COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
- Iniciokeyboard_arrow_right
- Noticiaskeyboard_arrow_right
- ¡Bienvenido! Investigador visitante realiza una estancia postdoctoral en la facultad
¡Bienvenido! Investigador visitante realiza una estancia postdoctoral en la facultad
La Facultad de Comunicaciones recibe al doctor en Comunicación Organizacional de la Universidad de Vigo, Javier Abuín, quien se encuentra realizando su estancia posdoctoral con un proyecto enfocado en los fact-checkers y la desinformación.
Desde España se une a la comunidad FCOM en calidad de investigador visitante Javier Abuín Penas, Ph.D. en Comunicación Organizacional de la Universidad de Vigo. Como parte de su proyecto de posdoctorado, el graduado en Publicidad y Relaciones Públicas de la misma casa de estudios realizará su estancia internacional trabajando en la línea de su investigación titulada “Narrativas digitales contra la desinformación. Estudio de redes, temas y formatos en los fact-checkers iberoamericanos”, con foco en el análisis de contenido de la comunicación en el campo de la salud y el bienestar.
“Mi proyecto de investigación es sobre la comunicación de los fact-checkers, o sea los verificadores de noticias falsas. Lo que analizo es ver como planifican su comunicación a través de las redes sociales para llegar a más público -en teoría- que al que llega la desinformación, ver si es posible guiar su comunicación, si lo están haciendo bien, cuáles son las temáticas que más tratan, ese tipo de cosas”, explica el académico del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo.

Académico Javier Abuín
Además, en este proyecto posdoctoral financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y guiado por el profesor Alberto Dafonte como investigador principal -quien también realizó una estancia hace unos meses en nuestra Facultad-, cuenta igualmente con la participación de los académicos FCOM Francisco Fernández y Enrique Núñez.
“Hablando con Francisco surgió la posibilidad de venir a trabajar con ellos, lo cual me parecía muy interesante y el proyecto básicamente gira en torno a eso. Ahora en el corto plazo vamos a estar trabajando juntos, la idea es desarrollar diversos artículos científicos para revistas de primer nivel, pero también nos gustaría en un futuro más adelante, podría ser una vez acabase mi estancia, trabajar en proyectos de investigación relacionados con este tema tanto en el ámbito nacional como internacional, posiblemente haciendo vínculos entre las dos universidades”, señala el académico.
Con respecto a la temática escogida para su investigación postdoctoral, el profesor Abuín es enfático en señalar que en el último tiempo ha habido diversas circunstancias que han llevado a un alza de este tipo de informaciones falsas, las cuales realzan la necesidad de mayores verificaciones al contenido disponible.
“Hay muchos factores internacionales como nacionales que hacen que la desinformación y las noticias falsas, que han existido siempre, tengan mucha más relevancia ahora. Aspectos como las nuevas generaciones políticas que estamos teniendo, que se han encumbrado en el poder en algunos sitios gracias a la desinformación o por ejemplo el estallido social que ha habido aquí en Chile o la pandemia de Covid-19, que también trajo muchísima desinformación sobre el virus, vacunas, etc.; han puesto en primer foco a los verificadores de noticias, que, si bien siempre estuvieron, antes tenían un papel mucho más secundario o no estaban incluidos dentro de los medios de comunicación. Todas estas cosas los han puesto en un primer plano y pasan a ser mucho más relevantes, de ahí nuestro interés por estudiarlos”, manifiesta el profesor Abuín.
Previo a este proyecto, el académico y máster en Gestión Empresarial del Deporte de la Universidad de Vigo ha centrado su labor investigadora en el ámbito de la comunicación, particularmente analizando la industria deportiva y poniendo especial interés en la comunicación de responsabilidad social. Esto último, lo ha llevado a publicar artículos en dos de las revistas de mayor relevancia en el ámbito del deporte en España: Journal of Human Sport and Exercise (JHSE) y Cultura, ciencia y Deporte (ambas Q2 según el ranking Scopus).
Sumado a lo anterior, el académico también ha publicado en revistas propias del ámbito de la comunicación como la Revista Internacional de Relaciones Públicas, Comunicación y Género o Comunicación y Métodos (todas ellas indexadas en el catálogo Latindex).
INFORMACIÓN