Diplomado en Gestión comunicacional para organizaciones educacionales

  • MODALIDAD: Online – clases en vivo
  • NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:  Diplomado en Gestión comunicacional para organizaciones educacionales.
  • NOMBRE EN INGLÉS:  Certificate program in Communication Management for educational organizations.

 

PRESENTACIÓN

El Diplomado se diseñó con el objetivo de mejorar la gestión comunicacional en las instituciones educacionales a través del desarrollo de nuevas herramientas y metodologías para el proceso de información y comunicación especialmente en momentos complejos o de crisis.

 

DESCRIPCIÓN

Actualmente la comunicación juega un rol esencial en la gestión de todas las organizaciones, en el alineamiento con los públicos de interés internos y externos, y en el desarrollo y puesta en práctica de una visión y misión. El campo educacional requiere una aproximación especial, ya que la relación que se da con sus principales públicos de interés -como son los profesores, apoderados y alumnos- se ha hecho cada vez más compleja producto del entorno altamente cambiante y digital que se vive en nuestra sociedad.

Es por ello que en este diplomado los estudiantes podrán analizar las principales teorías y modelos que permiten gestionar cinco de las áreas en que se desarrolla la comunicación en el mundo educacional: externa, interna, de crisis, desarrollo y gestión de contenido e interpersonal a través del desarrollo de habilidades de liderazgo. El fundamento es que la comunicación es fundamental para el vínculo relacional humano y por lo tanto constituye un elemento clave en la gestión organizacional. De lo anterior se deriva que hoy todo profesional en el mundo de la educación necesita desarrollar habilidades y herramientas para generar relaciones interpersonales de calidad, coordinar acciones, trabajar en equipo, movilizar y generar confianza tanto con estudiantes, como con profesores, apoderados y el entorno del establecimiento.

Mediante la combinación de un enfoque teórico con un constante trabajo práctico en gestión comunicacional en organizaciones educacionales, el diplomado busca que los participantes puedan emplear las nuevas herramientas que ofrece la comunicación de manera estratégica, inteligente y creativa, aprovechando todo su potencial. Es así como -al término del programa-los participantes podrán conocer, planificar e implementar una adecuada gestión comunicacional considerando el entorno actual de nuestro país, las movilizaciones estudiantiles y la pandemia.

Las clases se realizarán de manera sincrónica a través de la plataforma Zoom y se complementarán con el uso de una plataforma que servirá de repositorio de documentos, entrega de tareas y comunicación con el alumno.

 

DIRIGIDO A/PÚBLICO OBJETIVO

El diplomado está dirigido, principalmente, a profesionales que se desempeñan en establecimientos educacionales, tanto en colegios como en institutos y universidades, en áreas relacionadas a comunicaciones, periodismo, marketing, recursos humanos, desarrollo organizacional y gestión. También se dirige a profesionales que trabajan en el área de las comunicaciones, relaciones públicas, periodismo y marketing, y que les prestan servicios a estas instituciones.

 

REQUISITOS DE INGRESO

Podrán postular al diplomado aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de la educación, comunicaciones, de recursos humanos o administración: periodista, licenciado en comunicación, publicista o relacionador público. También otros profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo, profesor o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones o de la educación.
  • Se sugiere capacidad para leer textos y artículos académicos en inglés
  • Cualquier otro caso será analizado por el Jefe del Programa.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

– Identificar los desafíos, oportunidades y buenas prácticas relacionadas con el uso de las herramientas comunicacionales que hoy se pueden aplicar en instituciones educacionales.

– Aplicar herramientas comunicacionales para el desarrollo de procesos de mejora en la gestión de instituciones educacionales.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

Descriptor Diplomado Marketing y comunicación externa en instituciones educacionales

 

DESGLOSE DE CURSOS

  • Nombre del curso: Marketing y comunicación externa en instituciones educacionales

Nombre en inglés  : Marketing and Communication Management for Schools

Horas cronológicas: 25 horas

Créditos: 5 créditos

 

  • Nombre del curso: Discurso corporativo educacional

Nombre en inglés: Educational corporative storytelling

Horas cronológicas: 25 horas

Créditos: 5 créditos

 

  • Nombre del curso  : Liderazgo basado en la comunicación y participación: El rol del comunicador interno en instituciones educacionales.

