Doctorado


Postulaciones abiertas ingreso marzo 2025: Envía tus antecedentes hasta el 15 de noviembre.

 

El Doctorado en Ciencias de la Comunicación UC se basa en un equipo de académicos de alto nivel y dedicación exclusiva, quienes acumulan la mayor productividad científica del área en Chile. Sus estudiantes son formados para interactuar de igual a igual con sus pares de las mejores universidades del mundo.

La Facultad de Comunicaciones UC se encuentra ubicada en primera posición a nivel latinoamericano de manera consecutiva desde el año 2019 en adelante, según el ranking QS.

El programa funciona en el séptimo piso de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Casa Central, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 340, Santiago).

Jefa de Programa de Doctorado

Ingrid Bachmann

Ingrid Bachmann

Doctora en Periodismo, University of Texas at Austin (Estados Unidos). Magíster en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Información Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile.

ibachmann@uc.cl

Líneas de Investigación

Estudios del Periodismo

(Journalism Studies): calidad periodística; producción y efectos del mensaje periodístico; representación informativa; narración periodística; información-desinformación y procesos políticos.

Comunicación y Tecnología digital

Usos, apropiaciones y efectos de tecnologías de comunicación digitales y transmedia; convergencia digital; narración y lenguajes digitales; personalización de contenidos y usos : el audiovisual como herramienta formativa.

Comunicación Estratégica

Comunicación corporativa; confianza y reputación corporativas; comunicación estratégica de salud; comunicación y educación; comunicación de crisis y situaciones de catástrofe.

Industria de Medios

Política económica y gestión de medios de contenido y medios de plataforma digitales; políticas públicas y concentración de la propiedad de medios; política comparada de sistemas de medios; públicos y audiencias.

Publicidad, Consumo y Cultura

Representaciones en la publicidad; publicidad e imaginarios sociales; visualidad y consumo.

Acreditación

Actualmente, el programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un periodo de 5 años, desde el 11 de enero del 2024  hasta el 11 de enero del 2029.

Esto implica que los postulantes, tanto nacionales como extranjeros, son elegibles para Becas de Doctorados Nacionales del Gobierno Chileno.

Acreditación

Testimonios

“Una de las cosas que más destaco de este programa es que sus docentes son de categoría internacional. Compartir con ellos en conferencias internacionales me demostró la calidad humana y profesional de nuestros docentes, y que su nivel en la disciplina no tiene nada de envidiar a otros cuerpos académicos y doctorados en el extranjeros”.

Andrés Rosenberg

Graduado

“Del doctorado puedo destacar la calidad del cuerpo académico, pero no obstante el gran nivel, están siempre preocupados de los estudiantes, de hacer seguimiento, y se aprecia una verdadera vocación por enseñar”.

Roberto Munita

Estudiante UC

“Las facilidades que el doctorado y la universidad otorgan para el intercambio de conocimiento, acceso bibliográfico y herramientas de investigación, así como un ambiente humano cálido tanto a nivel docente como entre los estudiantes, me permitió un desarrollo adecuado del proyecto, y finalizarlo con éxito”.

James A. Dettleff

Graduado

“La calidad del equipo docente de la Facultad hace posible orientar exitosamente la labor de investigación acorde a las tendencias actuales de la academia internacional. Ello hace posible además el contacto con profesionales de prestigio internacional para compartir avances, dudas y proyecciones del trabajo realizado”.

Magdalena Walker

Estudiante

Revista Cuadernos.info

Rayén Condeza Dall'orso

Rayén Condeza Dall'orso

Editora en jefe de Cuadernos.info

Doctora en Comunicaciones, Université de Montréal (Canadá ). Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Información Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Mención Diseño de Instrucción; DESS Formación a Distancia, Université du Québec (Téluq), Canadá.

rcondeza@uc.cl

Fundada en 1984, Cuadernos.info es una revista científica editada cuatrimestralmente (enero, mayo y septiembre) por la Facultad de Comunicaciones y orientada a académicos, investigadores, comunicadores y profesionales interesados en la comunicación y los medios en Iberoamérica.

Publica trabajos en español, inglés y portugués, y posee versión impresa y electrónica. Desde ambas tribunas difunde teorías, evidencia empírica y desarrollos metodológicos respecto de los medios, prácticas profesionales, audiencias, instituciones, tecnologías, y los efectos de la comunicación en lo social, político, económico y cultural.

