Diplomado en Difusión y Comunicación de la Ciencia


Acerca de:

El diplomado cuenta con un enfoque teórico-práctico, dirigido a investigadores de todos los ámbitos del conocimiento que requieran adquirir y aplicar sus conocimientos para transmitir y adecuar significados y conocimientos de mayor complejidad a públicos más amplios.

El diplomado es conducente al Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación de la Facultad de Comunicaciones UC.

Dirigido a:

A profesionales e investigadores con formación científica previa, interesados en producir, analizar y transmitir el conocimiento complejo a través de distintos medios de comunicación de masas y plataformas, cuyas ideas provienen de diversos contextos profesionales tales como médicos, psicólogos, ingenieros, científicos, y otros que tengan un reconocida formación y experiencia científica.

Información general:

Valor: $1.900.000

Fechas: 7 mayo 2024 al 5 diciembre 2024
Duración: 80 Horas totales
Horario: Mayo y junio: martes y jueves de 18:50 a 21:20 horas. Agosto a diciembre: jueves de 18:50 a 21:20 horas

 

Escríbenos al mail: moarias@uc.cl

Descripción del programa

 

Hoy, más que nunca, la ciencia y la tecnología transforman la sociedad en un mundo globalizado e hiperconectado. Expertos e investigadores están cada vez más exigidos a explicar o darles un significado a estas transformaciones con la fuerte necesidad de comunicar su visión y su trabajo a un amplio espectro de personas utilizando diferentes medios de difusión.

El Diplomado en difusión y comunicación de la ciencia tiene como propósito contribuir a que quienes se desempeñan en las disciplinas de este ámbito comuniquen de manera eficaz y eficiente los significados de sus conocimientos y resultados de sus investigaciones.

Específicamente, quienes se inscriban en este diplomado aprenderán desde modelos teóricos en comunicación útiles para el mundo de las ciencias hasta herramientas de segmentación de audiencias, uso de diferentes redes y plataformas para difundir efectivamente sus mensajes y así lograr una comunicación efectiva de la ciencia.

La metodología del diplomado será teórica-práctica mediante recursos como lecturas, clases expositivas y talleres prácticos para la realización de sus contenidos. Durante el desarrollo del diplomado, los participantes realizarán evaluaciones teóricas y prácticas parciales y finales en cada uno de los cursos.

 

Objetivos de aprendizaje

 

Proceso de admisión

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Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl.

Luego será contactado para una entrevista personal vía remota con el jefe de programa.

 

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.

 

Requisitos de ingreso:

1.  Licenciatura y/o título profesional*

2.  Se sugiere formación científica previa demostrable por el postulante.

3.  Conocimiento de idioma inglés nivel intermedio**

*Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

** Es responsabilidad del postulante contar con el manejo de inglés necesario para leer y comprender a cabalidad las lecturas obligatorias en inglés de este programa.


Claudia Montero-Liberona

Claudia Montero-Liberona

Jefe de programa

Profesor Asistente, Facultad de Comunicaciones UC. Ph.D. en Comunicaciones, University of Illinois at Urbana-Champaign (Estados Unidos); Magíster en Comunicación y Educación UC – UAB, periodista USACH. Investigadora Centro de Medicina Traslacional en Endocrinología (CETREN UC). Sus áreas de investigación son comunicación de la ciencia y comunicación en salud, vinculadas a campañas, marketing social y publicidad en relación con comportamientos saludables; y comunicación organizacional y su institucionalización.

Equipo Docente

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María Soledad Puente

Profesora Titular, Facultad de Comunicaciones UC. Ph.D en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra (Pamplona, España), y periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Fue investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN UC). Además, es locutora profesional de la Escuela de Locutores de Chile. Actualmente, se desempeña como profesora-investigadora de la Facultad de Comunicaciones UC.

Macarena Rojas

Licenciada en Ciencias Biológicas UC, Máster en Periodismo con mención prensa escrita de la misma casa de estudios y el diario El Mercurio y posgrado en Project Management Avanzado por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Facultad de Comunicaciones UC (cursos Comunicar la Ciencia y Periodismo y Medio Ambiente) y de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (curso comunicación de la ciencia) de la Universidad San Sebastián.

Nicolás Luco

Periodista, U. de Chile, columnista de Vida, Ciencia y Tecnología, El Mercurio; Jefe de comunicaciones, Ingeniería UC; ex editor de Ciencia y Tecnología por 20 años en El Mercurio; Jefe de Redacción Revista del Domingo, El Mercurio; comunicador, Secretariado de comunicación social y Centro L. americano de educación de adultos; directivo V. Rectoría de Comunicaciones UC. Docencia en U. Chile, Periodismo.