Nombre en inglés  : Leadership based on communication and participation: The role of the internal communicator in educational institutions.

Horas cronológicas: 25 horas

Créditos : 5 créditos

 

  • Nombre del curso: Gestión de comunicación de crisis en instituciones educacionales

Nombre en inglés  : Crisis Communication Management in Schools

Horas cronológicas: 25 horas

Créditos: 5 créditos

 

 

JEFE DE PROGRAMA

Daniel Halpern

PhD en Information and Communication Sciences, Rutgers University. Es Profesor Asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Jefe de Programa de Magíster en Comunicación Estratégica, del Diplomado en Redes Sociales y Comunicación Online y del de Comunicación Interna. Es además director del think tank TrenDigital, que es el centro de investigación en el que se estudian las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

 

EQUIPO DOCENTE

Gabriel Furman

Bachillerato en Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez. Licenciatura en Humanidades, Mención en Filosofía, Universidad Adolfo Ibáñez. Bachellor of Science in Business Administration, Johns Hopkins University. Certificación en cursos de Psicología Positiva Aplicada. Coach Ejecutivo Profesional, certificación ICF. Certificación Team Coaching International. ¡Magíster en Habilidades Directivas UAI y mentor escuela de coaching ejecutivo Líder-Haz-GO!

Daniel Halpern

PhD en Information and Communication Sciences, Rutgers University. Es Profesor Asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Jefe de Programa de Magíster en Comunicación Estratégica, del Diplomado en Redes Sociales y Comunicación Online y del de Comunicación Interna. Es además director del think tank TrenDigital, que es el centro de investigación en el que   se estudian las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Patricio Dussaillant B.

Doctor en Comunicaciones, Universidad de Navarra, España. Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) ESE, Escuela de Negocios, Universidad de Los Andes. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio en 3 Consultores. Docente Facultad de Comunicaciones UC.

Lorena Marino

Comunicadora Social argentina en el ámbito público y privado. Magíster en Alta Dirección (ESEADE) y Magíster en Desarrollo en Management (UADE). Experta en diseño e implementación de estrategias de Comunicación y de Asuntos Públicos. Fundadora del Crear valor juntos y autora del libro del mismo nombre (Editorial Planeta). Fue Subsecretaria de Medios y Prensa – Jefatura de Gobierno de Argentina entre 2016 y 2019.

Javier Peralta

Magíster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John Kennedy de la Universidad de Harvard, Diplomado en Estudios de Negocios del London School of Economics y Licenciado en Información Social y Periodista de la Universidad Católica. Es socio de la agencia de asuntos públicos y comunicaciones Nexos. Cuenta con amplia experiencia en manejo de crisis en instituciones de distintos ámbitos y más de 10 años de docencia universitaria.

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas: 02 de agosto al 17 de noviembre de 2022

Horario:  martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas.

Duración: 100 horas.

Créditos: 20

Valor: $1.500.000

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a postulaciones Facultad de Comunicaciones,  al mail postulacionesfcom@uc.cl

  • Currículum Vitae actualizado.
  • Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
  • Copia simple de la cédula de identidad

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa

 

VACANTES: 30

*No se tramitarán postulaciones incompletas

*El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

*A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

 

DESCUENTOS

30% Funcionarios UC

20% Socios con Membresia Alumni UC

15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos.

10%  Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC.

5 % Estudiantes de postgrado otras universidades

 

INFORMACIONES Y CONTACTO

Claudia Olate R.

Alameda 340, 4to piso.

Email:  postulacionesfcom@uc.cl

www.educacioncontinua.uc.cl

 

OFICINA DE INFORMACIONES Y MATRÍCULAS

Centro de extensión UC

Alameda 390, 1º piso, teléfono: 354 6603

cdiazmora@uc.cl

Horario continuado: 9 a 18:00 horas