El diplomado está diseñado para que los participantes conozcan y manejen las dinámicas de comunicación política y los procesos electorales. Al finalizar el programa, los participantes tendrán las herramientas necesarias para acompañar la coherencia de la imagen política y la aplicación de estrategias mediáticas de campañas electorales. Se entregará una formación que fortalezca el trabajo de consultoría y asesoría política.
*El diplomado es conducente al Magíster en Comunicación Estratégica de la Facultad de Comunicaciones UC.
Profesionales que se desempeñan en el área de comunicaciones de partidos políticos, instituciones, agencias, así como a profesionales que trabajan o trabajarán en campañas políticas y/o públicas y profesionales independientes del área del periodismo, las comunicaciones o interesados en ella.
Candidatos a cargos de servicio público como: alcaldes, concejales, gobernadores, diputados, senadores, intendentes, líderes de organizaciones públicas, etc.
Valor: $1.900.000
Fechas: 17 abril 2024 al 16 agosto 2024
Duración: 100 Horas cronológicas
Horario: Miércoles y viernes de 18:00 a 21:00 horas (algunos sábados de taller, de 09:30 a 13:30 horas)
Escríbenos al mail: moarias@uc.cl
En el último tiempo se inicia una nueva etapa en la forma de comunicar y hacer publicidad política en Chile. Las complejas relaciones de la política con diversos sectores de la sociedad han puesto en cuestionamiento las formas y contenidos de su quehacer. Asimismo, se ha presentado una mayor fiscalización oficial de los recursos económicos y distintos grupos sociales han expresado su inquietud por la presencia de reglas más explícitas que regulen el financiamiento de los partidos.
Además, la sociedad, independiente del sector político que represente, está exigiendo de sus representantes transparencia y está tomando mayor protagonismo para que existan reglas claras que permitan avanzar en las diferentes demandas que tensionan la actividad pública. Por otro lado, se han producido cuestionamientos a la institucionalidad que han tenido su expresión máxima en las movilizaciones sociales producidas el 18 de octubre de 2019 y posteriores. Esto derivó en una propuesta de nueva constitución, que fue rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, para luego iniciar un nuevo intento de elaboración radicado en el Congreso Nacional.
Por otra parte, las recientes modificaciones a las normas electorales, al Servicio Electoral y a los Partidos Políticos han cambiado la tradicional forma de hacer campañas, y los gastos asociados a ellas se han visto limitadas por reglas más estrictas, más transparentes, de mayor fiscalización, de control ciudadano y por la existencia de nuevas formas de comunicar, tanto en los contenidos como en nuevas tecnologías que son usadas por las nuevas generaciones de chilenos (Twitter, Facebook, WhatsApp).
La realidad está evidenciando que las actuales campañas políticas se están realizando con nuevos cambios, debiendo afrontarse desde una nueva mirada para informar, comunicar, asesorar a candidatos y seducir a los votantes, en una institucionalidad donde la concurrencia a las urnas había sido voluntaria desde hace una década. A lo cual, hay que agregar, que hoy existiría una opinión mayoritaria por restablecer el voto obligatorio para dotar de mayor legitimidad a los nuevos procesos electorales. El segundo debate constitucional, será un tema relevante en la realidad política del año 2023.
De este modo, el programa pretende analizar la realidad social, las tendencias tecnológicas y los aspectos legislativos y legales con la finalidad que los participantes logren elaborar una estrategia de comunicación política y aprendan herramientas para el diseño de una campaña, desde una perspectiva estratégica, en sintonía con la realidad, incluyendo los diferentes medios (masivos, digitales, nacionales, locales, territoriales).
Los cursos y talleres del diplomado se realizarán a través de clases expositivas y prácticas las cuales se complementarán con material audiovisual, si corresponde, y de lectura. Se pondrá énfasis en el desarrollo de trabajos prácticos y en el análisis de casos, los cuales requerirán de trabajo – tanto individual como en equipo – tanto dentro como fuera del horario asignado para las clases.
Considerando la educación a distancia y las clases remotas se propiciará el trabajo en base a material con foros asincrónicos sobre material de políticas públicas. El diplomado contará con invitados, que aportarán desde su experiencia y que interactuarán de manera directa con los estudiantes, en relación a sus proyectos y trabajos, como también en relación a la labor que desarrolla el invitado.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl.