Desglose de cursos

Fundamentos de la comunicación de la ciencia

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Nombre en inglés: Fundamentals of Science Communication

Horas cronológicas: 25 horas

Créditos: 5

Descripción del curso:

En este curso los estudiantes explorarán las principales teorías, modelos y conceptos básicos del campo de la comunicación social aplicada al mundo de la ciencia. Para ello, se abordan mediante cátedra y aprendizaje entre pares desde teorías fundantes del mundo de la comunicación como la agenda setting y el framing hasta modelos específicos desarrollados en el ámbito de la comunicación científica como el modelo de déficit. Se finalizará con aspectos vinculados a la cultura científica y la política chilena en el tema. Las evaluaciones consideran estudio de casos y reporte escrito.

Resultados del aprendizaje:

1. Utilizar las principales teorías y modelos de comunicación aplicados a temáticas de comunicación de la ciencia especializada, cultura científica y el entorno político/social y los medios de comunicación masivos.

2. Explicar las principales teorías y modelos de comunicación que permitan comunicar la ciencia tanto a audiencias masivas como especializadas.

3. Relacionar los aspectos y conceptos básicos de una cultura científica y su vinculación con la comunicación social.

4. Aplicar las premisas clave que guían la interacción del mundo científico considerando el entorno político/social y con los medios de comunicación masivos.

Contenidos:

1. Definiciones, objetivos y características de la comunicación de la ciencia.

2. Modelos específicos de comunicación de la ciencia.

3. El campo de la comunicación de la ciencia y la investigación en Chile.

4. Comunicación de la ciencia y cultura científica.

5. Conceptos y teorías fundamentales de comunicación masiva: generación de agendas y enfoque de contenidos.

6. Interacción entre mundo científico, entorno político/social y medios de comunicación masivos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

●     Clases expositivas en vivo a través de Zoom.

●     Talleres de ejercicio prácticos, para el intercambio de opiniones, casos o escenarios posibles, mediante salas pequeñas usando el programa ZOOM.

●     Lectura de papers y capítulos de libro vinculados a los contenidos.

●     Aprendizaje entre pares.

 Evaluación de los aprendizajes:

  • Estudio de casos: 40%
  • Reporte escrito: 60%

Habilidades de comunicación efectiva de la ciencia para medios escritos y plataformas digitales

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Nombre en inglés: Effective science communication skills for newspapers and digital platforms

Horas cronológicas: 25 horas

Créditos: 5

Descripción del curso:

En este curso los estudiantes desarrollarán estrategias de comunicación que los posicionan como fuente experta en los medios de comunicación y explicarán los fundamentos que guían a los medios escritos tradicionales y plataformas digitales para la difusión efectiva de mensajes sobre ciencia. Mediante cátedra, y estudio de casos los participantes reflexionarán sobre cómo los medios masivos convergen para la entrega de un mensaje científico efectivo destinado a diferentes audiencias. Las evaluaciones consideran exposición oral y aplicación.

Resultados del aprendizaje:

1. Desarrollar mensajes apropiados y eficientes en diferentes medios de comunicación, tanto en medios escritos como digitales, para distinguir canales pertinentes y efectivos al momento de difundir y comunicar la ciencia para diferentes audiencias y la interacción con ellas.

2. Relacionar las ventajas y desventajas de los medios tradicionales escritos y las nuevas plataformas en el ámbito de la comunicación de la ciencia para identificar los canales más pertinentes y efectivos al momento de difundir distintos tipos de mensajes/discursos para diferentes audiencias.

3. Desarrollar perfiles de usuario efectivos y contenidos pensados específicamente para cada uno de ellos considerando las distintas redes sociales, masivas y especializadas en el ámbito de la ciencia.

4. Detectar los riesgos y oportunidades que ofrecen la transmisión de mensajes científicos efectivos, desde una perspectiva crítica respecto al trabajo de los medios, considerando las diferentes audiencias.

Contenidos:

1. Procesos multiplataforma y comunicación de la ciencia.

2. Visión general del entorno de los medios de comunicación tradicionales y nuevos medios vinculados a la comunicación de la ciencia en Chile.

3.  Estrategias de posicionamiento en redes sociales masivas (Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin).

4.  Estrategias de posicionamiento en redes sociales y plataformas especializadas en comunicación de la ciencia (ORCID, Researchgate, Google Scholar, Academia.edu, etc.).

5.  Estrategias de posicionamiento en medios tradicionales escritos (prensa tradicional) y portales de noticias.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

●     Clases expositivas en vivo a través de Zoom.

●     Talleres de ejercicio prácticos, para el intercambio de opiniones, casos o escenarios posibles, mediante salas pequeñas usando el programa ZOOM.

●     Lectura de papers y capítulos de libro vinculados a los contenidos.