Cuadernos.info es una publicación de acceso abierto (open access) que oferta su producción de forma íntegra online para toda la comunidad científica y cuyos artículos son sometidos a doble evaluación ciega de pares (double-blind peer review).

La revista no establece ningún cobro durante todo el proceso editorial para la publicación de los artículos, incluyendo la revisión científica y la maquetación de los mismos.

Objetivos del Doctorado

Formar investigadores capaces de crear conocimiento nuevo respecto a problemas relevantes de las comunicaciones mediadas, aptos para desempeñarse en los diversos campos y niveles teóricos y prácticos de la disciplina. Los contenidos del programa están relacionados con las especialidades de sus profesores y las líneas de investigación de la Facultad.

Perfil del graduado

El graduado del programa será un investigador de alto nivel, competente para contribuir con conocimiento nuevo y significativo en la disciplina de manera autónoma, capaz de abordar problemas comunicacionales con un enfoque interdisciplinario, con sentido ético, crítico, creativo y consideración por el bien común.

El Doctor en Comunicaciones UC podrá investigar, colaborar en la formulación de políticas públicas o mejorar el ejercicio profesional de las comunicaciones, según el área de desarrollo de su tesis.

El programa es presencial y de jornada completa (40 horas académicas semanales) con una duración ocho semestres (cuatro años). En los primeros dos semestres se cursan cinco seminarios mínimos y tres cursos optativos según el interés de cada estudiante, en acuerdo con el jefe del programa. Los optativos pueden corresponder a cualquier doctorado de la UC.

Durante el tercer semestre se prepara la propuesta de tesis doctoral y se defiende ante una comisión examinadora. De aprobarse, se obtiene el grado de Magíster en Ciencias de la Comunicación y el candidato a doctor desarrolla su tesis a lo largo de los cinco semestres siguientes (dos años y medio). Una vez al año se rinde una Actividad Anual de Seguimiento. Al cabo del proceso, el candidato rinde el examen de grado ante la comisión respectiva.

Malla curricular

Semestre 1

40 Créditos

Semestre 2

40 Créditos

Semestre 3

50 Créditos

Semestre 4

40 Créditos

Semestre 5

40 Créditos

Semestre 6

40 Créditos

Semestre 7

40 Créditos

Semestre 8

40 Créditos

Metodología Avanzada para las Comunicaciones

10 Créditos

Seminario Avanzado de Teorías de la Comunicació

10 Créditos

Seminario de Sistemas de Comunicación

10 Créditos

Curso Optativo

10 Créditos

Metodología Avanzada para las Comunicaciones II

10 Créditos

Seminario Avanzado de Narración

10 Créditos

Curso Optativo

10 Créditos

Curso Optativo

10 Créditos

Proyecto de Tesis

30 Créditos

Examen de Candidatura

20 Créditos

Tesis I

40 Créditos

Tesis II

40 Créditos

Actividad Anual de Seguimiento I

0 Créditos

Tesis III

40 Créditos

Pasantía en el extranjero

0 Créditos

Tesis IV

40 Créditos

Actividad Anual de Seguimiento II

0 Créditos

Tesis V

40 Créditos

Autoría de Artículo Cientifico

0 Créditos

El currículo del doctorado es de 300 créditos UC. Cada crédito UC equivale a una hora semanal de trabajo académico (estudio, clases, evaluaciones, etc.) durante un semestre de 16 semanas (marzo-junio y agosto-diciembre).

Se desglosa de la siguiente manera:

Seminarios mínimos

50

Créditos UC

Cursos optativos

30

Créditos UC

Proyecto de tesis

30

Créditos UC

Examen de candidatura

20

Créditos UC

Elaboración de tesis

200

Créditos UC

Total programa

330

Créditos UC

Convalidaciones

 

El Comité de Doctorado resolverá, en casos excepcionales, sobre las convalidaciones que sean pertinentes, en consistencia con los reglamentos existentes y a solicitud del interesado.

Adicionalmente, para obtener el grado de doctor se deben cumplir los siguientes requisitos y actividades:

  1. Certificar el dominio de inglés nivel ALTE3 o equivalente. Los alumnos del programa deben rendir el test de diagnóstico (CPD0100) para evaluar si requieren cursos de inglés de la Dirección de Doctorado UC que permitan alcanzar el nivel exigido por la universidad (certificación CPD8000). Los test y los cursos no tienen costo para el alumno.
  2. Haber aprobado tres talleres de habilidades transversales para estudiantes de doctorado, uno de los cuales deberá ser en ética de la investigación científica (CPD0002 Taller de Ética e Integridad en Investigación).
  3. Aprobar las actividades obligatorias sin creditaje señaladas en la malla.
  4. En caso de requerir justificadamente más tiempo para completar la tesis, el doctorante puede solicitar un “beneficio de residencia” transitorio (extensión). De ser así, debe realizar al menos una actividad anual de seguimiento adicional.

