Profesora Eliana Rozas se suma a la Comisión de Periodismo de la Asociación Chilena de la Lengua

Octubre 6, 2022

Eliana Rozas, académica y directora de Docencia de la Facultad de Comunicaciones UC fue nombrada como académica correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, donde forma parte de la comisión de Periodismo que, entre otros temas, busca abordar la situación actual de la profesión y conocer los grandes temas e inquietudes provenientes desde las universidades y los periodistas en formación.

La profesora Eliana Rozas, académica, exdecana y directora de Docencia de la Facultad de Comunicaciones recientemente fue nombrada como académica correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, entidad que busca abordar diversos temas que tienen relación con la lengua española en distintos ámbitos, entre ellos, el periodismo.

La Academia Chilena de la Lengua se formó el 5 de junio de 1885, y forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Su primer director fue el político y escritor José Victorino Lastarria y al día de hoy cuenta con 36 miembros. Según indica su reglamento, los principales objetivos de esta corporación son velar por la pureza y esplendor de la lengua española, contribuir a los trabajos de la Asociación de Academias de la Lengua Española y colaborar con otras instituciones relacionadas con el idioma y la literatura chilena.

Profesora Eliana Rozas, académica correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua.

El trabajo de la Academia Chilena de la Lengua se divide en comisiones, entre las que se encuentran la comisión de Lingüística, la de Lexicografía, la de Literatura, la de Gramática y la de Periodismo. A esta última se sumó la profesora Rozas, en el rol de académica correspondiente, cargo que fue propuesto y votado con unanimidad en el pleno de la Academia.

El director de la Academia es el lingüista Guillermo Soto. Sus miembros se dividen en académicos de número y correspondientes. Los académicos de número son elegidos entre los chilenos que se hayan distinguido por sus trabajos de investigación en materias relacionadas con las ciencias o las artes del idioma, así como de entre los que sobresalgan por el uso creativo de la lengua. Por su parte, los académicos correspondientes son acordados por mayoría de sus miembros de número con derecho a voto.

Quien postuló a la profesora Rozas para ser parte de esta comisión fue el periodista, escritor y académico de número de la comisión de Periodismo, Ascanio Cavallo. Las razones para proponerla, le parecen evidentes: “Creo que Eliana es una de las personas hoy, por lejos, con más experiencia en la docencia en periodismo. Además, tiene un muy claro reconocimiento de los alumnos. Le ha tocado formar a decenas de periodistas, y yo por lo menos sabía muy bien de su inquietud por el lenguaje, y de la vinculación que el uso del lenguaje tiene con la ética. Era natural que se nombrara a una persona como ella, pero hasta ahora no se había abierto un cupo para académicos correspondientes”.

La profesora Rozas describe su nombramiento como desafiante: “Es sorpresivo para mí este nombramiento, y es un desafío en el que me sitúo desde la docencia en el ámbito del periodismo, que creo que a su vez está desafiado por las transformaciones que está teniendo y sobre todo por las tensiones que existen respecto de las audiencias y que ha generado una desconfianza y una pérdida tal vez de un cierto sentido convocante, de convocatoria al diálogo, que tradicionalmente ha tenido, y creo que eso se ha ido perdiendo”.

La comisión de Periodismo tiene como objetivo representar al oficio y los problemas que este plantea al lenguaje. “En general la academia trabaja con un sistema de observaciones sobre fenómenos que están ocurriendo sobre el lenguaje, y la comisión contribuye a eso, pero también tiene el objetivo de conectar a la academia con las escuelas de periodismo. Una idea que está en desarrollo es poder abordar la crisis del oficio, no solo desde el punto de vista del lenguaje, sino que del lenguaje como un problema más, dentro de un problema más general, que están observando los académicos”, explica Ascanio Cavallo.

La mirada desde la universidad es uno de los principales aportes que imprimirá a esta comisión la profesora Rozas. Sobre este rol, comenta: “Me interesa y me honra colaborar desde esa perspectiva, y llevar a esa reflexión lo que voy percibiendo en la universidad, en las personas que ingresan a estudiar periodismo, en las motivaciones que tienen esas personas, y en las inquietudes y desconfianzas también que ellos tienen acerca del periodismo, y eso poder llevarlo a la Academia y tener la posibilidad de reflexionarlo en ese lugar, es una tremenda oportunidad”.

La comisión a la que recientemente fue integrada la profesora Rozas está formada además por el ya mencionado periodista Ascanio Cavallo, a quien se suma el también periodista Adrián Santibáñez, el historiador Iván Jaksic y la escritora Adriana Valdés. Todos ellos son académicos de número. La profesora Rozas y el periodista Ricardo Hepp se han sumado como académicos correspondientes.

Hace algunos días, Eliana tuvo su primera actividad pública como miembro de la Academia, al ser la encargada de dirigir unas palabras a la periodista y egresada de FCOM-UC, Matilde Burgos, antes de recibir el premio Alejandro Silva de la Fuente, que cada año se entrega a periodistas de destacada labor. Los ganadores de este premio son acordados en la comisión de Periodismo.

La profesora Eliana Rozas en la entrega del premio Alejandro Silva de la Fuente.

Matilde Burgos recibe el premio Alejandro Silva de la Fuente de manos de Guillermo Soto, presidente de la Academia Chilena de la Lengua.

Le deseamos mucho éxito a Eliana en este nuevo rol, creemos que su mirada desde la experiencia en medios y el trabajo académico será un gran aporte en las reflexiones que la Academia Chilena de la Lengua tenga respecto al periodismo y su ejercicio.