Premios y distinciones
- Beca Presidente de la República para estudios de doctorado en el extranjero de académicos (2006-2010).
- Beca suplemento estudios de doctorado en el extranjero, Vicerrectoría Académica UC.
- Beca mejor dossier de postulación al Programa de Doctorado en Comunicaciones, Facultad de Artes y Ciencias, Universidad de Montreal (2006)
- Becas de excelencia Universidad de Montreal, años 2008-2009-2010.
- Segundo lugar Concurso Fondo Pro del CNTV, junto con canal 13-Cable, proyecto de televisión A parar las Antenas 2000.
- Premio Japan Prize-Sony por documental La casa de la Mujer de la Villa O’Higgins. 1997.
Áreas de investigación
- Medios, Tics, Infancia y Adolescencia
- Comunicación Aplicada a la Educación y al Desarrollo Social
- Análisis del Discurso Social
- Medios y Cultura Popular
Investigaciones
- Proyecto VIDA: Modelo de visita domiciliaria avanzada apoyada por tecnología para el fortalecimiento de intervenciones biopsicosociales con gestantes y cuidadores primarios de niños niñas 0-6 años en el sistema de atención primaria de salud. FONDEF IDeA 2016, 2016-2018. (Directora alterna).
- Percepciones de padres y profesores sobre el consumo audiovisual de niños y adolescentes en múltiples pantallas. VRI Inicio 2016. VRI-UC- Fondo Inicio, 2016-2017. (Investigadora responsable).
- Iberoamérica en la Prensa: Estudio comparado. Red de investigación internacional. Red internacional (Universidad de Sevilla, Universidad Católica Ecuador, Universidad EAFIT Colombia, Universidad Ciudad Juárez, México, 2015-2016. (Investigadora responsable capítulo chileno).
- Visualidad y consumo en los años ochenta. Una aproximación a las campañas publicitarias de mall Parque Arauco. Fondecyt 1160839, 2016-2018. (Co-investigadora).
- Diseño de sistema de comunicación de salud para adultos mayores y sus redes de apoyo, FONDEF-IDEA CA13I10210, 2013-2015. (co-investigadora. Director: Sergio Godoy).
- Adolescentes chilenos conectados por la educación: estudio comparativo de sus prácticas de comunicación en 2006 y 2011. Proyecto Fondo VRI- UC-Inicio 3, 2013-2014. (Investigadora responsable).
- Una visión Interdisciplinaria de Familia para Chile Crece Contigo, VRI-UC Interdisciplina 1- 2013-2014 (co-investigadora. Director: Leonardo Onetto).
- Uso de medios de comunicación y prácticas de consumo informativo de adolescentes chilenos en cuatro regiones del país. Fondo de estudios sobre el pluralismo en el sistema informativo nacional. Conicyt, PLU 120024, 2012 (Investigadora responsable).
- Reporteros: taller de comunicación para la participación ciudadana activa orientada a niños, niñas y adolescentes de La Pintana, 2012. Fondo Talloires y Corporación Participa, 2012-2013 (Investigadora responsable).
- Le jeune téléspectateur, objet de discours public. Le cas du Chili, post-1990. Tesis Doctoral, financiada por Beca Presidente de la República, Becas Chile y Becas de excelencia Université de Montréal, 2010-2011. (Investigadora responsable).
- Evaluación de la educación en medios de comunicación en Chile: una propuesta de criterios para la formación continua de profesores de lenguaje y comunicación. FONDECYT, 2006, 1060418. 2006-2008 (co-investigadora. Directora: Mar de Fontcuberta).
- Diseño de una política pública de medios de comunicación centrada en la protección y promoción de los derechos de los niños y de los adolescentes. Centro de Políticas Públicas UC, Senado, Ministerio del Interior. 2005 (Investigadora principal).
- Conocer para intervenir: Infancia, Violencia y Medios. Representaciones sobre la infancia en los medios de comunicación de ocho países de América del Sur. (Investigadora principal capítulo Chile. Directoras: Mónica Maronna y Rosario Sánchez, Uruguay). 2004-2005.
- Medios de comunicación y familia: Modelos de familia promovidos en las series de ficción de la televisión abierta chilena. Concurso investigación en temas de familia, Pastoral UC. 2004 (Investigadora Responsable).
Publicaciones
- Condeza, R.; Bastías, G.; Valdivia, G.; Cheix, C.; Barrios, X; Rojas, R.; Gálvez, M. Fernández, F. (2016).
- Adultos mayores en Chile: descripción de sus necesidades en comunicación en salud preventiva. Cuadernos.info, 38, 85-104.
- Condeza, R.; Montenegro, C. & Gálvez, M. (2015).
- Una experiencia de formación universitaria para comunicar sobre desigualdad y pobreza, Cuadernos.info, 37, 151-166
- Condeza, R. (2014).
- Entrevista a Jesús Martín Barbero. Cuadernos. Info, 219-228.
- Condeza, R.; De Fontcuberta, M. y Gálvez, M. (2014).
