Académicas FCOM participan en libro que visibiliza a las mujeres en la comunicación en Chile

Abril 29, 2025

La publicación Mujeres de la Comunicación en Chile fue lanzada oficialmente el pasado 9 de abril y reúne testimonios y reflexiones de 23 investigadoras del área, entre ellas cinco profesoras de nuestra facultad.

Ya se realizó el lanzamiento oficial del libro Mujeres de la Comunicación en Chile, un proyecto colaborativo que reúne experiencias personales, académicas y profesionales de investigadoras del área a lo largo del país. La actividad tuvo lugar en la sede de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) y congregó a académicos, estudiantes y profesionales en un espacio de conversación y reconocimiento en torno al rol de las mujeres en el campo de la comunicación. 

En esta edición participaron cinco académicas de nuestra Facultad de Comunicaciones: Ingrid Bachmann, Rayén Condeza, Paulina Gómez, Claudia Labarca y Magdalena Saldaña, quienes comparten en sus capítulos sus propias trayectorias dentro del mundo académico y en la industria de las comunicaciones. Sus contribuciones se integran a un tejido mayor que busca visibilizar los caminos, desafíos y aportes de las mujeres en este ámbito. 

“La publicación fue coordinada por editoras mujeres, quienes nos propusieron un formato de trabajo reflexivo, al tiempo que abierto y flexible”, comenta la profesora Rayén Condeza. “Esto nos permitió conocer y validar distintas trayectorias de 23 mujeres profesoras y científicas chilenas de las comunicaciones, pues muchas veces seguir un solo formato de escritura no permite socializar todos los pormenores y las riquezas, así como las decisiones de vida que acompañan la decisión o el desarrollo de una carrera académica”.

Desde su experiencia, la profesora Claudia Labarca señala que “fue un tremendo honor haber sido seleccionada dentro de un grupo de profesoras y académicas tan inteligentes y brillantes”. A su juicio, una de las cosas más significativas de este trabajo fue el carácter colectivo del proceso: “Fue un trabajo en conjunto, si bien cada una escribió su parte, fue muy bonito poder leernos entre todas y compartir nuestras historias desde perspectivas personales y académicas. La experiencia completa, desde la escritura hasta los lanzamientos del libro, fue preciosa”.

El libro forma parte del proyecto latinoamericano Mujeres de la Comunicación, que desde 2021 ha reunido a más de 300 mujeres de países como México, Argentina, Bolivia, Ecuador, y ahora Chile. Según su prólogo, se trata de una iniciativa nacida “de la intuición y la amistad”, que busca intervenir críticamente en un campo académico dominado históricamente por voces masculinas y eurocéntricas: “Sin mujeres la comunicación en América Latina no existiría ni sería futuro”, afirman sus editoras Ana María Castillo, Paula Flores-Aguilar e Isabel Pavez. 

La profesora Condeza destaca además que este proyecto permitió relevar espacios fundamentales de organización e investigación impulsados por mujeres en Chile: “También nos permite visibilizar el espacio de investigación de la Asociación Chilena de Investigadoras y de Investigadores en Comunicación de Chile, que creamos el 2011. Varias de esas mujeres hemos tenido cargos de representación en esta Asociación, Incom Chile, elegidas por nuestros pares. Pude en el capítulo que escribí resaltar esa contribución, porque justo era presidenta de Incom al escribirlo”.

En esa misma línea, la profesora Claudia Labarca subraya la relevancia de que esta publicación forme parte de una red latinoamericana: “Una de las tareas que tenemos como sociedad, y especialmente como mujeres, es visibilizar nuestras voces. En la academia, históricamente se ha visibilizado más la voz de los hombres, en parte porque muchas veces las mujeres hemos debido hacernos cargo de responsabilidades familiares o personales que impactan en nuestra capacidad de investigar. Este libro reconoce esas trayectorias y esfuerzos, y lo hace a nivel regional, lo que es aún más significativo”.

La edición chilena está compuesta por cuatro grandes hilos temáticos: las motivaciones para ingresar al mundo académico; las experiencias vividas dentro de la universidad; los cruces de fronteras en la investigación; y los caminos inesperados que toma la comunicación como disciplina y práctica. A través de estos ejes, las autoras abordan temas como la crítica cultural, el análisis de medios, la divulgación científica y la gestión universitaria, en un formato que entrelaza lo académico, lo literario y lo testimonial. 

Mujeres de la Comunicación es, en palabras de sus editoras, una apuesta por lo diverso y lo inacabado:  “No intentamos ni queremos determinar ‘las gurús’ de la comunicación latinoamericana. Lo que ofrecemos son voces plurales y diversas para que, a través de esta lectura, cada quien encuentre su propio camino comunicativo”, explica el prólogo de la publicación.  

Finalmente, la profesora Labarca reflexiona sobre el impacto que este tipo de publicaciones puede tener en los debates actuales sobre género, comunicación y academia en nuestro país: “Lo primero que entrega es visibilización. El libro muestra el trabajo académico que mujeres de distintas partes del país están desarrollando en temas tan relevantes como la comunicación, y lo hace desde una gran variedad de miradas: periodismo, comunicación interpersonal, intercultural, entre otras. Todo esto en un formato muy libre y acogedor, donde fue posible escribir o también ser entrevistadas. Espero sinceramente que podamos darlo a conocer como institución, como facultad y como mujeres investigadoras”.

Felicitamos a nuestras profesoras y a todas las participantes en este proyecto, que no solo reconoce sus trayectorias, sino que también contribuye a fortalecer una comunicación más justa, diversa y representativa. 

Quienes quieran acceder a la publicación, la pueden encontrar en el enlace adjunto.