachmann, presidenta electa de la ICA, reafirma la relevancia de este nombramiento: “Es, probablemente, el reconocimiento más importante dentro de ICA a la trayectoria académica. No cualquiera es nombrado fellow y ya ser nominado supone un reconocimiento a la trayectoria y las contribuciones al campo de las comunicaciones de un investigador. Entre los miles de miembros de ICA, muy poquitos llegan a ser fellows. Todo un logro”.

Nombramiento de Sebastián Valenzuela como fellow de la ICA.
El trabajo del profesor Valenzuela se ha centrado en entender las nuevas tecnologías como internet, luego las redes sociales, y posteriormente la inteligencia artificial: “yo he tratado de que mi investigación refleje esos nuevos desarrollos. La investigación que yo he hecho, más allá de que esté centrada mucho en América Latina y en el contexto sobre todo chileno, ha buscado permanentemente tratar de investigar temas que preocupan en el presente”.
Para ser nombrado fellow, el profesor Valenzuela debió ser postulado por un miembro de la ICA que tenga también esta distinción. Fue el profesor Dhavan Shah, académico de la Universidad de Wisconsin-Madison, con quien Sebastián trabajó durante su periodo sabático en esa Universidad, quien preparó la nominación: “Sebastián es ampliamente merecedor de este reconocimiento debido a sus distinguidas contribuciones al campo de la comunicación como investigador de medios, política y sociedad, especializado en comunicación política digital y promotor de académicos de comunicación en América Latina. Es un académico líder en el estudio sobre cómo el consumo de noticias y el uso de las redes sociales afectan las actitudes y comportamientos políticos de las personas, incluyendo los factores que contribuyen a la desinformación y las estrategias para contrarrestarlas”.

El profesor Dhavan Shah, académico de la Universidad de Wisconsin-Madison y fellow de la ICA fue quien postuló al profesor Valenzuela para su nombramiento.
El profesor Shah destaca además el nivel de impacto que tiene la investigación del profesor Valenzuela: “su investigación de alto impacto sobre comunicación y ciudadanía examina cómo los medios digitales influyen en diversos resultados sociopolíticos, como la confianza social, la participación en protestas, el pensamiento conspirativo y el activismo político. Sus publicaciones en revistas han generado más de 18800 citas, un nivel asombroso para un académico de mediana carrera”.
Paulina Gómez, decana de la Facultad de Comunicaciones UC, remarca el reconocimiento recibido por el profesor Valenzuela, resaltando la calidad de su trabajo académico: “como Facultad nos sentimos profundamente orgullosos de este reconocimiento que ICA hace a Sebastián, y con el cual la asociación distingue el trabajo serio, riguroso y consistente que ha desarrollado a lo largo de una carrera que lo ha relevado de manera significativa a nivel nacional, latinoamericano e internacional. El impacto de su trabajo lo posiciona, de hecho, como uno de los tres investigadores en comunicación de América Latina más citado mundialmente”.
La profesora Ingrid Bachmann también releva la contribución del profesor Valenzuela a la investigación en comunicación: “Sebastián Valenzuela tiene una destacadísima e importante trayectoria como investigador. ¡Es cosa de ver su índice H en Google Scholar! No solo es un investigador muy prolífico, sino que se caracteriza por sus estudios teóricamente profundos, metodológicamente robustos y por su innovación. Por ejemplo, fue de los primeros en estudiar el impacto social y político del uso de redes sociales, y también de los primeros en estudiar empíricamente el fenómeno de la desinformación, no solo en Chile, sino en varios países. Sebastián también es parte de varias redes de investigación y es generoso con su tiempo: suele dar charlas magistrales en otras universidades y en el caso de ICA, ha prestado servicio como miembro del comité editorial o editor asociado de varias revistas ICA (además de otras revistas que no son de ICA)”.
La ICA tiene aproximadamente 4800 miembros y 312 fellows habían sido nombrados hasta el 2024. Cada año, el número de nuevos fellows está limitado en función del número total de miembros de la asociación. Solo hasta el 0,3% del promedio total de miembros durante los últimos cinco años puede ser elegido. Esto sumó un máximo de quince nuevos fellows para el 2025. Además de Sebastián, fueron distinguidos ocho investigadores estadounidenses, dos australianos, un neozelandés, una alemana, un singapurense, y una chilena, la profesora Teresa Correa, periodista UC, académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y miembro del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) de esa universidad. Además, la profesora Correa es directora alterna del Núcleo Milenio de Oportunidades y Desigualdades Digitales (NUDOS).
Los profesores Valenzuela y Correa se suman a la profesora Claudia Mellado, profesora titular de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien fue nombrada fellow el 2024. Así, son tres los investigadores de universidades chilenas que ostentan esta categoría, y los únicos tres latinoamericanos.
El nombramiento de Sebastián Valenzuela es producto de un mérito personal, asociado a un trabajo consistente y riguroso, reconocido internacionalmente. Sin embargo, el profesor Valenzuela también destaca las posibilidades de desarrollo académico que le ha entregado la Facultad de Comunicaciones: “Los catorce años que llevo en la facultad como profesor coinciden con un periodo donde tuve mucho espacio para poder desarrollar la investigación, la creación y la publicación que quise, y aquí está el resultado. La facultad me ha apoyado muchísimo para poder dedicarme a crear conocimiento original en nuestros temas, desde nuestra región”.
Felicitamos al profesor Valenzuela por este reconocimiento que trae consigo también una gran responsabilidad. La decana Paulina Gómez expresa el sentir de nuestra comunidad, que destaca a Sebastián por su calidad académica y humana: “no puedo dejar de destacar su sencillez, su buena disposición para apoyar a otros en su desarrollo académico, su contribución a actividades científicas de muy diversa índole y el no poco sentido del humor que lo acompaña. Es un referente en nuestra facultad, consecuencia directa de su compromiso con toda la comunidad FCOM y con la Universidad”.
INFORMACIÓN