Diplomado en Producción ejecutiva audiovisual


Acerca de:

Este diplomado nace con el objetivo de colaborar en la formación de los nuevos profesionales que requiere el sector audiovisual, fundamentalmente después de los cambios propios del avance en la digitalización y de los modelos de negocio en la industria audiovisual. En el transcurso del programa los estudiantes deberán desarrollar un proyecto audiovisual y ser capaces de presentarlo ante potenciales coproductores, medios de comunicación, financistas, fondos públicos concursables, entre otros.

Dirigido a:

Profesionales de la industria audiovisual que quieren especializarse en producción ejecutiva desde un punto de vista creativo, de planificación, financiamiento y distribución.

Información general:

Valor: $1.950.000 | $1.560.000*

Fechas: 22 abril 2025 al 26 agosto 2025
Duración:

  • 233 Horas totales
  • 100 Horas directas
  • 133 Horas indirectas

Horario: Martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas

 

Escríbenos al mail: moarias@uc.cl

 

*Aprovecha, 20% Descuento por matrícula adelantada hasta el 27 enero 2025

Descripción del programa

Este diplomado está inspirado en las metodologías creadas por David Puttnam, quien acuñó el concepto de Productor Ejecutivo Creativo, y Henry Jenkins, padre de la transmedialidad y la convergencia medial. El programa busca, además de entregar herramientas específicas para el desarrollo y gestión de un proyecto audiovisual a todo nivel, aproximarse también a las dimensiones creativas del proceso audiovisual desde su etapa más temprana, de la idea inicial hasta estrategias de distribución y explotación. Además, dentro de las actividades del programa se contempla la participación de diversos profesionales, de larga y reconocida trayectoria, quienes serán parte del programa académico como docentes invitados.

Los cursos del diplomado se realizarán a través de clases expositivas, las que se complementarán con material audiovisual.

Se pondrá énfasis en la factibilidad de implementar las ideas y técnicas aprendidas. Además, a mediados de semestre los y las estudiantes deberán aplicar lo aprendido con la presentación de un pre-pitch, a fin de preseleccionar proyectos entre 10 a 14 proyectos que llegarán al examen final del diplomado.

El diplomado se imparte en modalidad online clases en vivo.

 

Objetivos de aprendizaje:

Proceso de admisión

Ver más add

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y subir a la plataforma los siguientes documentos:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
  • – Copia simple de la cédula de identidad.

Sumado a esto, se requerirá una entrevista telefónica con el jefe del programa del diplomado (no más de 15 minutos).

 

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.

 

Requisitos de ingreso:

  • Poseer título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
  • Se sugiere mínimo 1 año de experiencia laboral relacionada con el mundo audiovisual.
  • Cualquier otro caso especial podrá ser evaluados por la coordinación académica del programa.
  • Se sugiere:
    • Contar, al momento de postular, con un pre-proyecto audiovisual.

Fernando Acuña

Fernando Acuña

Jefe de programa

Académico de la Facultad de comunicaciones UC. Licenciado en cine con mención en producción ejecutiva, Universidad de Valparaíso; productor ejecutivo de realizaciones para Discovery Channel, Channel Four, MTV y TVN. Asesor en programación de DirecTV. Ha sido: consejero del audiovisual en el Ministerio de las Culturas, gerente de desarrollo estratégico de Canal 13, Director Ejecutivo de Nueva Imágen, gerente de Teleanálisis.

Equipo Docente

Ver más add

Luz Croxatto

Actriz y guionista. Ha realizado múltiples asesorías y guiones para canales de televisión como Canal 13 y TVN. Tras representar innumerables personajes en teleseries y largometrajes, se ha destacado por potenciar la sitcom en la TV chilena. Entre sus producciones se cuentan series como “La Nany” y “Casado con Hijos”, por la cual obtuvo el Premio Altazor al Mejor Guión de TV (2007). Se ha destacado por la adaptación de la sitcom estadounidense, “Los Años Dorados” para UCVTV.

José Antonio Soto

Master en gestión de empresas de comunicaciones, Universidad de Navarra, España. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

 

DOCENTES INVITADOS

Consuelo Silva

Periodista UC, con experiencia en producción independiente, desde hace varios años es la productora ejecutiva responsable de la producción externa y Subgerente de Programación en Chilevisión.

Angela Poblete

Periodista con extensa experiencia en televisión. Fue productora ejecutiva y Coordinadora de la parrilla programática de Chilevisión. En la actualidad es Directora Ejecutiva del área de series de televisión en Fábula. Es responsable de series como “42 días en la oscuridad”, “El Presidente”, “La Jauría”, entre otras.

Marcela Santibáñez

Docente de la Facultad de Comunicaciones UC. MFA (Master of Fines Arts) en Producción Ejecutiva de la University of California, Los Angeles (UCLA). Creadora y líder de la distribuidora de cortometrajes estudiantiles “Prisma Distribución” y coordinadora del “Laboratorio de Distribución”.

