Política Articulación Educación Continua y Magísteres Facultad de Comunicaciones UC

De la articulación diplomado a magíster:

1. Solo serán conducentes a un magíster los diplomados que indiquen tal condición en su información oficial.
  2. El ex alumno de uno o más diplomados conducentes a magíster podrá convalidar hasta un máximo de 40 créditos optativos del programa de magíster correspondiente, los cuales no podrán representar más del 30% de los créditos totales del programa de magíster.
  3. Dicha convalidación debe ser formalizada por la unidad académica a más tardar durante el primer semestre de magíster y es deber del alumno hacer llegar los antecedentes oportunamente para esta gestión.
  4. El ex alumno de uno o más diplomados conducentes a magíster obtendrá un único descuento del 20% en el pago del arancel de magíster al que se inscriba. Dicho descuento no es acumulable a otros y el alumno podrá optar a este beneficio solo por un programa de magíster.

De la articulación magíster a diplomado:

1. El alumno de magíster que desee obtener una certificación de diplomado de la Facultad de Comunicaciones en el marco de sus cursos optativos, se regirá por el reglamento y las políticas de Educación Continua de la UC con todas sus implicancias y requisitos.
  2. La oferta de diplomados con cupos para alumnos de magíster se renovará semestralmente y será informada antes de la toma de ramos.
  3. Para aprobar como optativo los cursos de un diplomado, el alumno de magíster debe cumplir con las mismas exigencias de evaluaciones, asistencia y otras que los alumnos regulares del diplomado.
  4. El alumno podrá certificar en el marco del magíster un máximo de un programa de diplomado, siempre y cuando existan vacantes disponibles en este último.
  5. El alumno que desee recibir la certificación de un diplomado debe informar su intención de realizar dicho diplomado al equipo de Educación Continua antes de iniciar los cursos para que sea registrado en la plataforma oficial de postulación a diplomados UC (OFIM o SIGEC).
  6. Adicionalmente para certificar un diplomado, el alumno de magíster debe tomar y aprobar la totalidad de los cursos del programa en cuestión durante la misma impartición[1]. No se garantiza la dictación de futuras imparticiones de los programas.
  7. Al alumno que tome uno o más cursos de un diplomado como optativo(s) sin regularizar su ingreso a dicho diplomado con el equipo de Educación Continua oportunamente, solo se le considerarán los créditos aprobados como OPR en el marco del magíster. Si desea, posteriormente, convalidar alguno(s) de sus cursos para obtener un diplomado, debe seguir los procesos indicados en el reglamento de Educación Continua y pagar el arancel correspondiente.
  8. Para certificar oficialmente el diplomado cursado, el alumno de magíster deberá pagar los gastos operacionales correspondientes a 6 UF por diplomado.
  9. Si un alumno de magíster inscribe vía la plataforma oficial de postulación a diplomados UC (OFIM o SIGEC) un diplomado y no completa de manera satisfactoria la totalidad de dicho programa en la impartición correspondiente, no podrá optar a certificación alguna de Educación Continua y quedará oficialmente reprobado exclusivamente en el marco de dicho diplomado. Lo anterior no obsta a que dichos cursos que apruebe sí le serán considerados como OPR de magíster con la calificación y créditos correspondientes.

[1] No hacerlo, conlleva una serie de problemas académicos, administrativos, de auditorías, de certificación, etc., pues los diplomados FCOM están estructurados y aprobados por la UC como una unidad completa y coherente (y no como cursos individuales), es decir, tienen una lógica de aprendizaje progresivo, secuencial y dependiente de múltiples trabajos con un mismo grupo.