●     Estudio de casos.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Aplicación: 40%
  • Exposición oral grupal: 60%

Políticas públicas y campañas comunicacionales en ciencia

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Nombre en inglés: Public Policy and Science Communication Campaigns  

Horas cronológicas: 25 horas

Créditos: 5

Descripción del curso:

Los participantes evaluarán y potencialmente desarrollarán campañas comunicacionales en el ámbito de las políticas públicas. Mediante cátedra, estudio de casos y taller se abordará la comprensión, el diseño y análisis de campañas comunicacionales en ciencias para múltiples audiencias sustentadas en diferentes tipos de plataformas/medios de comunicación, en base a modelos psicosociales y elementos de comunicación persuasiva. Las evaluaciones consideran un ensayo individual y un reporte final grupal.

Resultados del aprendizaje:

1. Evaluar campañas comunicacionales sobre ciencia y estrategias de vinculación con políticas públicas, utilizando teorías y modelos de comunicación provenientes de la psicología social, que guían la interacción del mundo científico con el entorno político/social y con medios de comunicación masivos.

2. Relacionar diferentes teorías y modelos de psicología social empleados para diseñar una campaña comunicacional en ciencias.

3. Analizar el rol de las campañas comunicacionales en ciencias, desde una perspectiva crítica, como sustento de políticas públicas.

4. Diseñar campañas comunicacionales sobre ciencia y estrategias de vinculación con políticas públicas considerando la mirada del marketing social.

5. Evaluar campañas reales de comunicación de la ciencia, desde una perspectiva crítica, para identificar sus fortalezas, debilidades y proyecciones en múltiples escenarios.

Contenidos:

1.  Visión general de las campañas comunicacionales en ciencias y las políticas públicas.

2.  Etapas de diseño de campañas en comunicación en ciencias.

3.  Modelos de psicología social aplicados a campañas en comunicación científica.

4.  Diseño de campañas en comunicación científica.

5.  Rol de las campañas comunicacionales en ciencias en políticas públicas.

6.  Evaluación de campañas en comunicación científica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

●     Clases expositivas en vivo a través de Zoom.

●     Talleres de ejercicio prácticos, para el intercambio de opiniones, casos o escenarios posibles, mediante salas pequeñas usando el programa ZOOM.

●     Lectura de papers y capítulos de libro vinculados a los contenidos.

●     Estudios de casos.

Evaluación de los Aprendizajes:

●     Evaluación parcial individual: 40%

●     Trabajo final grupal: 60%

Habilidades de comunicación efectiva de la ciencia para entornos audiovisuales

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Nombre en inglés: Effective Science Communication Skills for Audiovisual Environments

Horas cronológicas: 25 horas

Créditos: 5

Descripción del curso:

En este curso, los estudiantes aplicarán estrategias para la estructuración básica de una exposición oral argumentativa y persuasiva, el uso eficiente y creativo del cuerpo y la voz, además de reforzar el trabajo del habla. Mediante cátedra, taller y estudio de casos se examinarán las teorías de la persuasión aplicadas al desarrollo de mensajes basados en temáticas de la ciencia, con especial énfasis en aquellos que desean transmitir sus ideas a través de medios de comunicación audiovisuales (TV, radio, multimedia). Las evaluaciones consideran exposición oral, propuesta y aplicación de contenidos.

Resultados del aprendizaje:

1.  Convertir información científica compleja en mensajes comunicacionales persuasivos para audiencias no expertas, a través de medios audiovisuales.

2.  Utilizar adecuadamente el cuerpo y los gestos para un uso comunicativo efectivo desde la empatía.

3.  Explicar la importancia de los métodos persuasivos y recursos retóricos en la elaboración de mensajes deliberativos para su rol como comunicador de ciencia.

4.  Aplicar métodos de storytelling considerando las normas del habla para la comunicación con otro para acercar a las audiencias a conocimientos científicos complejos

5.  Transformar la casuística laboral en un relato para la comunicación efectiva de la ciencia a partir de una experiencia de los estudiantes.

Contenidos:

  • Métodos persuasivos para la organización y difusión de ideas científicas complejas.
  •  El valor de los recursos retóricos en la construcción de mensajes.
  •  Normas del habla en la comunicación oral.
  • El aporte del lenguaje no verbal (gestualidad y conciencia corporal) del orador para la comunicación en ciencia.
  • El rol de los medios de comunicación en la transmisión del mensaje: diferencias entre TV, radio y plataformas audiovisuales digitales.
  • Modelos de comunicadores efectivos en ciencia.
  • El rol de la armonía en la comunicación de la ciencia.
  • El valor comunicacional-periodístico hacia la comunidad de la cuña, la entrevista y la conferencia de prensa.
  • Storytelling. La creación del relato en ciencia.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

– Clases expositivas en vivo a través de Zoom.

– Talleres de ejercicios prácticos, para el intercambio de opiniones, casos o escenarios posibles, mediante salas pequeñas usando el programa ZOOM.

– Lectura de papers y capítulos de libro vinculados a los contenidos.

– Estudio de casos.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Exposición oral: 50%
  • Propuesta: 20%
  • Aplicación: 30%

Requisitos aprobación

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Promedio simple de los cuatro curso

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

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