Profesor Abraham Santibáñez dona colección de libros de ética a Biblioteca UC

Diciembre 22, 2022

El pasado martes 20 de diciembre la Biblioteca de Derecho y Comunicaciones UC recibió en una ceremonia la donación de 70 libros de ética de parte del exprofesor FCOM Abraham Santibáñez.

Acompañado de académicos, funcionarios FCOM y personal de la Biblioteca de Derecho y Comunicaciones, se llevó a cabo una ceremonia de donación de libros de parte del exacadémico de nuestra facultad, integrante del Consejo de ética de los medios, miembro numerario de la Academia Chilena de la Lengua y presidente el año 2008 del Colegio de Periodistas, el profesor Abraham Santibáñez Martínez.  

La contribución de parte del académico y también Premio Nacional de Periodismo 2015, consta de más de 70 libros de ética que serán destinados a las Bibliotecas UC y a la Facultad de Comunicaciones. 

Donación de libros

Parte de la donación de libros

Entre los presentes en la ceremonia estuvieron Denise Depoortere, subdirectora de Bibliotecas y Servicios; la decana de la Facultad de Comunicaciones, Paulina Gómez; la directora de la escuela de Periodismo, Luz Márquez de la Plata; la directora de Docencia de la Facultad de Comunicaciones, Eliana Rozas y Margarita Silva, jefa de la Biblioteca de Derecho y Comunicaciones, quien dio comienzo al encuentro dirigiendo unas palabras iniciales.  

Hoy el profesor Abraham enriquece el patrimonio de la colección de periodismo haciendo un aporte tan importante como es en el área de la ética periodística. Recibimos con profundo cariño su donación y agradecemos la confianza de dejar este legado en Bibliotecas UC, el cual sabremos resguardar de la mejor manera posible”, expresó Margarita Silva. 

Posterior a esta intervención, la Decana Paulina Gómez realizó una reflexión en torno a la temática que aborda la colección y su relevancia en un contexto como el actual, con énfasis en la formación de las nuevas generaciones.  

“Muchos de los gestos y de los cuidados que Abraham además ha prodigado en esta entrega es también parte de lo que nosotros hemos valorado en esta donación, no tan solo los libros, sino que el cariño que Abraham tiene al respecto de nuestra facultad y sobre todo de la formación de los alumnos”, comentó la decana.  

A lo anterior, agregó que: “Queremos reconocer y agradecer a Abraham por una parte por su generosidad y también por su permanente preocupación por la ética. No quiero soslayar la relevancia de este acto a partir del momento en que vivimos y de los problemas que atraviesan las sociedades en cuanto a desinformación, polarización, problemas asociados también a un periodismo de figuras y opinante con profesionales sometidos también a funas por parte de las audiencias. En este contexto la formación en ética y la reflexión ética como hábito profesional es un imperativo de cara a la construcción siempre requerida de una democracia saludable. Necesitamos profesionales rigurosos y honestos, que tengan claridad en torno a esta misión, en ese sentido, gracias a Abraham por esta donación y por la señal que a través de ella nos otorga en cuanto a la obligación de las universidades de reforzar de manera permanente esta formación”, finalizó Paulina Gómez. 

Donación de libros

Decana Paulina Gómez, exprofesor Abraham Santibáñez y su esposa, y académico Ignacio López.

En la realización de la curaduría de la colección participaron los académicos FCOM Ignacio López y Pablo Matus. A su vez, el profesor López, quien imparte el curso Ética en las Comunicaciones, se dirigió a los presentes. 

“Hay aspectos de la ética que se mantienen estables en el tiempo, lo que hace especialmente necesario, tanto para la universidad como para la facultad, esta combinación que podemos observar en los textos recibidos”, expresó el académico.  

“La ética no solo es relevante, y la situación nacional e internacional de los últimos años así lo ha demostrado, sino que también permite ir combinando distintas temáticas, aproximaciones y miradas. Por eso hemos hecho tanto énfasis en lo útiles que son estos libros no solo para nosotros, los profesores de la facultad, sino también para quienes por diversos que sean los temas, por ejemplo, de sus tesis doctorales, podrán beneficiarse de su lectura y de su consulta”, manifestó el profesor López. 

La ceremonia de donación contó con palabras al cierre de parte del profesor Santibáñez: 

“El buen periodismo exige siempre mucho trabajo, mucha paciencia, muchas entrevistas y muchas llamadas telefónicas. Y queda en claro, además, que en este menester los profesionales de la comunicación enfrentan hoy, por el desarrollo tecnológico, a un aliado importante pero peligroso. 

La ética, hay que decirlo fuerte y claro, nos pide a los periodistas que hagamos bien el trabajo, en realidad, hay que hacerlo mejor que nunca: chequear y rechequear es la consigna. No contentarse con la primera entrevista o con la amabilidad de un entrevistado o un dato no verificado. 

Dudar de todo, sin polemizar porque no es cierto que el papel del periodismo es únicamente incomodar. Es eso, muchas veces, pero también puede ser provechoso destacar otros elementos tradicionales de la noticia, como las buenas noticias y el ‘progreso’”. 

¡Muchas gracias profesor por el invaluable aporte entregado! 

 

*Revisa el discurso completo del profesor Abraham Santibáñez acá.