Diplomado en Comunicación de la ciencia


Acerca de:

El diplomado cuenta con un enfoque teórico-práctico, dirigido a profesionales/investigadora/es de todos los ámbitos del conocimiento que requieran adquirir y aplicar sus conocimientos para transmitir y adecuar significados y conocimientos de mayor complejidad a públicos más amplios.

Dirigido a:

  • Profesionales e investigadora/es con formación científica previa, interesados en producir, analizar y transmitir el conocimiento complejo a través de distintos medios de comunicación de masas y plataformas.
  • Profesionales cuyas ideas provienen de diversos contextos profesionales, tales como médicos, psicólogos, ingenieros, científicos, y otros que tengan un reconocida formación y experiencia científica.

Información general:

Valor: $1.950.000 | $1.560.000*

Fechas: 13 mayo 2025 al 2 octubre 2025
Duración:

  • 360 Horas totales
  • 80 Horas directas
  • 280 Horas indirectas

Horario: Martes y jueves de 18:50 a 21:20 horas

 

Escríbenos al mail: moarias@uc.cl

 

*Aprovecha, 20% Descuento por matrícula adelantada hasta el 27 enero 2025.

Descripción del programa

Hoy, más que nunca, la ciencia y la tecnología transforman la sociedad en un mundo globalizado e hiperconectado. Experta/os e investigadora/es están cada vez más exigidos a explicar o darles un significado a estas transformaciones con la fuerte necesidad de comunicar su visión y su trabajo a un amplio espectro de personas utilizando diferentes medios de difusión. Este programa tiene como propósito contribuir a que quienes se desempeñan en las disciplinas del mundo de las ciencias, comuniquen de manera eficaz y eficiente los significados de sus conocimientos y resultados de sus investigaciones. Específicamente, quienes se inscriban en este diplomado aprenderán desde modelos teóricos en comunicación útiles para el mundo de las ciencias hasta herramientas de segmentación de audiencias, uso de diferentes redes y plataformas para difundir efectivamente sus mensajes y así lograr una comunicación efectiva de la ciencia. La metodología del diplomado será teórica-práctica mediante recursos como lecturas, clases expositivas y talleres prácticos para la realización de sus contenidos. Durante el desarrollo del diplomado, los participantes realizarán evaluaciones teóricas y prácticas parciales y finales en cada uno de los cursos.

Se impartirá en modalidad online clases en vivo a través de una herramienta streaming.

 

Objetivos de aprendizaje

Diseñar actividades de comunicación de la ciencia que contribuyan a acercar contenidos científicos especializados a audiencias no expertas.

Proceso de admisión

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Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y subir los siguientes documentos a la plataforma de postulación:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado para una entrevista personal online con la jefa de programa (no más de 15 minutos). Postulaciones abiertas desde noviembre 2024 hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30

 

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.

 

Requisitos de ingreso:

  • Licenciatura y/o título profesional (*).
  • Se sugiere formación científica previa.
  • Se sugiere conocimiento de idioma inglés nivel intermedio (**).

(*) Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

(**) Es responsabilidad del postulante contar con el manejo de inglés necesario para leer y comprender a cabalidad las lecturas obligatorias en inglés de este programa.


Claudia Montero-Liberona

Claudia Montero-Liberona

Jefe de programa

Profesor Asistente, Facultad de Comunicaciones UC. Ph.D. en Comunicaciones, University of Illinois at Urbana-Champaign (Estados Unidos); Magíster en Comunicación y Educación UC – UAB, periodista USACH. Investigadora Centro de Medicina Traslacional en Endocrinología (CETREN UC). Sus áreas de investigación son comunicación de la ciencia y comunicación en salud, vinculadas a campañas, marketing social y publicidad en relación con comportamientos saludables; y comunicación organizacional y su institucionalización.