Reglamentos y administración

El programa es administrado por el director de programa y un Comité de Doctorado, compuesto por él mismo, el Director de Investigación de la Facultad, tres académicos del claustro de profesores, y un representante de los alumnos del doctorado.

Aquí se pueden descargar los tres reglamentos pertinentes:

Reglamentos y administración

Plantel de profesores

Ingrid Bachmann Cáceres

Ingrid Bachmann Cáceres

Jefa de programa Doctorado en Ciencias de la Comunicación

Rayén Condeza Dall Orso

Rayén Condeza Dall Orso

Editora en jefe de Cuadernos.info

Liliana De Simone Polania

Liliana De Simone Polania

Francisco Fernández Medina

Francisco Fernández Medina

Sergio Godoy Etcheverry

Sergio Godoy Etcheverry

Director Adjunto de Planificación Estratégica

Paulina Gómez Lorenzini

Paulina Gómez Lorenzini

Decana

Daniel Halpern Jelin

Daniel Halpern Jelin

Jefe de programa Magíster en Comunicación Estratégica

Claudia Labarca Encina

Claudia Labarca Encina

Directora Departamento de Publicidad y Comunicación Estratégica

Ignacio López Escarcena

Ignacio López Escarcena

Claudia Montero Liberona

Claudia Montero Liberona

María Constanza Mujica Holley

María Constanza Mujica Holley

William Porath Campos

William Porath Campos

María Soledad Puente Vergara

María Soledad Puente Vergara

Magdalena Saldaña Villa

Magdalena Saldaña Villa

Directora de Investigación y Creación

Carolina Urrutia Neno

Carolina Urrutia Neno

Directora del Departamento de Creación Audiovisual

Gonzalo Saavedra Vergara

Gonzalo Saavedra Vergara

Subdirector del Plan Común

Sebastián Valenzuela Leighton

Sebastián Valenzuela Leighton

Enrique Vergara Leyton

Enrique Vergara Leyton

Valerio Fuenzalida Fernández

Valerio Fuenzalida Fernández

Daniela Grassau Bustos

Daniela Grassau Bustos

Subdirectora de Magísteres y Educación Continua

Alumnos del Doctorado


Cuba

Diplomacia digital y comunicación organizacional: redes sociales para estrategias de comunicación.

González, José Ernesto

Chile

Comunicación (visual) en situaciones de emergencia o desastre.

Ramírez, Rodrigo

Honduras

Galo, Eduardo

Chile

Voces de clase alta: poder y autoridad.

Ramírez, Juan Carlos

Chile

Comunicación para el Desarrollo en Latinoamerica.

Schultz, Vicente

México

Estrategia para Comunicar la ciencia.

Cruz, Alexis

Chile

Desinformación en Chile.

Padilla, Fabián

Chile

Emociones de audiencias de series chilenas sobre conflictividad social.

Ábalos, Consuelo

Perú

Discapacidad y medios de comunicación

Ramos Obregón, Valquiria

Chile

Narrativas videolúdicas

Parra Bravo, Cristian Felipe

Chile

Discurso mediático, representación, puntos ciegos

Ramírez Friderichsen, Claudia

Chile

Estructura sistémica de la industria de la telenovela chilena y el impacto de la narrativa digital en ella

Bruna, Alejandro

Chile

Gobernanza de Internet y disparidad de género

Gheza, Karen

Chile

Periodismo de datos en Chile: Desafíos a partir del fenómeno Big Data

Moreno, Andrea

Chile

Experiencias cotidianas de violencia: series y mini series de TV sobre la dictadura y la postdictadura chilena

Sánchez, Juan Pablo

Chile

Uso de  TICs para conexiones y vínculos sociales significativos de personas mayores en Chile en la pandemia Covid-19

Urbina, Alfredo

Chile

Transparencia corporativa

Bravo, Paulina

Chile

Videojuegos y experiencias de juego en Chile: una mirada desde la ideología, la apropiación, los estudios culturales y la educomunicación

Jaramillo, Marco

Nicaragua

Prácticas mediáticas de activistas juveniles chilenos en redes sociales: una aproximación a su incidencia en el debate sobre cambio climático
Pérez, Anielka

Paraguay

Teleseries turcas en Chile: claves de identificación de audiencias transculturales

Román, María Luján

Chile

Matinales de la TV chilena y su definición sobre lo político como eje de discusión y debate

Walker, Magdalena

Chile

Comunicación visual y los movimientos sociales: El afiche del movimiento estudiantil chileno en el marco de una movilización transmedia (2011-2018).

