El diplomado tiene como propósito conocer, mejorar y aplicar herramientas actualizadas de gestión de comunicación interna de organizaciones, en la nueva y compleja realidad corporativa que exige mayor resiliencia y capacidad de adaptación. Permitirá a los participantes adquirir la capacidad para diseñar e implementar estrategias de comunicación orientadas a liderar, motivar y coordinar a los miembros y asociados relevantes para el modelo de negocios de empresas y/o mandato de instituciones públicas o sin fines de lucro.
*El diplomado es conducente al Magíster en Comunicación Estratégica de la Facultad de Comunicaciones UC
El diplomado está dirigido a líderes y a profesionales del área de comunicaciones de diversas organizaciones, así como del área de gestión de personas; a profesionales que trabajan en campañas de comunicación interna; y a profesionales del área del periodismo, recursos humanos, relaciones públicas, marketing, publicidad u otras vinculadas al ámbito de comunicación interna.
Valor: $1.900.000
Fechas: 4 abril 2024 al 6 agosto 2024
Duración: 80 Horas totales
Horario: Martes y jueves de 18:50 a 21:20 horas
Escríbenos al mail: moarias@uc.cl
Crear valor requiere articular diferentes grupos humanos, tanto en organizaciones públicas y sociales como empresariales. El contexto actual introduce nuevas complejidades: la tecnologización, la subcontratación en una economía en red y otros fenómenos han desdibujado la frontera entre “lo interno” y “lo externo”. Las formas de liderazgo están siendo desafiadas. El trabajo híbrido modifica la relación entre trabajadores y entre ellos y directivos. A lo anterior se añaden importantes riesgos provenientes del volátil entorno social y tecnológico, ante el cual se requiere conformar redes internas que permitan anticiparse a eventos disruptivos. En otras palabras, se trata de potenciar la comunicación interna también como “sistema inmunológico” de la organización.
El programa procura desarrollar capacidades que permitan a los responsables de la función de comunicación interna generar relaciones interpersonales de calidad, coordinarse, trabajar en equipo y en red, movilizar, persuadir y generar confianza en el lugar de trabajo dentro de un marco ético. De esta forma, contribuir a generar resultados positivos según el modelo de negocios/mandato y la estrategia corporativa asociada.
Se aplicarán metodologías teórico-prácticas; clases expositivas, estudios de casos y diseño de estrategias, entre otros. El programa culminará con un seminario de cierre conducido por los coordinadores, en el cual se sintetizarán los principales aprendizajes logrados al cabo de los cuatro cursos, donde los participantes podrán hacer sus comentarios y sugerencias.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl.
Luego será contactado, para una entrevista con el Jefe de Programa.
INFORMACIÓN RELEVANTE
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
Podrán postular al diplomado aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:
Jefe de programa
Profesor titular de la Facultad de Comunicaciones UC y director del Doctorado en Ciencias de la Comunicación. PhD en Comunicaciones de la Universidad de Westminster de Londres y MBA de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Master en Inteligencia Competitiva por la Academy of Competitive Intelligence y Gestión de Reputación Corporativa por el Reputation Institute. Senior Research Fellow, USC Center for the Digital Future (EE.UU.), académico visitante de la Universidad de Missouri (EE.UU.), profesor en la Escuela de Negocios SDA Bocconi de Milán (Italia). Periodista UC.
COORDINADOR ACADÉMICO
Eduardo Opazo Preller
MBA, Universidad Adolfo Ibáñez y AMP de IESE, Barcelona. Ex Director de Comunicación y Asuntos Corporativos de Banco Santander en Chile, Latinoamérica y Madrid, España, donde desarrolló el área global de comunicación interna de la División de Marketing Corporativo y Comunicación. Ex Vicepresidente de Asuntos Corporativos de LAN Airlines. Actualmente combina consultoría con enseñanza de comunicaciones estratégicas en la Facultad de Comunicaciones, La Clase Ejecutiva, MBA y el Centro de Gobierno Corporativo UC. Con anterioridad ocupó posiciones ejecutivas de banca comercial en Citibank N.A
EQUIPO DOCENTE
Eduardo Arriagada
Periodista UC y MBA del Instituto de la Empresa de Madrid. Fue decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Director General de Comunicaciones de la Universidad Católica y Gerente de Comunicaciones del Banco Central. Desde 1988 es profesor de la Escuela de Periodismo, donde ha ejercido diversas actividades académicas. Su trabajo docente lo comparte como consultor, conferencista y columnista de temas relacionados con el futuro de las redacciones periodísticas y con el aprovechamiento de los dispositivos móviles y de las redes sociales. Ha sido consultor y columnista de El Mundo de España y de La Nación de Asunción, Paraguay; y de los medios chilenos El Mercurio, El Día, CNN Chile, Radio Cooperativa, La Segunda y canal 24 horas de TVN. Es un activo participante en Twitter y comenta periódicamente sobre temas de comunicación.
