Diplomado en Diseño y medición de experiencia de usuario en entornos digitales

  • MODALIDAD: Online, clases en vivo
  • NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Diplomado Diseño y Medición de Experiencia de Usuario en Entornos Digitales.
  • NOMBRE EN INGLÉS: Certificate program User Experience Design and measure in digital context.

 

PRESENTACIÓN

Este diplomado tiene como objetivo formar profesionales en el desarrollo de experiencia de usuario, especialistas en research digital, arquitectura de información, diseño de información y liderazgo de proyectos en entornos digitales.

 

DESCRIPCIÓN

El diplomado busca entregar a los alumnos herramientas, métodos y una visión global actualizada del rol estratégico, centrado en las personas, que tiene el diseño de la experiencia digital, dentro del marco de transformación que viven las actuales empresas como camino para construir servicios exitosos.

Este diplomado se centra en el estudio de la experiencia de usuario, también llamada UX (User Experience), una disciplina inserta en el área de Human Computer Interaction que estudia la relación acumulada en el tiempo de las personas con los productos o servicios, a través del uso de interfaces digitales para satisfacer distintas necesidades en el mundo digital o físico. El UX se estudia en diferentes dimensiones abarcando un enfoque teórico y práctico.

La reflexión e investigación académica de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile guía con una visión estratégica, conectando la experiencia digital con el contenido, la marca, la comunicación, los medios y el diseño. Cada uno de estos temas, se aborda de manera integrada para construir una base multidisciplinar con una mirada holística de lo que se debe profundizar al momento de impactar en la vida de las personas con productos o servicios digitales.

En la actualidad, las empresas (retail, banca, minería, salud, servicios básicos, telecomunicaciones, viajes o turismo), organizaciones e instituciones gubernamentales o educativas, buscan profesionales con conocimientos sólidos en experiencia digital, que puedan liderar cada una de las iniciativas que cambiarán la forma de relacionarse con sus colaboradores, clientes y consumidores.

Las materias que incluye esta propuesta académica estudian la manera en que las personas interactúan con interfaces digitales en su día a día. Así se podrá determinar su diseño, para que resulten más intuitivas y fáciles de usar, proporcionando, finalmente, una interacción satisfactoria en canales remotos digitales. Cada uno de los cursos que forma parte de este diplomado desarrollará gradualmente los contenidos esenciales y avanzados en la materia, y constituirán la base para el desempeño con éxito en el área del diseño de experiencia de usuario.

La metodología del diplomado es teórico-práctica con clases presenciales, estudios de casos y ejercicios prácticos como salidas de observación etnográfica (si la contingencia sanitaria lo permite), entrevistas a usuarios, creación de arquetipos, viajes de usuarios (consumer journey map), card sorting, wireframes, investigación de laboratorios (mediante eye traking, eeg, conductancia), prototipados, entre muchos otros.

 

DIRIGIDO A/PÚBLICO OBJETIVO

Orientado a profesionales y ejecutivos vinculados con la gestión de la experiencia del consumidor y usuario digital: periodistas, publicistas, diseñadores, sociólogos, informáticos, bibliotecólogos, ingenieros, entre otros. Otras profesiones serán evaluadas por el jefe de programa, según el perfil y experiencia del postulante.

 

REQUISITOS DE INGRESO

  • Poseer título profesional y/o grado académico.
  • Se sugiere experiencia laboral en el área de estudio (todos los casos serán evaluados por el jefe de programa).
  • Acceso a computador y conexión estable a internet.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Realizar un proyecto de UX que incluya desarrollo conceptual, investigación etnográfica y en laboratorio del comportamiento de usuarios, prototipado y elaboración de documentos para entornos ágiles o tradicionales de trabajo.
  • Diseñar soluciones y productos sencillos que consigan una mayor satisfacción de los usuarios.
  • Aplicar técnicas de medición continua para maximizar el resultado en los distintos puntos de contacto, medios y canales de comunicación.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

Descriptor Diplomado UX

 

DESGLOSE DE CURSOS

 

  • NOMBRE DEL CURSO: Fundamentos de la Experiencia de Usuario (UX)

Nombre en inglés: User Experience Foundations.