Su trayectoria profesional incluye roles como productora general y productora ejecutiva en MICROMUNDO PRODUCCIONES, donde fue nominada al Oscar a Mejor Documental con “El Agente Topo”. Actualmente, trabaja en los proyectos “El Taller” y “La memoria infinita” de Maite Alberdi. Como Productora Ejecutiva Independiente en Valparaíso, Chile, ha supervisado la producción ejecutiva de los documentales “Flow” (2018), “Gaucho Americano” (2020 – distribución) y “Pirópolis” (postproducción) de Nicolás Molina. En el Festival Internacional de Documentales (FIDOCS) en Santiago, Chile, se desempeñó como directora de Programación entre 2019 y 2020, y como directora de Área Industria en 2021. Sus áreas de investigación se centran en la Producción Audiovisual y la Distribución.

Sergio Karmy

Ingeniero comercial, MBA de Missouri State University (MSU) en Estados Unidos. Actualmente, se desempeña como productor ejecutivo en la productora Fabula, donde lidera proyectos cinematográficos tanto en Chile como en México. Entre sus proyectos audiovisuales más destacado, se encuentra los largometrajes “Réplicas” (2015) de Diego González Durney; la serie documental “Peace Peace Now Now” (2019), de Isabel Coixet, Pepa San Martín y Javiera García-Huidobro; el largometraje “Brujería” (2022), de Christopher Murray; la trilogía de acción “Sayen” (2022), de Alexander Witt; el largometraje “Ardiente Paciencia” (2022), de Rodrigo Sepúlveda; el largometraje “Maquíllame Otra Vez” (2022), de Guillermo Calderón; y el largometraje “El Conde” (2023), de Pablo Larraín.


Desglose de cursos

Evaluación y Desarrollo de proyectos audiovisuales

Ver más add

Nombre en inglés: Evaluation and development of audiovisual projects

 

Docente: Luz Croxatto

Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones

Créditos: 3

Horas totales: 58

Horas directas: 25

Horas indirectas: 33

Descripción del curso:

El curso se enfoca en el vínculo entre guionistas, audiovisuales con productores ejecutivos, permitiendo el enriquecimiento de guiones en virtud de una retroalimentación de los distintos productos audiovisuales y su intensidad dramática. A través de clases sincrónicas, los estudiantes podrán reflexionar en clase, debatir y analizar distintos casos de la industria audiovisual para fortalecer su desarrollo profesional. Todo esto, a fin de vivir un proceso de creación audiovisual más cercana a la realidad.

Resultados de Aprendizaje:

  • Analizar las características y necesidades del mercado audiovisual con el fin que sean un aporte al quehacer profesional.
  • Aplicar la gestión completa de un proyecto audiovisual para cualquier plataforma, abarcando desde la idea y concepto inicial hasta su implementación final.
  • Diseñar proyectos de ficción unitaria y seriada, web serie, ficción, documental y formatos de televisión con un enfoque integral que considere aspectos narrativos, técnicos y de producción.

Contenidos:

1.    Estrategia de presentación de un proyecto

2.    ¿Cómo elaborar un proyecto para presentar a un canal de televisión o plataforma streaming?

3.    Desarrollo formatos audiovisuales

4.    Adaptación de contenidos

5.    La producción audiovisual independiente

6.    Negociación: Aspectos a negociar a la hora de vender un programa a un canal de TV

7.    Las licencias y la producción delegada

8.    La producción ejecutiva desde los canales de TV

9.    Cliente interno versus cliente externo

Estrategias Metodológicas:

El curso contempla una modalidad de clases sincrónicas. Cada una de ellas contemplan diversas estrategias de aprendizaje práctico y colaborativo, los que constan de los siguientes recursos:

  • Presentación en clase de escenas de series y películas para su análisis.
  • Casos de estudio.
  • Presentaciones en clase.

Estrategias Evaluativas:

  • Presentación de idea de pitch final (50%).
  • Pitch de un proyecto audiovisual en algún formato (50%)

Proceso de gestión y control de proyectos audiovisuales

Ver más add

Nombre en inglés: Process of Management and Control of audiovisual projects

 

Docente: José Antonio Soto

Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones

Créditos: 3

Horas totales: 58

Horas directas: 25

Horas indirectas: 33

Descripción del curso:

Este curso contempla las distintas herramientas y estrategias existentes para planificar, ejecutar, controlar, rendir y evaluar proyectos audiovisuales en diversos géneros y formatos. Los estudiantes aprenderán a planificar un rodaje, gestionar presupuestos, entender los roles del productor y el marco legal en el que trabajan las empresas en Chile para el correcto desarrollo de proyectos. A través de clases sincrónicas, ejercicios prácticos y revisión de casos de éxitos se representarán escenarios para identificar criterios para la correcta toma de decisión de un jefe de producción.

Resultados de Aprendizaje:

  • Representar los roles del productor y su toma de decisiones a la hora de trabajar con las principales variables de producción al momento de gestionar el tiempo y dinero.
  • Aplicar herramientas y estrategias de producción para la planificación, gestión y evaluación de proyectos audiovisuales en diversos géneros y formatos.
  • Analizar el marco normativo e impositivo chileno en relación a la contratación de personas y la generación empresas ad hoc para la industria.