Alejandra Brandolini
Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Magíster en Comunicación y Educación (Universidad Autónoma de Barcelona, 2005), Postgrado en Conducción de Recursos Humanos (UCA, 2003), (University of Michigan, 1999), (University of California, 1997). Presidenta de FAME 2022-2024 (Foro Argentino de Mujeres Ejecutivas). Presidente y socia fundadora de ABCOM consultora especializada en comunicación organizacional con oficinas en Buenos Aires (2000-a la actualidad). Integrante del Board de la Global Alliance for PR and Communication Management en representación del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina.
Marcela Fons
Especialista en comunicación digital y transformación cultural. Business & Marketing Manager en la consultora ABCOM, Argentina. Licenciada en Comunicación Social con 16 años de experiencia y trayectoria en la gestión de Planes de Comunicación Interna y Cultura Organizacional, Change Management, Marca Empleadora y Comunicación Digital para empresas como AB InBev, Anglo Gold Ashanti, Artear, Banco Ciudad, BBVA Francés, British American Tobacco, Esso Latam, Genneia, Gire, Grupo Albanesi, Kimberly Clark, MetLife Argentina y LatAm, MAPFRE, Molinos Río de La Plata, Nestlé Argentina, Sherwin Williams y Occidental Petroleum. Docente en la Cátedra “Taller de Producción de Mensajes” en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Martín González Frigoli
Secretario académico de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, y PhD en Comunicación por la misma universidad. Especialista en comunicación, liderazgo y cultura organizacional. Como director general de la consultora ABCOM ha ejecutado planes estratégicos de comunicación interna para organizaciones en su país, Latinoamérica y Europa desde una perspectiva de comunicación/ cultura.
Soledad Puente
Doctora en Comunicación Pública, Universidad de Navarra (España). Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Locutor profesional, Escuela de Locutores de Chile. Áreas de investigación: comunicación de desastres; oratoria y expresión oral; narración de no ficción. Profesora titular de la Facultad de Comunicaciones UC.
Nombre en inglés: Foundations of internal communication
Horas cronológicas: 20
Créditos: 5
Descripción del curso
Este curso se enfocará en dar a conocer los componentes fundamentales de la comunicación interna y su aporte a la estrategia corporativa. Se formula preguntas esenciales, tales como: ¿Qué es comunicación interna?, ¿Por qué es importante para las organizaciones?, ¿Cuál es el límite entre lo interno y lo externo?, ¿Quiénes son los principales stakeholders internos? Adicionalmente, se espera que al finalizar el curso sean capaces de elaborar un diagnóstico inicial, diseñar una estrategia de comunicación interna y generar capacidades de ejecución y seguimiento. Durante las clases se desarrollarán, dinámicas grupales, estudio y análisis de casos reales, elaboración de informes y clases expositivas.
Resultados de Aprendizaje:
1. Comprender el carácter estratégico de la comunicación interna para el liderazgo de las organizaciones y sus componentes para su correcta gestión.
2. Identificar la presencia de stakeholders internos dentro de la organización como elemento central de la comunicación en las organizaciones.
3. Elaborar diagnósticos y diseñar estrategias que definan objetivos precisos, lineamientos y planes de acción ejecutables.
4. Diseñar indicadores (KPI) necesarios para el control, evaluación y reporte de avances en la ejecución de la estrategia definida.
5. Interpretar el rol de la comunicación interna como ‘sistema inmunológico’ o capacidad de anticipación ante disrupciones.