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

 

  • NOMBRE DEL CURSO: Comportamiento del Usuario en Entornos Digitales

Nombre en inglés: Digital User Behavior

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

 

  • NOMBRE DEL CURSO: Estudios de Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX)

Nombre en Inglés: Research in Usability and User Experience

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

 

  • NOMBRE DEL CURSO: Diseño y Gestión de Experiencia de Usuario (UX) en Procesos de Transformación Digital

Nombre en Inglés: Design and Management of User Experience (UX) in Digital Transformation Processes

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

 

 

JEFE DE PROGRAMA

Francisco Fernández
Doctor en Ciencias de la Información, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), España; Magíster en Comunicación y Educación, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), España; Periodista UC, con experiencia en televisión, radio, prensa y medios digitales. Profesor e investigador en medios digitales y miembro del Social Communications Lab, SCL, de la Facultad de Comunicaciones UC.

 

EQUIPO DOCENTE

Gustavo Rojas : Máster en Comportamiento del consumidor, Universidad Adolfo Ibáñez; Ingeniero Comercial, UAS. Director Master en Gestión de la Experiencia del Consumidor, OBS Business School, España. Director Customer Experience en MIND. Fue jefe Laboratorio Neuromarketing y UX en Banco BCI, ex Jefe del departamento Canal Digital de ChileAtiende. Profesor de estrategia digital, research, CX/UX y analítica web en Masters y Postgrados internacionales.

Francisco Fernández: Doctor en Ciencias de la Información, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), España; Magíster en Comunicación y Educación, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), España; Periodista UC, con experiencia en televisión, radio, prensa y medios digitales. Profesor e investigador en medios digitales y miembro del Social Communications Lab, SCL, de la Facultad de Comunicaciones UC.

Claudia Gutiérrez Herane: Máster de Periodismo, Diario El País-Universidad Autónoma de Madrid, España; Postgrado en Periodismo Digital, Universidad Politécnica de Cataluña, España; Diplomada en Comunicación Visual, UC; Periodista UC. Directora Digital UC (Prorrectoría). Profesora de Pre y Postgrado en temas de Experiencia de Usuario y Arquitectura de Información en la Facultad de Comunicaciones e Ingeniería UC. Directora de Publicaciones de UXPA (Asociación Mundial de Profesionales de Experiencia de Usuario). Tiene más de 20 años de experiencia en gestión y desarrollo de soluciones digitales en distintas industrias.

Danilo Díaz: Consultor Usabilidad & UX. Líder UX Research en Banco BCI. Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX), UC. Analista Programador, Information Technology, Universidad ORT Uruguay.

Rodrigo Zavala: UX Content Lead | UX Content Strategist/Writer | Centro de Experiencia Digital. Periodista Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Comunicación Digital  Universidad de Chile. Profesor de UX Content  para diversas universidades.

Felipe Carrillo: Digital Analytics Expert en Multiplica. Ingeniero Civil Electrónico por Universidad Técnica Federico Santa María. Diploma Business Intelligence por Universidad de Chile.

Richard Johnson: Director de Metriplica América. Profesor en IEBS Business School Award of Achievement in Digital Analytics por The University of British Columbia. Ingeniero Comercial por  Universidad Técnica Federico Santa María. Google Analytics Individual Qualification por Google

Marcela Pastor: UX Lead Laboratorio Latam Airlines & head of Design System Team. Periodista Universidad Diego Portales.

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha: 10 de agosto al 14 de diciembre de 2022

Horario: miércoles y viernes de 18.30 a 21.30 horas, y algunos sábados de taller de 09.30 a 11.30 horas (estudiantes y profesores se conectan en los días y horarios indicados de manera remota).

Duración: 100 horas + 20 horas de taller

Créditos: 20

Lugar de realización:  modalidad online, clases en vivo.

Valor: $1.700.000

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a postulacionesfcom@uc.cl:

  • Currículum Vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
  • Copia cédula de identidad

Luego será contactado, para una entrevista online con el Jefe de Programa.

Las postulaciones son desde abril de 2022 y  hasta completar las vacantes.

 

VACANTES: 30

*No se tramitarán postulaciones incompletas.

*El estar aceptado no reserva el cupo en el diplomado.

*El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

*A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel por uso de la vacante.

 

DESCUENTOS

30% Funcionarios UC
20% Socios con Membresía Alumni UC
15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos.
10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, Clientes banco BCI, Afiliados Caja Compensación Los Andes.
5 % Estudiantes de postgrado otras universidades.

 

 

INFORMACIONES Y CONTACTO

Claudia Olate R.

Facultad de Comunicaciones UC

Alameda 340, 4º piso.

Email:  postulacionesfcom@uc.cl

www.educacioncontinua.uc.cl

 

OFICINA DE INFORMACIONES Y MATRÍCULAS

Centro de extensión UC

Alameda 390, 1º piso, teléfono: 354 6603 (abierta según contingencia sanitaria).

cdiazmora@uc.cl

Horario continuado: 09:00 a 18:00 horas