Diplomado en Redes Sociales Online y Comunicaciones

  • MODALIDAD: Online, clases en vivo
  • NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Diplomado en Redes Sociales Online y Comunicaciones
  • NOMBRE EN INGLÉS: Diploma in Online Social Networks and Communications

 

PRESENTACIÓN

El Diplomado en Redes Sociales y Comunicación está diseñado para profundizar el conocimiento sobre las oportunidades, desafíos y herramientas asociadas a las redes sociales desde el punto de vista de los comunicadores profesionales, haciendo un fuerte énfasis en el marketing online y en la gestión de datos.

 

DESCRIPCIÓN

Las redes sociales online han redefinido la naturaleza de la comunicación profesional en áreas tan diversas como el periodismo, la comunicación corporativa e institucional, la publicidad o el marketing. A medida que las redes sociales se convierten en un destino cotidiano para el público online – un público activo, participativo y creador -, aumenta la necesidad de que medios, empresas, organizaciones y profesionales aprendan a moverse estratégicamente en estos nuevos espacios. Hoy, la diseminación y búsqueda de información, la reputación de marca, la identidad profesional, los golpes informativos, las campañas publicitarias y las crisis comunicacionales pasan, necesariamente, por las redes sociales.

Mediante la combinación de un enfoque teórico sobre las redes sociales con un constante trabajo práctico en relación a cómo usarlas para fines comunicacionales, el diplomado busca que los participantes puedan emplear las nuevas plataformas sociales de manera estratégica, inteligente y creativa, aprovechando todo su potencial. La finalidad es aumentar la comprensión sobre el mejor uso de las redes sociales, conocer herramientas de administración de redes y de creación de contenidos digitales, con el objetivo de alcanzar una manera más efectiva y fluida de comunicarse con los usuarios con campañas también de marketing digital y de análisis de grandes datos, lo que se conoce en la industria como big data.

El diplomado contará además con expositores y/o asesores invitados, que aportarán desde su experiencia y que interactúan de manera directa con los estudiantes, en relación a sus proyectos y trabajos, como también en relación a la labor que desarrolla el invitado.

 

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO

El diplomado está dirigido, principalmente, a profesionales que se desempeñan en el área de comunicaciones de medios de comunicación, empresas, instituciones, agencias, así como a profesionales que trabajan en campañas políticas y/o públicas y profesionales independientes del área del periodismo, las comunicaciones o interesados en ella.

 

REQUISITOS DE INGRESO

Podrán postular al diplomado aquellas personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos:

  • Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de las comunicaciones: periodista, licenciado en comunicación, publicista o relacionador público. También otros profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones.
  • Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Distinguir los conceptos fundamentales de la nueva cultura participativa online y el rol de los usuarios y las audiencias, los usos de las redes sociales online y sus efectos en la opinión pública.
  • Reconocer los desafíos, amenazas y oportunidades de las redes sociales para el ejercicio de las comunicaciones en sus distintos aspectos: periodismo, comunicación corporativa e institucional, publicidad y marketing.
  • Comunicar contenidos e interactuar con las comunidades sociales online a través del manejo de las herramientas adecuadas.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

Diplomado en Redes Sociales Online y Comunicaciones

*Los estudiantes deben cursar 2 de los 4 optativos ofrecidos. Se sugiere tomar Diseño de contenidos con big data y los dos de marketing.

*Todos los cursos pueden ser convalidados con el Magíster en Comunicación Estratégica de la Facultad.

 

DESGLOSE DE CURSOS MÍNIMOS

 

  • Nombre del Curso: Estrategias comunicacionales 2.0: El uso de redes en organizaciones

Nombre en Inglés: Strategic communication 2.0: Using social media in organizations

Horas cronológicas:  25 horas

Créditos: 5 créditos

 

  • Nombre del Curso: Redes sociales en distintos ámbitos de la comunicación

Nombre en Inglés: Social media in different aspects of the communication

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

 

 

DESGLOSE DE CURSOS OPTATIVOS

 

  • Nombre del curso: Diseño de Contenidos Digitales

Nombre en inglés: Digital Content Design

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

 

  • Nombre del curso: Marketing Digital para un Entorno Comunicacional

Nombre en inglés: Digital marketing in a communicational setting

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

 

  • Nombre del curso: Marketing digital y su aplicación en e-commerce

Nombre en inglés: Online Marketing and its application for e-commerce

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

 

  • Nombre del curso: Big Data orientado a contenidos

Nombre en inglés: Content-driven Big Data

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

 

 

JEFE DE PROGRAMA

Daniel Halpern

Doctor en Ciencias de la Comunicación e Información, Rutgers University, USA. Master en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor del libro “Gestión de crisis: Teoría y práctica de un modelo comunicacional”. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

 

EQUIPO DOCENTE

Juan Carlos Camus:
Periodista UC. Ex Director de Medios Digitales de COPESA, donde desarrolló la primera versión digital del diario La Tercera. También trabajó en medios digitales en Puerto Rico. Autor del libro “Tienes 5 Segundos” sobre gestión de contenidos digitales.