Contenidos:

1.    El rol del productor general, ¿Dónde y cómo se desenvuelve dentro del proyecto?

1.1 Etapas de producción en función del qué, el cómo y con cuándo (la “visión clásica”).

1.2 Modelamiento del proceso de producción. Las actividades y en qué momentos.

1.3 Organigramas de producción, la toma de decisiones.

1.4 Revisión de los cargos de producción y análisis de los roles dentro de un proyecto.

2.    Tiempo y Dinero como las principales variables que debe gestiona un productor audiovisual

2.1 Coordinar lenguajes: costo, precio y valor.

2.2 La planificación y control de tiempo

2.3 ¿Qué es un y cómo se hace un presupuesto?

3.    Las principales herramientas con que trabaja un productor general

3.1 Diseño de producción.

3.2 Desglose de guion / pauta / escaleta.

3.3 Carta Gantt y Malla Pert.

3.4 Presupuesto.

3.5 Flujo de caja.

3.6 Rendiciones.

3.7 Contratos y autorizaciones.

4.    Marco normativo e impositivo para la industria audiovisual chilena

4.1 Ley de las Artes y espectáculo 19.889 (Art. 145 Código del Trabajo)

4.2 La empresa audiovisual. De persona natural a sociedad

4.3 Tipos de sociedades. (Principalmente S.A./S.R.L./S.P.A./E.I.R.L.)

4.4 Diferencia entre Imponer v/s retener.

4.5 Elementos de un contrato y cesiones de derechos

Estrategias Metodológicas:

El curso está constituido por clases online donde cada una de ellas integrarán los siguientes recursos de aprendizaje para impulsar la reflexión y el trabajo práctico:

  • Ejercicios prácticos.
  • Aprendizaje personalizado con el docente y revisión de proyectos 1 a 1.
  • Presentaciones en clase.

Estrategias Evaluativas:

Trabajo Práctico: preparar un modelamiento (25%).

Trabajo Práctico: desglosar un guion y planificar el rodaje de proyecto audiovisual (25%).

Trabajo Práctico: presentar presupuesto del proyecto que desarrollará en el diplomado (50%)

Taller de proyectos audiovisuales

Ver más add

Nombre en inglés: Workshop in audiovisual projects

 

Docente: Fernando Acuña

Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones

Créditos: 7

Horas totales: 117

Horas directas: 50

Horas indirectas: 67

Descripción del curso:

El curso permitirá a los estudiantes contar con herramientas y conocimientos para el liderazgo y defensa de proyectos audiovisuales de alto estándar, aplicando técnicas de financiamiento, gestión de recursos y presentación profesional. Los estudiantes aprenderán a crear proyectos según las bases de fondos concursables chilenos y a presentar pitches en formato internacional. Las clases sincrónicas en vivo se configurarán como un taller que incluirá presentaciones, estudios de casos, y sesiones personalizadas.

Resultados de Aprendizaje:

  • Desarrollar un proyecto audiovisual a partir de las herramientas propias de la gestión, financiamiento y administración de recursos.
  • Aplicar un proyecto audiovisual según las bases de un fondo concursable chileno.
  • Implementar las técnicas para presentar proyectos audiovisuales según el formato internacional del “Pitch”.

Contenidos:

  • Introducción
  • ¿Qué es un proyecto?
  • GSE y Target.
  • Empatía con la audiencia.
  • ¿Qué es un pitch?, la presentación breve de un proyecto
  • Creatividad e innovación
  • Plan y modelo de negocio.
  • Financiamiento Audiovisual: I Parte
  • Tipos de financiamiento público.
  •  Financiamiento Audiovisual: II Parte
  • Tipos de financiamiento privado.
  • Transmedia multiplataforma
  •  Casos de estudio Transmedia

Estrategias Metodológicas:

El curso contempla una modalidad de clases online en vivo sincrónicas. Cada una de ellas contemplan diversas estrategias de aprendizaje práctico y colaborativo, los que constan de los siguientes recursos:

  • Presentaciones y trabajos en clase.
  • Estudio de casos de éxito y fracaso.
  • Charlas con invitados.

Estrategias Evaluativas:

  • Trabajo de investigación y aplicación (20%).
  • Desarrollo de Pitch de proyecto (30%).
  • Avance del proyecto (15%).
  • Examen final (35%)

Requisitos aprobación

Ver más add

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con la aprobación de los siguientes cursos:

  • Curso: Taller de proyectos audiovisuales (50%)
  • Curso: Evaluación y Desarrollo de Proyectos audiovisuales (25%)
  • Curso: Procesos de gestión y control de proyectos audiovisuales (25%)

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado (no puede reprobar ningún curso del Diplomado para ser aprobado).
  • Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la unidad pueda aplicar otra escala adicional. El estudiante será reprobado en un curso o actividad del programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Accede a más información Postula aquí