Diplomado en Dirección y Gestión de Comunicación, Marketing y Publicidad

  • MODALIDAD: Online clases en vivo
  • NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:  Diplomado en Dirección y Gestión de Comunicación, Marketing y Publicidad
  • NOMBRE EN INGLÉS: Diploma in Management of Communication, Marketing and Advertising

 

PRESENTACIÓN

El diplomado tiene como objetivo dotar de conocimientos y herramientas directivas a profesionales que se desenvuelven en áreas de marketing, desarrollo de proyectos y comunicación comercial, permitiendo la actualización de competencias teóricas y prácticas necesarias para desarrollar estrategias de marketing y comunicación de manera integral.

 

DESCRIPCIÓN

El programa tiene como propósito que los profesionales actualicen sus competencias teóricas y prácticas para desarrollar estrategias de marketing y comunicación de manera integral dando respuesta así a problemas de negocios complejos y propiciando la creación, gestión y valorización de una marca en su mercado.

La industria publicitaria, en general, se desarrolla en una constante dinámica, incrementado progresivamente su complejidad y necesidad de compresión de nuevos y diferentes saberes para poder dar respuesta a problemas de negocio que desde la comunicación comercial requieren la comprensión del uso de nuevas tecnologías y nuevas metodologías de investigación del consumidor y del consumo como fenómeno cultural.

Lo anterior implica que los profesionales requieran renovar continuamente sus conocimientos sobre el análisis de la vida en sociedad, el uso de la tecnología en la comunicación mediada y de los aspectos económicos que afectan las soluciones que proveen a los problemas de sus clientes.

Estas competencias se traducen en una comprensión cabal de aspectos tales como metodologías de análisis y comprensión de los entornos, conocimientos sobre el consumo en la vida moderna y sobre las herramientas y metodologías de planificación comercial que recojan las nuevas complejidades sociales.

El programa responde a una alianza con la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP) a fin de abordar los contenidos propuestos desde un abordaje teórico – práctico, en la medida que, a su vez, se resuelve una necesidad detectada por el conjunto de las agencias pertenecientes a esta Asociación.

Se utilizará una metodología teórico-práctica que incluye análisis de casos desarrollados por profesionales ACHAP, debates, talleres y elaboración de estrategias. Además, se contará con invitados de la industria que orientarán de forma profesional, personal y directiva a los participantes.

 

DIRIGIDO A/PÚBLICO OBJETIVO

El diplomado está dirigido a:

Profesionales del área de marketing, comunicaciones, publicidad, y la gestión de las comunicaciones aplicadas, con una trayectoria en áreas comerciales, servicio al cliente, ventas, relaciones públicas, comunicaciones corporativas, y cuyo objetivo sea prepararse para a cargos de Dirección.

Publicistas, Ingenieros, Periodistas, psicólogos u otros profesionales que trabajen relacionados al tema publicitario, sea desde las áreas de gestión en agencias de publicidad, medios de comunicación y empresas avisadoras desde cargos relacionados con la gestión de marcas o categóricas de ellas.

 

REQUISITOS DE INGRESO

  • Título Profesional universitario, licenciatura en carreras relacionadas con las áreas afines, o Título de Instituto Profesional Acreditado.
  • Se sugiere experiencia laboral de al menos 3 años en el área de las comunicaciones de marketing.
  • Acceso a computador e internet estable.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Comprender las etapas de la planificación y de gestión estratégica de las comunicaciones de marketing, permitiendo confrontar y vincular los procesos de dirección de las comunicaciones en un entorno digital.
  • Identificar tendencias culturales, de consumo y técnicas narrativas, que, desde el nuevo contexto digital, faciliten abordar la planificación, gestión y dirección de las comunicaciones de marketing desde la convergencia mediática actual.
  • Aplicar un pensamiento estratégico, conocimiento de nuevos canales y dominio de fenómenos sociales a la solución de problemáticas de negocios de marca.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

Descriptor Diplomado Marketing

 

DESGLOSE DE CURSOS

  • Nombre del Curso: Consumidores del siglo XXI: Tendencias Sociales y Consumo en Escenarios
    Emergentes

Nombre en inglés: 21st Century Consumers: Social Trends and Consumption in Emerging Scenarios

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

 

  • Nombre del Curso: Planificación y Dirección Estratégica de las Comunicaciones de Marketing

Nombre en Inglés: Planning and Strategic Management of Marketing Communications

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

 

  • Nombre del Curso: Convergencia Digital

Nombre en Inglés: Digital Convergence

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

 

  • Nombre del Curso: Storytelling Digital para Marcas y Empresas

Nombre en inglés: Digital Storytelling for Brands and Companies

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

 

 

JEFE DE PROGRAMA

Gregorio Fernández Valdés: Publicista. Magíster en Gestión Educacional. Diplomado en Docencia Universitaria, Diplomado en Marketing Integral y Diplomado en Creatividad. Ex Gerente de Marketing en D&S y Director de grupo en BBDO Chile. Coach de la ICC y Transmisor de meditaciones. Profesor y Subdirector de la carrera de Publicidad de la Universidad Católica. Relator y consultor Mandala Consulting y Sureste Otec. Montañista y trail runner.