Equipo Docente

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María Soledad Puente

Profesora Titular, Facultad de Comunicaciones UC. Ph.D en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra (Pamplona, España), y periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Fue investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN UC). Además, es locutora profesional de la Escuela de Locutores de Chile. Actualmente, se desempeña como profesora-investigadora de la Facultad de Comunicaciones UC.

Macarena Rojas

Licenciada en Ciencias Biológicas UC, Máster en Periodismo con mención prensa escrita de la misma casa de estudios y el diario El Mercurio y posgrado en Project Management Avanzado por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Facultad de Comunicaciones UC (cursos Comunicar la Ciencia y Periodismo y Medio Ambiente) y de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (curso comunicación de la ciencia) de la Universidad San Sebastián.

Nicolás Luco

Periodista, U. de Chile, columnista de Vida, Ciencia y Tecnología, El Mercurio; Jefe de comunicaciones, Ingeniería UC; ex editor de Ciencia y Tecnología por 20 años en El Mercurio; Jefe de Redacción Revista del Domingo, El Mercurio; comunicador, Secretariado de comunicación social y Centro L. americano de educación de adultos; directivo V. Rectoría de Comunicaciones UC. Docencia en U. Chile, Periodismo.

Francisco Rebolledo

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Diseño Avanzado (MADA), Escuela de Diseño, Pontificia Universidad Católica de Chile. Carrera académica docente en áreas de tecnología, narrativas interactivas, redes sociales y videojuegos.

*Equipo docente sujeto a confirmación.


Desglose de cursos

Fundamentos de la comunicación de la ciencia

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Nombre en inglés: Fundamentals of science communication

 

– Sigla VRA: COM4026

– Docente: Macarena Rojas

– Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones

– Requisitos: NA

– Créditos: 5

– Horas totales: 90

– Horas directas: 20

– Horas indirectas: 70

Descripción del curso:

En este curso los y las estudiantes explorarán las principales teorías, modelos y conceptos básicos del campo de la comunicación social aplicada al mundo de la ciencia. Para ello, se abordan mediante cátedra y aprendizaje entre pares desde teorías fundantes del mundo de la comunicación como la agenda setting y el framing hasta modelos específicos desarrollados en el ámbito de la comunicación científica como el modelo de déficit. Se finalizará con aspectos vinculados a la cultura científica y la política chilena en el tema. Las evaluaciones consideran estudio de casos y reporte escrito.

Resultados de Aprendizaje:

  • Aplicar las principales teorías y modelos de comunicación aplicados a temáticas de comunicación de la ciencia especializada, cultura científica y el entorno político/social y los medios de comunicación masivos.
  • Analizar las principales teorías y modelos de comunicación que permitan comunicar la ciencia tanto a audiencias masivas como especializadas, relacionando los aspectos y conceptos básicos de una cultura científica y su vinculación con la comunicación social.
  • Aplicar las premisas clave que guían la interacción del mundo científico considerando el entorno político/social y con los medios de comunicación masivos.

Contenidos:

1.     Definiciones, objetivos y características de la comunicación de la ciencia

2.     Modelos específicos de comunicación de la ciencia

3.     El campo de la comunicación de la ciencia y la investigación en Chile

4.     Comunicación de la ciencia y cultura científica

5.     Conceptos y teorías fundamentales de comunicación masiva

  • 5.1 Generación de agendas y enfoque de contenidos.

6.     Interacción entre mundo científico, entorno político/social y medios de comunicación masivos

Estrategias Metodológicas:

  • Cátedras en vivo a través de Zoom.
  • Talleres de ejercicio prácticos, para el intercambio de opiniones, casos o escenarios posibles, mediante salas pequeñas usando el programa ZOOM.
  • Aprendizaje entre pares.

Estrategias Evaluativas:

  • Estudio de casos en base a situación escogida por la docente del curso (40%).
  • Reporte escrito grupal (60%).