Luego será contactado para asistir a una entrevista online con el Jefe de Programa.
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
Jefe de programa
MBA, Instituto de Empresa de Madrid, España. Periodista UC. Autor de los libros “Blogs, Medios tradicionales y nuevos medios en el Chile 2.0” y “Tsunami Digital” Fue Decano de la Facultad de Comunicaciones UC. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.
COORDINADOR ACADÉMICO
Jaime Muñoz
Periodista y licenciado en comunicación social de la Pontificia Universidad Católica de Chile; realizó el postgrado de Magíster en Ciencia Política y estudió derecho por la misma universidad; cursó la Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Andalucía y un diplomado de la Unión Europea en el Instituto de Estudios internacionales de la Universidad de Chile; asimismo, asistió como alumno a la Universidad de Miami al curso Latinoamérica: los desafíos de la Integración. En el aspecto profesional fue periodista del departamento de Prensa de Canal 13 y luego subeditor en la corresponsalía en el Congreso Nacional y la Quinta Región. Fue invitado por CNN a la ciudad de Atlanta para conocer la forma de trabajar el periodismo y los estudios televisivos. Ha trabajado en el diario financiero como editorialista y en los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, además de otros organismos públicos y privados. Cabe señalar que en forma paralela ha tenido actividades académicas como profesor en las universidades Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Central y Viña del Mar.
EQUIPO DOCENTE
Cristián Arancibia Santibáñez
Abogado, bachiller en Ciencias Sociales, magíster en Derecho Constitucional. Con especialización en Derecho Electoral. Ha trabajado en el Consejo de Defensa del Estado, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Min. Secretaría General de Gobierno y Presidencia del Senado. También ha asesorado a senadores, diputados y autoridades políticas. Ha realizado una tarea similar al Parlamento Andino, organismo internacional que trabaja con parlamentarios de países del área andina, que posee su sede en Bogotá, Colombia. Posee una vasta experiencia de más de 4 años en la tramitación legislativa, participando en la tramitación de diversos Proyectos de Ley.
María Isabel De Martini
Periodista UC y egresada de Licenciatura en Historia de la misma entidad. Ha sido redactora y editora de Política de los diarios El Mercurio, La Época, La Hora y La Tercera y de las revistas Qué Pasa y Caras. Ha dictado el Taller de Periodismo Político en varias universidades. Actualmente es académica de la Universidad Diego Portales, donde ha dictado la cátedra Ética Periodística y Legislación y el Taller de Actualidad Política. Ha trabajado en al área de comunicación estratégica. Es directora de Comunicaciones del Centro de Energía de la Universidad de Chile.
Ana Luz Durán
Doctora en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Magister en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social por esta misma Universidad. Es académica experta en políticas públicas, con más de 15 años de experiencia laboral en educación en el ámbito público y privado, destacando por la innovación en la gestión y por el logro de resultados relevantes. Ha trabajado en diversas universidades en cargos directivos asociados a la gestión académica, investigadora y fue asesora del Ministerio de Educación y en el Ministerio del Trabajo. Se ha destacado por su capacidad de liderar equipos y por su visión estratégica en los procesos de innovación en las políticas institucionales.
William Porath
Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Johannes Gutenberg – Mainz, Alemania (2002). Es Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde trabaja en la Facultad de Comunicaciones desde 1999. Es miembro del claustro del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación de dicha facultad. Estudió Periodismo en esta misma universidad, donde se tituló en 1985. Sus líneas de investigación son los Estudios del Periodismo y la Comunicación Política. Actualmente enseña metodologías de investigación en comunicaciones, teorías de las comunicaciones y comunicación política.
Nombre en inglés: Management of political communication.
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Descripción del curso:
El curso entrega el marco introductorio del curso a partir del rol de la comunicación en el establecimiento y desarrollo de las políticas públicas y el rol que estas pueden jugar en una campaña electoral. Se analizan los principales factores que condicionan el proceso de formulación de políticas públicas, los enfoques que inciden en su desarrollo y la incidencia de los procesos internacionales en la formulación de la política pública nacional.
Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
● Describir los aspectos fundamentales y variables que distinguen la relación entre medios de comunicación y la actividad política.
● Conocer las variables que condicionan las políticas públicas, los procesos de formulación, evaluación y análisis en el contexto de las campañas electorales y del proceso de formulación al interior del gobierno.
Contenidos:
La cambiante relación entre medios y política
● Modernización y transformación del modelo convencional de la relación entre medios y política
● La mediatización de la política y el rol de los medios y de la comunicación en la política
● Nueva modernización: internet y la cuarta era de la comunicación política
Políticas públicas y su importancia en gestión de gobierno
● La comunicación de las políticas públicas.
● Principales enfoques para la formulación de políticas públicas.
● Dimensiones del contexto socio político para el diseño de políticas públicas en Chile.
● El contexto social y político cambiante, los desafíos para la comunicación política y el diseño de políticas públicas.
● Inserción de las políticas públicas en el debate constitucional.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
● Clases expositivas
● Análisis de casos
● Lectura y discusión de textos
● Presentaciones y análisis de trabajos
● Foro asincrónico en base a material de clase
● Materiales de lectura previos a la discusión en clases
Evaluación de los aprendizajes:
● Monografía individual: a partir de un marco de referencia construido a partir de la materia vista en clases, aplicar a un problema en la situación chilena. Trabajo escrito (20%).
● Caso de estudio de política pública individual (80%).
Nombre en inglés: Normative and legislative scenario of political activity and parties.
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Descripción del curso:
Entrega los aspectos básicos de la legislación en los procesos electorales de Chile y América Latina, la observación en procesos electorales internacionales y, la influencia en la actividad legislativa y principios relativos a la probidad y transparencia. Este curso se subdivide en dos aspectos: electorales y normativos.
a) Aspectos electorales: Se entregarán los siguientes contenidos:
• Procesos electorales, principios que inspiran la nueva legislación electoral en Chile y América latina.
• Aspectos relevantes para la observación electoral internacional
b) Aspectos normativos: Se impartirán los siguientes contenidos:
• Proceso legislativo chileno, etapas, principios y cómo influir en el proceso de formación de la ley.
• Aspectos normativos de los principios sobre probidad y transparencia.
Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de conocer los diversos aspectos legales nacionales, que atañen a los procesos electorales, y los componentes del proceso de observación electoral internacional. Además, conocerá las etapas en la formación de la ley y cómo influir en ella. Por último, reconocerá los elementos básicos de los principios relativos a la probidad y la transparencia.
Contenidos:
Aspectos Electorales:
● Génesis y naturaleza de la regulación electoral
● Relación entre democracia y procesos electorales
● Conocimiento de aspectos la normativa electoral comparada
● Conocimiento de la estructura orgánica electoral
● Elementos en la observación de los procesos electorales internacionales
Aspectos Normativos:
● Tramitación legislativa, etapas, reglas y principios que la inspiran
● Cómo influir en la tramitación legislativa
● Aspectos relativos a los principios sobre probidad y transparencia
● Aspectos normativos de la regulación anticorrupción
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
• Clases expositivas
• Análisis de casos
• Lectura y discusión de textos
Evaluación de los aprendizajes:
• Evaluación escrita individual sobre aspectos electorales (50%)
• Evaluación escrita sobre aspectos legislativos (50%)
Nombre en inglés: Political media and electoral campaigns.
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Descripción del curso:
Este curso se enfoca en que los alumnos puedan conocer las formas, lógicas y el desarrollo de los contenidos que deben tener las publicaciones políticas en medios tradicionales (prensa, radio y televisión) y en plataformas online (especialmente redes sociales).
Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
– Distinguir los conceptos fundamentales de la comunicación en torno a la política, en un contexto de medios de comunicación y redes sociales.
– Reconocer el rol de los medios, sus editores, periodistas y audiencias, así como el de los usuarios de las redes sociales.
– Conocer la forma de trabajo de los principales medios de comunicación, el manejo de sus pautas, la definición de su línea editorial y la relación entre política-poder y periodismo.
