El diplomado está dirigido a profesionales que trabajan en o para medios de comunicación o en áreas de comunicaciones de organizaciones, y tiene como propósito fortalecer sus conocimientos en el periodismo digital de manera teórica y práctica.
Valor: $1.900.000
Fechas: 13 mayo 2024 al 29 agosto 2024
Duración: 80 Horas totales
Horario: Lunes y jueves de 18:50 a 21:20 horas
Escríbenos al mail: moarias@uc.cl
El Diplomado en periodismo digital tiene el propósito de capacitar a los periodistas y otros profesionales que trabajan en el área de las comunicaciones en el marco de las nuevas herramientas y reflexiones que surgen en el ejercicio del periodismo digital hoy en día, haciendo parte de los procesos informativos a las tecnologías y su impacto en la generación de pautas, reporteo, producción multimedia de los contenidos, distribución y consumo de información por parte de la audiencia.
El periodismo digital comprende en la actualidad a los medios de comunicación digitales nativos, aquellos que surgen como nuevas versiones de medios tradicionales en su versión digital y el uso de plataformas digitales y multimedia para la comunicación en general; lo cual va más allá de los medios, incluyendo lo que pueden difundir las distintas organizaciones. El periodismo digital incluye la difusión de contenidos en formatos multimedia (videos, podcasts, fotografías) y su integración con las redes sociales y los teléfonos móviles como plataformas de distribución y consumo de informaciones y tiene como objetivo responder a las nuevas características de la audiencia y usuarios de los medios de comunicación.
Al finalizar este programa, los estudiantes serán capaces de reflexionar, estructurar y gestionar los productos informativos desde una mirada digital y convergente, incorporando en sus conocimientos los nuevos formatos multimedia, el procesamiento y visualización de datos para contar historias, la comprensión y uso de redes sociales y móviles para fines periodísticos y la comprensión de las características de la nueva audiencia de los medios de comunicación, mejor descritos como usuarios activos de contenidos.
Para esto se utilizará una metodología teórico-práctica que incluye talleres, ejercicios de laboratorio, análisis de casos y elaboración de estrategias e informes.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl.
Luego será contactado, para asistir a una entrevista online con la Jefa de Programa.
INFORMACIONES RELEVANTES
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
REQUISITOS DE INGRESO
-Conocimiento intermedio del idioma inglés.
-Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
-Manejo básico planilla Excel.
Jefe de programa
MA in Digital Media (University of Sussex, Reino Unido), Periodista (UC). Profesora Especial Asociada de la Facultad de Comunicaciones UC. Jefa Académica de Magíster en Periodismo, Mención Prensa Escrita de la misma facultad. Experiencia en proyectos de investigación aplicada en proyectos digitales e innovación docente y en el desarrollo y gestión de proyectos multimedia.
Jorge Cortés
Periodista titulado por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela) con 18 años de experiencia en infografía periodística y visualización de datos. Editor de Diseño Editorial en Diario Publimetro y a cargo del Diplomado de Infografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de docente de asignaturas de diseño en pre y post grado. Fue Jefe de Infografía Print y Multimedia de La Tercera entre 2010 y 2013. Fundador de GRFK, agencia de infografías y comunicación visual. Editor Adjunto de Infografia Periodística en Times of Oman y Al Shabiba, en Muscat, Omán.
Claudio Cuevas
Periodista titulado de la Universidad de Chile con 15 años de experiencia en Periodismo y Medios Digitales. Estuvo a cargo de la estrategia digital de Cooperativa.cl (Radio Cooperativa) en Redes Sociales entre 2010 y 2013. También desarrolló y encabezó la implementación digital para las campañas de Marketing de Mega en 2015 y 2016 (Perdona Nuestros Pecados, Sres Papis, Ámbar, Tranquilo Papá, Bicitantes, Realities, Lollapalooza x Mega 2016, entre otros). Actualmente lidera el equipo de Plataformas del canal, creando e impulsando la estrategia integral en redes sociales para todo Mega, multiplicando interacciones, reproducciones, alcance, visionado de TV y derivación de tráfico desde redes sociales.
Manuel Contreras
Periodista Universidad de la Frontera. Se ha desempeñado como docente de medios digitales en las Universidades de Chile, Católica, Alberto Hurtado y Diego Portales, entre otras. Ha desarrollado estrategias y productos digitales para algunos de los principales medios chilenos de prensa, radio y TV. Cofundador de la startup Redin, plataforma que resuelve los problemas de la comunicación interna de empresas usando tecnología móvil.
Nombre en inglés: Multimedia formats in Journalism
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
1. Identificar la evolución del periodismo en Chile, desde los medios tradicionales a los digitales.
2. Examinar el uso de contenidos multimedia por parte de medios de comunicación emblemáticos a nivel nacional e internacional.