Redes sociales en comunicación de la ciencia

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Nombre en inglés: Social networks in science communication

 

– Sigla VRA: COM6088

– Docente: Francisco Rebolledo

– Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones

– Requisitos: NA

– Créditos: 5

– Horas totales: 90

– Horas directas: 20

– Horas indirectas: 70

Descripción del curso:

En este curso los y las estudiantes desarrollarán estrategias de comunicación que los posicionan como fuente experta en las redes sociales en comunicación de la ciencia. Mediante esta cátedra y el estudio de casos, los y las participantes reflexionarán sobre cómo las redes sociales convergen para la entrega de un mensaje científico efectivo destinado a diferentes audiencias. Las evaluaciones consideran exposición oral y aplicación.

Resultados del aprendizaje:

  • Desarrollar mensajes apropiados y eficientes en las redes sociales sobre comunicación de la ciencia para distinguir canales pertinentes y efectivos para diferentes audiencias y la interacción con ellas.
  • Aplicar las ventajas y desventajas de las redes sociales en el ámbito de la comunicación científica, a fin de identificar los canales más pertinentes y efectivos a la hora de entregar distintos tipos de mensajes/discursos y audiencias.
  • Desarrollar perfiles de usuario efectivos sobre comunicación de la ciencia específicos para audiencias no especializadas.

Contenidos:

1.     Procesos multiplataforma y comunicación de la ciencia

  • 1.1 Descripción general de los escenarios en redes sociales y la comunicación de la ciencia.

2.     Visión general del entorno de las redes sociales vinculados a la comunicación de la ciencia en Chile

  • 2.1 Tipos de redes sociales y su vinculación con comunicación de la ciencia.

3.     Estrategias de posicionamiento en redes sociales masivas

  • 3.1 Uso de Twitter.
  • 3.2 Facebook e Instagram.
  • 3.3 Plataforma Linkedin.

4.     Estrategias de posicionamiento en redes sociales y plataformas especializadas en comunicación de la ciencia

  • 4.1 ORCID y Researchgate
  • 4.2 Google Scholar.
  • 4.3 Academia.edu.

Estrategias Metodológicas:

  • Cátedras en vivo a través de Zoom.
  • Talleres de ejercicio prácticos, para el intercambio de opiniones, casos o escenarios posibles, mediante salas pequeñas usando el programa ZOOM.
  • Estudio de casos.

Estrategias Evaluativas:

  • Trabajo individual de aplicación (40%).
  • Exposición oral grupal (60%).

Políticas públicas y campañas comunicacionales en ciencia

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Nombre en inglés: Public policy and science communication campaigns  

 

– Sigla VRA: COM4027

– Docente: Claudia Montero

– Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones

– Requisitos: NA

– Créditos: 5

– Horas totales: 90

– Horas directas: 20

– Horas indirectas: 70

Descripción del curso:

Los y las participantes evaluarán y potencialmente desarrollarán campañas comunicacionales en el ámbito de las políticas públicas. Mediante cátedra, estudio de casos y taller se abordará la comprensión, el diseño y análisis de campañas comunicacionales en ciencias para múltiples audiencias sustentadas en diferentes tipos de plataformas/medios de comunicación, en base a modelos psicosociales y elementos de comunicación persuasiva. Las evaluaciones consideran un ensayo individual y un reporte final grupal.

Resultados del aprendizaje:

  • Evaluar campañas comunicacionales sobre ciencia y estrategias de vinculación con políticas públicas, utilizando teorías y modelos de comunicación provenientes de la psicología social, que guían la interacción del mundo científico con el entorno político/social y con medios de comunicación masivos.
  • Diseñar campañas comunicacionales sobre ciencia y estrategias de vinculación con políticas públicas considerando la mirada del marketing social.
  • Analizar el rol de las campañas reales de comunicación de la ciencia, desde una perspectiva crítica, para identificar sus fortalezas, debilidades y proyecciones en múltiples escenarios y como sustento de políticas públicas.