– Distinguir los conceptos fundamentales de la nueva forma de hacer campaña política en un contexto digital.
– Reconocer el rol de los usuarios y las audiencias de los medios y los efectos en la opinión pública. – – Conocer los sesgos propios de las redes sociales que explican el mejor desempeño de algunos de sus contenidos.
Contenidos:
– Qué es una noticia y cómo los medios de comunicación elaboran su pauta.
– La línea editorial de los medios periodísticos: criterio profesional, libertad de expresión y opción política.
– Periodismo y poder: relación ambivalente.
– ¿Cómo se evalúa a la prensa hoy?
– Nuevo escenario ante la emergencia del entorno de los móviles y las redes sociales.
– Complejidad del entorno caracterizado por un inédito protagonismo de las conversaciones en las comunicaciones masivas.
– Discusión en torno a la polarización y la desinformación dominante.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
– Clases expositivas
– Análisis de casos reales
– Ejercicios prácticos
Talleres:
Como complemento a los contenidos del curso, se realizarán dos talleres presenciales / híbridos
Se efectuarán los días sábado, de 10.00 a 13.00 horas. La fecha de su dictación se verá una vez comenzado el diplomado.
● Lenguaje no verbal. A cargo de María Fernanda García. Una sesión de 3 horas.
● Práctica en redes. A cargo de Eduardo Arriagada y Pablo Matamoros. Dos sesiones de 3 horas cada uno y en días sábados consecutivos.
Evaluación de los aprendizajes:
– Presentación oral grupal de una estrategia de manejo de problema de medios y de redes sociales (50%).
– Proyecto escrito grupal de análisis de cobertura de medios frente a determinadas noticias (50%).
Nombre en inglés: Strategy design and political intervention model
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Descripción del curso:
Mediante clases expositivas y ejemplos se buscará que los alumnos conozcan qué es una estrategia electoral, cómo se elabora y cómo se miden los resultados. Asimismo, se mostrarán casos de campañas exitosas y de malos resultados relacionadas con los aspectos que debe considerar un proceso electoral. Finalmente, los alumnos, en equipo de trabajo, en calidad de asesoría o consultoría, deberán elaborar una campaña electoral para un candidato de algún cargo de elección popular y presentarla a un equipo de profesores como examen final.
Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
● Aplicar diagnóstico, métodos de evaluación y medición de una actividad de campaña, para mejorar la toma de decisiones
● Elaborar un programa comunicacional de campaña política
Contenidos:
● Comunicación estratégica. Qué es y qué comprende en su elaboración y desarrollo.
● Aspectos que debe contener la elaboración de un plan de comunicaciones.
● Diagnóstico.
● Definición de objetivos que tendrá el proyecto.
● Armado del proyecto o propuesta de Comunicación Estratégica.
● Definición del tema del proyecto.
● Carta Gantt lo que permitirá llevar a cabo los hitos en orden cronológico y en un ordenamiento coherente.
● Requerimientos de personal, material que se utilizará en el trabajo de oficina y stocks de diferentes dispositivos de publicidad y cualquier otro elemento que se crea necesario utilizar.
● Instrumentos tecnológicos para echar a andar la estrategia.
● Medición de resultados.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
● Clases expositivas con tiempo en cada clase para analizar los contenidos y su aplicación práctica.
● Análisis de casos de elecciones considerando el triunfo y la derrota de candidaturas.
● Ejercicios en clase.
● Lectura y discusión de textos.
Talleres:
Como complemento a los contenidos del curso, se realizarán dos talleres presenciales / híbridos
Se efectuarán los días sábado, de 10.00 a 13.00 horas. La fecha de su dictación se verá una vez comenzado el diplomado:
– Encuestas. Estará a cargo de Axel Callis. Contará con dos sesiones de 3 horas cada una y en forma consecutiva.
– Discurso y narrativa. A cargo de Ximena Jara. Contará con dos sesiones de 3 horas cada una y en forma consecutiva.
Evaluación de los aprendizajes:
• Presentación grupal del diagnóstico definitivo y perfil del candidato (40%).
• Presentación final grupal del programa comunicacional 60%.
Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con 25% cada uno, en una escala de 1,0 a 7,0.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.