Villena Neira, Agustín

Chile

Comunicación política audiovisual en Chile post estallido social: Análisis de la franja electoral y redes sociales

Munita, Roberto

Chile

Cómic autógrafo y autoficticio chileno contemporáneo

Muñoz, Mariana

Graduados del Doctorado


Chile

Género y discurso en la crónica latinoamericana actual

Aguilar, Marcela

Cargo actual: Decana Facultad de Comunicación y Letras, Universidad Diego Portales, Chile.

Chile

Diplomacia pública mediada en el contexto de la comunicación de la política exterior chilena

Aguirre, Daniel

Cargo actual: Profesor de la School for the Future of Innovation for Society, Universidad Estatal de Arizona, EEUU.

Ecuador

Comunicación de gobierno en el populismo latinoamericano: el caso de Rafael Correa, Ecuador

Avila, Caroline

Cargo actual: coordinadora de investigación, Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, Universidad del Azuay, Ecuador.

Brasil

Los docudramas sobre la dictadura en Chile: rabia, ansiedad, entusiasmo y la influencia política de las series televisivas

Brandao, Angela

Cargo actual: Periodista del Canal del Senado de Brasil.

Perú

La representación del conflicto armado interno en la cinematografía peruana de ficción post-conflicto, como huellas de la memoria cultural

Dettleff, James

Cargo actual: Profesor Pontificia Universidad Católica del Perú.

Chile

Uses and Gratifications of Digital Diasporic Media Amongst Same-Language Minorities

Erlandsen, Matthias

Cargo actual: Investigador en Relaciones Internacionales Flacso Chile.

Chile

“La dirección de mi generación”: comunicación de lo político en las canciones de los músicos chilenos independientes (2005-2018)

Figueroa-Bustos, Arturo

Cargo actual: Docente en la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae.

Chile

Comunidades de marcas y su relación con los comportamientos de consumo: ideología identitaria como criterio de agrupación para la selección de audiencias

Goldsack, Sebastián

Cargo actual: Profesor de la Facultad de Comunicaciones y Consejero de la Universidad de los Andes, Chile.

Cuba

La comunicación del patrimonio en contexto de cambio político y social: el caso de diferentes generaciones de emprendedores cubanos en La Habana Vieja

Herrada, Nadia

Cargo actual: Posdoctorante en el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas UC, CIIR.

Chile

Propuesta de modelo comunicacional para una atención centrada en el niño y su autocuidado: una aproximación desde la odontología

Humeres, Paulina

Cargo actual: Profesional del área de la Salud, enfocada en labores e investigación multidisciplinarias.

Chile

Representaciones e imaginario del medio ambiente en la publicidad de empresas en Chile

Matus, Pablo

Cargo actual: Académico Facultad Comunicaciones UC, Chile.

Chile

Incivilidad y agresividad en comentarios de noticias online: el caso de Chile

Rosenberg, Andrés

Cargo actual: Profesor e Investigador de la Escuela de Periodismo, Universidad Andrés Bello, Chile.

Chile

Del testimonio al testimonial: El Contenido Generado por Usuario de carácter testimonial como proceso de apropiación social y significativo de la tecnología en los protestos contra el impeachment de Dilma Rousseff en Brasil

Santos, Marcelo

Cargo actual: Académico Escuela de Periodismo, Facultad de Comunicaciones, Universidad Diego Portales, Chile.

Postulación y Financiamiento

Paso 1: Registro en el sistema de Admisión UC

 

Lo primero que debes realizar es ingresar en Admisión UC, al Sistema de Postulación en Línea. Una vez dentro, se debe seleccionar el programa “Doctorado en Ciencias de la Comunicación” (código 281001).