- Políticas de comunicación para la infancia: de la necesidad de mapear las nuevas prácticas de la infancia con los medios. Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas: balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América Latina. Facso: Santiago. ISBN 978-956-19-0841-3
- Condeza, R.; Gálvez, M. y Montenegro, C. (2014)
- Los adolescentes reporteros de la Pintana: voces empoderadas a través de los medios. Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas: balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América Latina. Facso: Santiago. ISBN 978-956-19-0841-
- Condeza, R., Bachmann, I. y Mujica, C (2014). El consumo de noticias de los adolescentes chilenos: intereses, motivaciones y percepciones sobre la agenda informativa. Comunicar, 43, 55-64. (ISI)
- 2013 M.E Gronemeyer y R. Condeza. Latin America: A diversity of approaches to Explore, Share and Discuss. International Journal Of Communication. 2013 (7):1892-1895. (ISI)
- Condeza, R. (2013). Les stratégies de communication hybrides et mobiles de participation des jeunes. Observatoire Jeunes et Société, 11(1), 14-16.
- Meunier, D. y Condeza, R. (2012). Le mouvement “2.0” des lycéens chiliens de Mai 2006: Usages des TIC et action collective. Terminal, 111, 33-48.
Documentales
- 07/2002 – 08/2002 Los Niños Reporteros Del Lago Lanalhue, mención honrosa. Festival de video educativo Chile.
- 03/2007 – 12/2007 Un Adolescente Del Fin Del Mundo en La Ciudad Maravillosa Seleccionado cumbre mundial de medios de comunicación para niños y adolescentes 2007, Sudáfrica.
Libros
2005 Condeza, R. Infancia, Violencia y Medios: Conocer para intervenir. Montevideo: BICE; 2005.
Capítulos de Libros
- Condeza, R.; Santos, M.; Lizama, A. & Vásquez, P. (2016). Chile. En (Sorj, B. & Fuasto, S., Eds.) Activismo Político en Tiempos de Internet. Sao Paulo: Plataforma Democrática. P-173-240.
- Condeza, R. & Fontcuberta, M (2015). Redes sociales: Luces y sombras en el ámbito de Comunicación y Educación. En: Tomé, V.; Bévort, E. & Reia-Baptista, V. (Eds.). Research on Social Media: A Glocal View.p.51-78.
- Condeza, R. (2009). La representación de las familias en las teleseries chilenas. In: La Familia en el siglo XXI. Una mirada universitaria a la familia chilena. Santiago: Ediciones UC; 2009. p. 105-138.
- 2004 Rayén Condeza. Chile: Tendencias actuales en educación a distancia. In: Marta Mena, editors. La educación a distancia en América Latina: Modelos, tecnologías y realidades. México Puebla: Colegio de Puebla; 2004. p. 75-97.
- 2004 Rayén Condeza. Chile: Tendencias actuales en educación a distancia. In: Marta Mena, editors. La educación a distancia en América Latina: Modelos, Tecnologías y Realidades. Buenos Aires: La Crujía; 2004. p. 69-91.
- 2006 Condeza, R. Diseño de una política de medios de comunicación centrada en los derechos de los niños, niñas y adolescentes. In: Camino al Bicentenario. Doce Propuestas para Chile. Primer Concurso de Políticas Públicas. Santiago: Ediciones UC; 2006. p. 321-356.
- 2009 Condeza, R. La representación de las familias en las teleseries chilenas. In: La Familia en el siglo XXI. Una mirada universitaria a la familia chilena. Santiago: Ediciones UC; 2009. p. 105-138.
Material docente
- 2002 Ana Rayen Condeza Dall’Orso, Curso Modelos Organizacionales y Pedagógicos a Distancia y Curso Ambientes Tecnológicos a Distancia (Para Reuna, Universidad De Chile), Traducción del francés al español
- 2003 Ana Rayen Condeza Dall’Orso, ¿TV, cómo te quiero? Lo que los niños y niñas piensan sobre la Tv en Argentina, Chile y Uruguay, solicitado por Unicef, Cono Sur e Instituto e Investigación en Medios de Argentina
- 2003 Ana Rayen Condeza Dall’Orso, La Televisión en Familia. Colección de cuadernillos (Cuaderno Número 8), solicitado por Unicef, Fundación de la familia y Prodemu, Escuela de la Mujer
Otros artículos
- 2005 Condeza, R. La Infancia y la Adolescencia en Primera Plana. Cuadernos De Información. 2005;(18):140-147.
- 2005 Condeza, R. La formación de reporteros infantiles y juveniles en Chile. Comunicar. 2005;(24):69-75.
- 2009 Condeza, R. Las estrategias de comunicación utilizadas por los adolescentes. Cuadernos De Información. 2009;(24):69-80.
- 2012 Condeza, Rayén. Le mouvement “2.0” des lycéens chiliens de Mai 2006: Usages des TICs et actions collectives. Coautoría con Dominique Meunier, Université de Montréal. Revue Terminal. 2012;(111):33-48.
- 2013 Rayén Condeza. Les stratégies de communication hybrides et mobiles de participation des jeunes. Observatoire Jeunes Et Société. 2013;1(11):14-16.
Cargo que desempeña en la Universidad
- Directora Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación.
- Miembro Consejo asesor Centro de Desarrollo Docente, Vicerrectoría Académica.
Cargos que desempeña en otra institución
- Investigadora Red de estudios sobre América Latina, Réal, Centro de estudios internacionales, Universidad de Montreal.
- Investigadora Laboratorio Cultura Popular, Conocimiento y Crítica, Departamento de Comunicaciones, Universidad de Montreal.
- Consejera Editorial Global Media Journal México.
Categoría de Profesor
Asociado