 

EQUIPO DOCENTE

Claudia Labarca. Doctora en Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad de Durham (Reino Unido). Magíster en Dirección de Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como directora de comunicaciones en empresas de Chile y el extranjero. Académica de la Facultad de Comunicaciones UC.

Liliana De Simone: Magister en Desarrollo Urbano y Doctora en Estudios Urbanos. Directora del Observatorio de Consumo, Cultura y Sociedad OCCS-UC (2018). Docente e investigadora de la Universidad Católica de Chile y Visiting Professor de University of California, Berkeley. De Simone es fundadora del colectivo de investigación Género&Ciudad (2011), y socia fundadora y directora de SudLab Consultores (2009). Sus investigaciones y asesorías técnicas sobre temas urbanos han sido financiados por FONDECYT, FONDART, CNCA, VRI-UC, entre otros fondos internacionales y nacionales privados. Autora internacional de libros y textos sobre consumo, sustentabilidad, equidad de género y comunicación urbana.

Gianluigi Pimentel: Publicista, Universidad del Pacífico. Magíster en Comunicación Internacional, Universidad Diego Portales. Magíster en Comunicación Estratégica, Universidad Pompeu Fabra (España). Certificado Learning Officer del programa de entrenamiento mundial de McCann WorldGroup: HFD (Panamá). Actualmente es director de planificación estratégica en Puerto Publicidad; y es profesor en la Facultad de Comunicaciones UC, en la escuela de negocios de la Universidad Finnis Terrae y del diplomado en Marketing Digital de la Facultad de Economía y la Universidad de Chile. Ha sido jurado de los Effie Awards y ganador con varias campañas para distintas marcas con el mismo premio; Reconocido con el MktG Best 2017 en Planificación Estratégica.

Jaime Gómez: Publicista, Magíster en comunicación estratégica y gestión de marcas. Director de Estrategia en Omnicom Media Group, unidad estratégica que ayuda a los equipos de las agencias para que entreguen resultados superiores basados en datos a los clientes, proporcionando la mejor tecnología, datos y analítica. Experiencia de más de 15 años trabajando en agencias de medios, agencias de publicidad, e investigación de mercado y equipos de marketing. Miembro del Observatorio de Marcas, institución que agrupa a profesionales ligados a la comunicación, medios y gestión de marcas en Brasil, Portugal, España y Chile. Profesor Titular Universidad del Desarrollo, Universidad de las Américas y Univates (Brasil).

Rodrigo Saavedra: Publicista de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera y diplomado en marketing en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chile, tiene más de 20 años de experiencia en la industria de las comunicaciones off y online. Gerente General de IAB Chile, asociación independiente parte de una red mundial de más de 1.700 compañías con presencia en 50 países. Fue Gerente General de ARCHI, Subdirector de la SECOM y Gerente Comercial de La Nación. Director del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria –CONAR- y el año 2017 fue reconocido por sus pares de la industria con el premio MKTG BEST.

Claudio Seguel: CEO de Brandstory, consultora y asesora empresarial y educativa para las marcas que crea identidad y relatos corporativos (externos e internos). Creador y Socio Fundador de Festival Copywriter, el único festival para futuros redactores creativos en Iberoamérica. Profesor de la carrera de Publicidad de la Facultad de Comunicaciones de la UC. Escritor de los libros “Brandstory. Historias que dejan marcas” (2014) y “Look and Feel, sobre la observación como método de obtención de historias de marca” (2016).. Ha trabajado en distintas agencias como Prolam Young&Rubicam, Leo Burnett, entre otras.

Gregorio Fernández Valdés: Publicista. Magíster en Gestión Educacional. Diplomado en Docencia Universitaria, Diplomado en Marketing Integral y Diplomado en Creatividad. Ex Gerente de Marketing en D&S y Director de grupo en BBDO Chile. Coach de la ICC y Transmisor de meditaciones. Profesor y Subdirector de la carrera de Publicidad de la Universidad Católica. Relator y consultor Mandala Consulting y Sureste Otec. Montañista y trail runner.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas:  16 de agosto al 15 de diciembre de 2022

Horario: martes y jueves de 18.30 a 21.30 horas (estudiantes y profesores se conectan en los días y horarios indicados de manera remota).

Duración: 100 horas cronológicas.

Créditos: 20.

Lugar de realización: Online, clases en vivo.

Valor: $1.600.000.

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a postulacionesfcom@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado para una entrevista online con el jefe de programa.

Postulaciones abiertas desde el 01 de octubre de 2021 y hasta completar las vacantes.

 

VACANTES: 30

*No se tramitarán postulaciones incompletas

*El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

*A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel por uso de vacante.

 

DESCUENTOS

30% Funcionarios UC

20% Socios con Membresía Alumni UC

15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos.

10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, Clientes banco BCI, Afiliados Caja Los Andes.

5 % Estudiantes de postgrado otras universidades

 

INFORMACIONES Y CONTACTO

Claudia Olate R.

Alameda 340, Facultad de Comunicaciones, 4º piso.

Email:  postulacionesfcom@uc.cl

 www.educacioncontinua.uc.cl

 

OFICINA DE INFORMACIONES Y MATRÍCULAS

Centro de extensión UC

Alameda 390, 1º piso, teléfono: 354 6603 (abierta según contingencia sanitaria)

cdiazmora@uc.cl

Horario continuado: 09:00 a 18:00 horas