Ariel Contreras
Magister en Diseño Estratégico (c) Universidad de Valparaíso / Politécnico de Milán. COO.  Director de Productos de AnalItic, empresa especializada en el trabajo con Big Data y Datos Sociales. Director de Fundación Ciencia Joven, ONG que tiene el propósito de mejorar la educación científica en Chile.

Daniel Halpern
Doctor en Ciencias de la Comunicación e Información, Rutgers University, USA. Master en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del think tank TrenDigital.

Christian Oros
Magíster en sociología y sociólogo UC. Actual Director de Research & EstrategiaKAWÉSQAR LAB. Doce años de experiencia en marketing, research, publicidad, comportamiento del consumidor, segmentación de clientes y desarrollo de estrategias de posicionamiento y branding. Desarrollo profesional en firmas de retail (Falabella), shopping centers (Parque Arauco) y comunicaciones (Telefónica).

David Osorio
Master in Digital Media University of Sussex (Reino Unido). Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Laboratorio Social Comunication Lab (SCL). Profesor de los cursos “Narración Audiovisual de no ficción”, “Taller de Convergencia Medial” y “Laboratorio de Emprendimiento y Nuevos Medios” en Facultad de Comunicaciones UC.

Cristián León
Publicista de la Universidad del Pacífico. Con más de 20 años trabajando para marcas globales y locales como Nestlé, L ́Oreal, Coca-Cola, Samsung, P&G, Pullman Hotels, Bimbo, Ripley, Chevrolet, BCI, Entel y Mastercard. Ha sido Director Creativo, Asesor Digital para latinoamérica y el VP más joven en la historia de McCann Worldgroup.
Profesor de posgrados en Santiago, Bogotá, Argentina, Lima y México; mentor en Start- Up Chile, Columnista y miembro del comité de innovación de la AMDD. Además de jurado en festivales como Effies, Wave, Achap, IAB, Amautas, NY Festivals y el Ojo. Con premios en efectividad y creatividad locales y globales y nominaciones al Marketing Best.
Fundador de RTLN Full Stack Marketing y CEO de Human Connections Media Chile y podcaster del “RitaCast”.

Serge de Oliveira
Máster en Marketing, Universidad de Chile. Actualmente es subgerente de marketing digital del Banco de Chile. Has sido jefe de marketing online de Entel.  Fue premiado en 2012 por IAB Chile y en 2016 por MKTG Best, como mejor profesional de Marketing Digital.

Miguel Huerta
Actualmente es Coordinador País de EducationUSA, una oficina del Departamento de Estado que promueve la educación superior en EE. UU., y profesor de emprendimientos periodísticos y medios digitales. MSJ Media Strategy en Medill School of Journalism en Northwestern University. Diplomado en Marketing y Posgrado en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Chile, Licenciado en Producción y Dirección de TV y Estudios de Medios de la Universidad de Notre Dame. 16 años de experiencia televisiva como Productor General del Departamento de Prensa de Canal 13.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas:  23 de agosto al 15 de diciembre de 2022

Horario: martes y jueves de 18:30 a 21:30 (Cursos mínimos y optativos de contenidos digitales).

viernes de 17.30 a 21.30 horas y sábados de 10 a 14 horas (Cursos optativos de marketing).

Duración: 100 horas

Créditos: 20

Lugar de realización: Facultad de Comunicaciones, UC

Valor: $ 1.600.000

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.

 

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos al correo postulacionesfcom@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista online con el Jefe de Programa.

El proceso de admisión estará abierto desde de abril de 2022 y hasta completar vacantes.

 

VACANTES: 30

*No se tramitarán postulaciones incompletas

*El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

*A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel por uso de la vacante.

 

DESCUENTOS

30% Funcionarios UC

20% Socios con Membresia Alumni UC

15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos.

10%  Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, Clientes banco BCI

5 % Estudiantes de postgrado otras universidades

 

INFORMACIONES Y CONTACTO:

Claudia Olate R.

Facultad de Comunicaciones UC

Alameda 340, Facultad de Comunicaciones, 4º piso.

Email:  postulacionesfcom@uc.cl

www.educacioncontinua.uc.cl

 

OFICINA DE INFORMACIONES Y MATRÍCULAS

Centro de extensión UC

Alameda 390, 1º piso, teléfono: 354 6500

Fax: 634 1929

Horario continuado: 9 a 18:30 horas