6. Impulsar un conjunto de buenas prácticas que fortalezcan el liderazgo en las organizaciones e internalizar la importancia de la ética en este proceso.
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso combina clases expositivas con trabajo grupal en torno a casos reales. En cada sesión, los grupos deben analizar y aplicar la materia a un caso escogido y exponer sus conclusiones al resto del curso. Al final del bimestre, cada grupo deberá entregar un informe sobre lo elaborado durante las sesiones. En paralelo al trabajo práctico, los participantes deben rendir controles individuales sobre la materia.
Evaluación de los aprendizajes:
Nombre en inglés: Development of participatory internal processes
Horas cronológicas: 20
Créditos: 5
Descripción del curso
Este curso busca desarrollar habilidades críticas y analíticas para procesos de comunicación interna participativa, dado su importancia para motivar y comprometer a los actores internos de una organización. Las y los estudiantes desarrollarán habilidades para planificar, implementar y evaluar en base a premisas de gestión validadas internacionalmente. Durante las clases se desarrollarán, dinámicas grupales, estudio y análisis de casos reales, elaboración de informes y clases expositivas.
Resultados de Aprendizaje:
1. Discutir el estado actual de la disciplina de comunicación interna en el mercado hispanoparlante y su relación con Europa, EEUU y Australia.
2. Reconocer las necesidades, problemáticas y oportunidades de comunicación más importantes que se presentan hoy en el ámbito del trabajo.
3. Implementar una guía práctica basada en siete premisas de gestión para la planificación, implementación y evaluación de estrategias integradas de comunicación interna.
4. Aplicar la metodología integrada de gestión para la comunicación interna para ejecución de diagnósticos respecto de lo que dicen/callan los empleados en el ámbito del trabajo.
5. Evaluar prácticas exitosas de América y Europa, accediendo a casos documentados con testimonios filmados de los profesionales que los gestionaron.
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los aprendizajes:
Nombre en inglés: Communication for effective leadership
Horas cronológicas: 20
Créditos: 5
Descripción del curso
Este curso se centrará en el rol del comunicador interno como un mentor y facilitador de habilidades de comunicación interpersonal tanto para la alta dirección como para los demás integrantes de la organización. Su foco estará en técnicas de expresión oral y escrita, así como en la capacidad de escucha activa y empática. Durante las clases se desarrollarán ejercicios individuales y análisis de ejemplos de casos reales.
Resultados de Aprendizaje:
1. Aplicar técnicas de comunicación efectiva en el ámbito laboral.
2. Utilizar habilidades de expresión oral necesarias para presentar con claridad ideas complejas relativas a la estrategia corporativa.
3. Reconocer técnicas de expresión oral para persuadir a los públicos internos en consistencia con las estrategias de comunicación interna y con apego a la ética
4. Aplicar habilidades de expresión oral para hacer presentaciones efectivas sobre estrategias de comunicación interna ante la alta dirección de organizaciones manteniendo la credibilidad y autoridad requeridas para tales efectos
Contenidos:
– La Comunicación en las organizaciones.
– La escucha activa.
– Percepción y otras barreras de la comunicación.
– Lenguaje corporal y verbal.
– Técnicas de comunicación asertiva.
– Feedback.
– Liderazgo.
– Conflicto.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los aprendizajes:
Nombre en inglés: Digital internal communication
Horas cronológicas: 20
Créditos: 5
Descripción del curso
En este curso los y las estudiantes desarrollarán habilidades para comprender el nuevo contexto digital de móviles y aplicaciones que cambia la forma que deben asumir las comunicaciones en general y las comunicaciones internas en particular. En el curso se analizará el aporte de las principales tecnologías digitales para las organizaciones en diferentes circunstancias y situaciones. Durante las clases se desarrollarán, dinámicas grupales, estudio y análisis de casos reales, elaboración de informes y clases expositivas.
Resultados del Aprendizaje:
1. Diseñar estrategias de comunicación digital para optimizar la comunicación interna en la organización.
2. Ejecutar estrategias de comunicación digital para optimizar el vínculo con stakeholders internos.
3. Evaluar estrategias de comunicación digital en consistencia con el modelo de negocios y/o mandato corporativo.
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los aprendizajes:
Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.