Académicos FCOM se adjudican dos proyectos en el Concurso Fondecyt Regular 2023

Enero 30, 2023

Los proyectos liderados por la profesora Ingrid Bachmann y el Director en Investigación y Creación, Sebastián Valenzuela, se adudicaron el financiamiento Fondecyt Regular 2023 para desarrollar sus respectivas investigaciones.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del Concurso anual Fondecyt Regular 2023, el cual financia proyectos con el objetivo de promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento.  

Entre los proyectos adjudicados se encuentran 2 liderados por académicos de la Facultad de Comunicaciones en calidad de investigador/a responsable.  

Te invitamos a conocer más de las investigaciones de la voz de los directores de cada proyecto: 

  •  “(Des)información y (des)confianza: cómo las audiencias chilenas navegan, interactúan y procesan contenidos de medios y redes sociales” 

La investigación liderada por la profesora Ingrid Bachmann, cuenta con las profesoras FCOM Claudia Labarca y Constanza Mujica como sus coinvestigadoras. 

Conversamos con la profesora Bachmann para conocer más acerca del trabajo que está realizando.  

  • ¿De qué se trata el proyecto?, ¿cómo surgió la idea de abordar esta temática? 

El proyecto busca comprender cómo las audiencias navegan, interactúan y procesan noticias y contenidos en redes sociales en un contexto de abundancia informativa, desinformación, desconfianza generalizada, desintermediación y otros cambios estructurales que han reconfigurado el escenario mediático y tensionado la relación de las audiencias con el consumo de noticias. Se suele decir que una ciudadanía informada es clave para el buen funcionamiento de la democracia, pero claramente la manera en que accedemos y nos relacionamos con la información ha cambiado mucho en los últimos años. Hay que entender mejor cómo la gente lidia con la (des)información, cómo dan sentido a su entorno y cómo esto redunda en la participación política. 

Esto se inserta en una línea de investigación sobre medios y política que se ha venido desarrollando en la última década en la Facultad de Comunicaciones UC. La idea específica me viene dando vueltas hace tiempo y se consolidó a partir de mi trabajo en un proyecto Pluralismo en 2021 y el Fondecyt Regular que dirige Claudia Labarca y que empezó en 2020.
 

  • ¿Cómo se llevará a cabo la realización del proyecto?  

Este es un proyecto de cuatro años y vamos a aplicar varios métodos de manera secuencial: una encuesta el primer año, grupos focales el segundo, un experimento por cuestionario el tercero. Esperamos desarrollar una tipología de audiencias en función de sus repertorios informativos y comprender cómo se configuran a la hora de navegar, interactuar y procesar contenidos en medios y redes sociales.  

 

  • ¿Qué proyecciones y aplicaciones futuras ves a esta investigación? 

Este proyecto contribuirá a nuestra comprensión sobre cómo las personas lidian con la actual crisis de información y dan sentido a su entorno, y cómo esto redunda en la participación política. El contexto chileno –con ciudadanos que se definen como apolíticos, desconfiados y críticos de los medios; con cambios el ecosistema mediático a la par de importantes transformaciones en la esfera política– no solo es interesante y relevante para estudiar esto, sino que los resultados redundarán en nuevas perspectivas teóricas sobre los repertorios informativos, la búsqueda de información y las configuraciones de las audiencias.
 

  • ¿Qué representa la adquisición de este financiamiento tanto para ti como la facultad?, ¿cómo te sientes al respecto? 

Estoy muy contenta con la adjudicación del proyecto, porque viene a respaldar una línea de investigación que se viene desarrollando hace tiempo en la Facultad y consolidar el trabajo que vengo haciendo en esta línea. Es un buen momento para investigar las tensiones que mencioné y lo que aprendamos va a informar nuestra docencia, además, porque los futuros comunicadores deben entender este nuevo escenario también.   

 

 

  •  “Análisis de los repertorios informativos de los usuarios de plataformas sociales y su relación con los conocimientos de la actualidad noticiosa” 

Proyecto liderado por el académico y Director de Investigación y Creación de la facultad, el profesor Sebastián Valenzuela y cuya coinvestigadora es la profesora Constanza Mujica.  

  • ¿Qué temática aborda tu proyecto?, ¿cuál es la relevancia de tratar este tema? 

Este proyecto trata de entender cómo los usuarios de redes sociales -que hoy por hoy somos todos- se informan, y de qué se informan cuando dicen que se informan por redes sociales. Porque en el fondo, desde hace hartos años ya, cuando se consulta por cómo las personas averiguan las noticias, cómo se mantiene al día, contestan que el medio que más usan son las plataformas sociales, junto con la televisión. Muy por sobre la radio, los sitios web digitales de noticias y todo lo demás. Pero lo que nunca se entiende muy bien es cómo lo hacen. 

Esa es una primera como gran pregunta, tratar de entender exactamente a qué tipos de contenido acceden. Y la segunda pregunta tiene que ver con las diferencias que se puedan producir al momento de informarse según distintas características de las personas. Todo esto con la idea de que nuestras características sociales, personales, contextuales, etc., también inciden en qué es lo que uno hace y qué es lo que uno obtiene en términos de información de las redes sociales.  

  • ¿Cómo va a ser la metodología de trabajo que va a llevar a cabo a partir de este análisis? 

Nosotros tenemos una metodología mixta, con elementos cuantitativos y también elementos cualitativos. En la primera etapa vamos a hacer una encuesta a nivel nacional, aquí nos interesa mucho poder llegar la población online pero de forma cuantitativa porque es un cuestionario, en el fondo, donde uno va midiendo con escalas numéricas, con el objetivo de tener como un mapa general de distintos tipos de usuario.  

Y, por otro lado, se realizarán entrevistas en profundidad en las que uno les pide, que te vayan mostrando en su teléfono, qué es lo que normalmente hacen, un tour digital, en donde son las personas son las que nos van explicando en sus propias palabras, qué es lo que hacen, etc.  

 

  • En tu rol como Director de Investigación y Creación de la Facultad, ¿cómo ves la obtención de estos fondos? 

Una de las cosas que más orgullo a uno le producen es poder ver la tremenda generación de conocimientos que se hace en la facultad. Hay distintas formas de hacer esa generación de conocimientos, pero todo eso es muy difícil de hacerlo si uno no tiene los recursos, no solo económicos, sino también humanos para poder hacerlo.  

Y eso es lo que te hacen los proyectos de investigación en general, que te permiten obtener recursos para poder sistematizar y formalizar lo que uno como académico de planta quiere hacer, que es producir conocimiento. El Fondecyt como concurso es históricamente la principal forma en que los académicos en Chile han financiado la investigación, y por lo mismo cada día es más competitivo, entonces es muy notable que la facultad año a año consiga ganarlos, eso da cuenta de la trayectoria que tenemos.