3. Emplear aparatos móviles como herramientas periodísticas generadoras de contenido multimedia.
4. Diseñar productos informativos multimedia.
Contenidos:
1. Periodismo digital y procesos periodísticos
1.1. Evolución de los medios tradicionales a digitales
1.2. Cambios en los procesos periodísticos
1.3. Pauta y reporteo: ¿Dónde encontramos las noticias?
1.4. Elementos básicos de un medio de comunicación online
2. Narraciones periodísticas flexibles
2.1. Cómo escribir para la web
2.2. El auge de las listas informativas
2.3. Visualización de historias periodísticas
3. Formatos periodísticos audiovisuales en el contexto digital
3.1. Podcasts Los nuevos formatos auditivos en el contexto digital
4. Reportajes multimedia
4.1. Relatos convergentes y narración transmedia
4.2. Pauta multimedia
4.3. Guión y presentación multimedia
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los aprendizajes:
Nombre en inglés: Processing and visualization of data in journalism
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos:
1. Periodismo y visualización
2. Análisis de data
3. Qué es un gráfico, qué es infografía y qué es visualización de datos
4. Gráficos figurativos y no figurativos
5. Storytelling y herramientas digitales.
6. Tipos de gráficos, anatomía, función y herramientas para hacerlos
7. Mapas. Tipos de mapas en periodismo
8. La importancia de la georreferenciación. Desde John Snow a nuestros días
9. Herramientas para hacer mapas de localización y mapas con datos.
10. Infografía y visualización multimedia. Plataformas digitales. Evolución
11. Herramientas para visualizar datos.
12. Uso de DataStudio
13. Uso en diversas plataformas (print, y soportes digitales)
14. Cómo se exportan, cómo se publican y cómo se personalizan gráficos hechos en apps digitales
15. La infografía o visualización en formato longform.
16. Storytelling en formato longform. Narrativa, estructura, binomio texto-imagen.
Metodología de enseñanza aprendizaje:
Evaluación de aprendizajes:
Nombre en inglés: Social media and Journalism
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos:
1 Fundamentos de los medios sociales
1.1 Características de las redes sociales y sus principales usos en Periodismo.
1.2 El uso periodístico de Twitter.
1.3 Facebook y la generación de comunidades.
1.4 Instagram y el “video que se lee”
1.5 Servicios de mensajería y su papel en el periodismo
2. Uso de redes sociales por parte de medios chilenos.
2.1. Análisis de coberturas de contingencia
2.2. Diferencias y similitudes entre los diferentes medios.
3. Casos emblemáticos a nivel internacional
3.1. The New York Times
3.2. BBC
3.3. Medios latinoamericanos.
4. Redes sociales como fuente de información.
4.1. Reporteo en redes sociales.
4.2. Noticias falsas y “post verdad”
4.3. Narración de fact-checking
5. Cobertura en tiempo real.
5.1. Conexión entre móviles y redes sociales.
5.2. Herramientas de reporteo, producción y post producción en tiempo real
5.3. Consideraciones asociadas a la práctica del periodismo en tiempo real.
6. Periodismo visual en redes sociales.
6.1. Videos gráficos para redes
6.2. Gráficas informativas en redes
6.3. Casos chilenos e internacionales de medios y su evolución al periodismo gráfico para redes sociales.
7. Periodismo y difusión en redes sociales
7.1. Definición de objetivos.
7.2. Identificación del público.
7.3. Medio o medios sociales adecuados.
8. Definición de estrategia y uso de redes sociales para medios en particular.
8.1. Elementos a considerar
8.2. Definición de usuario
8.3. Métricas, establecimiento de KPI y seguimiento de estrategia
Metodología enseñanza aprendizaje:
Evaluación de aprendizajes:
Nombre en inglés: Users and the new information consumption
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Resultados del aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos:
1. Usuarios: la nueva audiencia
1.1. El usuario como centro del diseño de un producto
1.2. Creación de experiencias de usuario
1.3. Etapas del engagement de los usuarios
2. El concepto prosumer
2.1. La ecología de la participación
2.2. Usuarios generadores de contenidos
2.3. La mayoría silenciosa
3. La cultura móvil y el consumo informativo.
3.1. Definición de cultura móvil
3.2. El consumo multiplataforma de la información
3.3. Smartphones y la personalización de los móviles
3.4. Gestión de datos de los usuarios, First Party data
4. Cambios en la producción informativa en respuesta a los usuarios.
4.1. La abundancia de la información versus la poca diversidad temática.
4.2. La inmediatez, interacción y participación del usuario como elementos centrales de las redacciones periodísticas.
5. La inclusión del “compartir” como parte de la distribución de las noticias.
5.1. Distinción sobre qué se lee y qué se comparte en los medios y redes sociales.
5.2. La afectividad de las noticias.
5.3. Noticias personalizadas e individualizadas.
5.4. Redes sociales como “fuentes” de noticias y su impacto en el consumo informativo.
Metodología enseñanza aprendizaje:
Evaluación de aprendizajes:
BIBLIOGRAFÍA
Curso 1
Bibliografía obligatoria:
Bibliografía complementaria:
Curso 2
Bibliografía obligatoria:
Curso 3
Bibliografía obligatoria:
Bibliografía complementaria:
Sitios web de referencia:
Curso 4
Bibliografía obligatoria:
Bibliografía complementaria:
Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con 25% cada uno, en una escala de 1,0 a 7,0.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.