Contenidos:

1.    Visión general de las campañas comunicacionales en ciencias y las políticas públicas

  • 1.1 Conceptualización de políticas públicas y campañas en comunicación de la ciencia.

2.    Etapas de diseño de campañas en comunicación en ciencias

  • 2.1 Diagnóstico.
  • 2.2 Diseño.
  • 2.3 Plan de implementación.

3.    Modelos de psicología social aplicados a campañas en comunicación científica

  • 3.1 Modelo de creencias en salud.
  • 3.2 Modelo de déficit.

4.    Diseño de campañas en comunicación científica

  • 4.1 Descripción de cada una de las etapas de las campañas aplicadas a la comunicación científica.

5.    Rol de las campañas comunicacionales en ciencias en políticas públicas

  • 5.1 Vinculación entre campañas comunicacionales y políticas públicas.

6.    Evaluación de campañas en comunicación científica

  • 6.1 Indicadores que contribuyen a la evaluación de campañas.

Estrategias Metodológicas:

  • Cátedras en vivo a través de Zoom.
  • Talleres de ejercicio prácticos, para el intercambio de opiniones, casos o escenarios posibles, mediante salas pequeñas usando el programa Zoom.
  • Estudios de casos.

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluación parcial individual (40%).
  • Reporte final grupal (60%).

Comunicación de la ciencia en medio escrito y audiovisual

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Nombre en inglés:Communication of science in written and audiovisual media

 

– Sigla VRA: COM6089

– Docente: Nicolás Luco ySoledad Puente

– Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones

– Requisitos: NA

– Créditos: 5

– Horas totales: 90

– Horas directas: 20

– Horas indirectas: 70

Descripción del curso:

En este curso, los y las estudiantes aplicarán estrategias para la estructuración básica de un texto escrito, así como la exposición oral argumentativa y persuasiva, el uso eficiente y creativo del cuerpo y la voz, además de reforzar el trabajo del habla. Mediante cátedra, taller y estudio de casos se examinarán las teorías de la persuasión aplicadas al desarrollo de mensajes basados en la ciencia, con especial énfasis en aquellos que desean transmitir sus ideas a través de medios de comunicación; ya sean, textos escritos o audiovisuales (TV, radio, multimedia). Las evaluaciones consideran exposición oral, propuesta y aplicación de contenidos.

Resultados del aprendizaje:

Convertir información científica compleja en mensajes comunicacionales tanto escritos como a través de medios audiovisuales para audiencias no expertas.

Contenidos:

1. El rol de los medios de comunicación en la transmisión del mensaje: diferencias entre medios escritos (prensa) y medios audiovisuales (radio, televisión)

  • 1.1   Descripción de cada uno de los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales.

2. Storytelling: La creación del relato en ciencia

  • 2.1 Conceptualización y aplicación del storytelling tanto en soporte escrito como audiovisual.

3. El valor comunicacional-periodístico hacia la comunidad de la cuña, la entrevista y la conferencia de prensa

  • 3.1 Conceptualización y aplicación de lo periodístico tanto en prensa escrita como en medios audiovisuales.

Estrategias Metodológicas:

  • Cátedra a través de Zoom.
  • Talleres de ejercicios prácticos, para el intercambio de opiniones, casos o escenarios posibles, mediante salas pequeñas usando el programa ZOOM.
  • Estudio de casos.

Estrategias Evaluativas:

Exposición oral de un contenido entregado como caso de elaboración por parte del estudiante (50%).

Aplicación práctica (50%).


Requisitos aprobación

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Para aprobar el diplomado, el/la alumno/a debe aprobar los siguientes cursos:

  • Curso: Fundamentos de la comunicación de la ciencia 25%
  • Curso: Redes sociales y comunicación de la ciencia 25%
  • Curso: Políticas públicas y campañas comunicacionales en ciencia 25%
  • Curso: Comunicación de la ciencia en medio escrito y audiovisual 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Accede a más información Postula Aquí