 

Paso 2: Envío de antecedentes de postulación

 

  • Formulario de Postulación.
  • Certificado de Grado y/o Título Profesional Certificado(s) de Notas.
  • Certificado(s) de Ranking.
  • Dos Cartas de Recomendación, estas deben ser enviadas directamente por el recomendador a la dirección del programa por email.
  • Declaración de intereses e intenciones.
  • Un ensayo de un máximo de tres mil palabras en formato de paper académico y con referencias bibliográficas, preferentemente sobre el tema en el cual quiere hacer su tesis.
  • Certificación que acredite el dominio del Inglés (o equivalente).
  • Fotocopia de Cédula Nacional de Identidad ambos lados.
  • Solicitud de Admisión a la Universidad (se descarga de la página de Postulación de la UC)

El envío de antecedentes se debe realizar por mail a postgradofcom@uc.cl.

 

Paso 3: Entrevista personal

 

Una vez completada la entrega de documentos en digital, los postulantes serán convocados a una entrevista personal con el comité doctoral.

 

 

Para consultas sobre el proceso de postulación contactar a Constanza Vásquez, Coordinadora de Asuntos estudiantiles de Postgrado: mail postgradofcom@uc.cl.

Estadías de investigación para profesores y doctorantes de otras universidades

El programa tiene capacidad limitada de acoger a profesores y estudiantes de doctorado de otras universidades para estadías de investigación en áreas prioritarias y que cuenten con el financiamiento necesario para cubrir sus gastos.

Las personas interesadas deben completar el formulario de más abajo, adjuntar la información que allí se solicita y enviar la solicitud de estadía en duplicado al director del programa y al director de investigación por correo electrónico.

Financiamiento

La mayoría de nuestros estudiantes cuenta con becas totales o parciales para cubrir sus estudios durante los cuatro años del Doctorado.

Una de las fuentes más recurridas es la beca de Doctorado Nacional de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo), disponible para chilenos y extranjeros, a la cual se postula una vez al año, normalmente entre octubre y diciembre, y cuyos resultados se suelen publicar en enero o febrero. Esta beca es renovable año a año según rendimiento académico, cubre el costo de los estudios y un estipendio mensual para gastos de mantención.

Los requisitos para solicitar la beca ANID son los siguientes:

  • Poseer el grado académico de Licenciado(a) o Título Profesional o equivalente.
  • Acreditar excelencia académica en, al menos, uno de estos requisitos:
    • Promedio de notas de egreso de pregrado igual o superior a 5.0 (en escala de notas chilena de 1 a 7).
    • Encontrarse dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado.
    • Estar en proceso de postulación formal, admitido(a) o bien, ser alumno(a) regular de un programa de doctorado acreditado.

Revisar los detalles y requisitos de esta beca en el siguiente enlace de ANID:

Doctorado Nacional | ANID

En caso de no obtener el financiamiento de ANID, se puede solicitar una beca interna a la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación de la UC. Éstas también son renovables anualmente según rendimiento académico, cubren el costo de los estudios y un estipendio mensual. Para solicitar este beneficio, es obligatorio haber postulado antes a las Becas Nacionales de ANID.

En muchos casos, personas que no obtuvieron la beca ANID en el primer año la consiguen en los años siguientes.

 

Otras Becas Externas: Entre las principales fuentes de financiamiento externo se encuentran.

  • Organizaciones de cooperación académica
  • Agencias gubernamentales de cooperación
  • Programas de movilidad y cooperación académica internacionales

Fondos concursables para la internacionalización: Los estudiantes que pertenezcan a alguno de los programas de Doctorado de la UC podrán optar a los  fondos concursables que fomentan la internacionalización.

  • Cotutela en el Extranjero: Financia pasantías de cotutela con obtención de doble grado o grado conjunto, durante el desarrollo de la tesis en universidades y centros de investigación extranjeros de excelencia.
  • Estadía en el Extranjero para Tesistas de Doctorado: Fomenta la integración internacional e intercultural en las actividades de investigación y formación de los doctorandos UC, mediante pasantías desde 1 mes en el extranjero.
  • Apoyo a la participación de Doctorados en Congresos Internacionales: Financia parcialmente pasajes, estadía y/o inscripción, entregando un monto de acuerdo al país o área, para estudiantes que realicen presentaciones orales en congresos internacionales.
  • Profesores Visitantes a Tesis de Doctorado: financia visitas de profesores o profesoras de renombre internacional que participen en el Examen de Candidatura o defensa de tesis de estudiantes de doctorado UC.

Calendario de becas y concursos: Más del 90% de nuestros estudiantes de doctorado cuentan con beca completa (arancel y manutención), gracias al acceso a becas competitivas externas e internas. Accede a posibilidades de financiamiento para  la realización de estadías de investigación, cotutelas de tesis conducente a doble grado y otras actividades de internacionalización. Revisa requisitos, agenda los plazos y postula.