Intercambios FCOM: una experiencia de aprendizaje internacional

Septiembre 5, 2022

Por María Fernanda Leclerc

¿Sabías que puedes recorrer el mundo y vivir experiencias únicas mientras estudias? Sabemos que suena increíble, pero sí, se puede convertir en una realidad. El mundo de hoy está hiperconectado y requiere de profesionales integrales que cuenten con una visión global, por ello, la UC tiene alternativas para ayudarte a ampliar tus horizontes. 

Cada año en promedio 19 estudiantes de nuestra Facultad se aventuran a realizar un intercambio académico. Existen muchas alternativas distintas de países en los que puedes complementar tu formación, además, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de optar a becas para financiar sus estudios en el extranjero. 

La importancia de vivir este tipo de experiencias radica en que las bondades que trae no son sólo académicas. El estar en un ambiente internacional, donde se comparte con estudiantes de todo el mundo, aporta enormemente al desarrollo de competencias globales que son de gran valor en el mercado laboral actual, como la colaboración, el pensamiento crítico, la sustentabilidad y la ciudadanía global”, comenta la coordinadora de Movilidad Global de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales, Pía Mendiburu. 

Para desarrollar todos tus talentos personales y profesionales en una oportunidad única, la Universidad cuenta con diversos convenios con distintas universidades del mundo, ubicadas en más de 57 países, los cuales te permiten acceder no solo a instituciones de alto prestigio, sino que además, conocer culturas muy diversas y lejanas 

Tenemos más de 200 convenios con instituciones de gran nivel en casi todos los continentes. Para Comunicaciones tenemos incluso algunos convenios específicos muy buenos, como la Danish School of Media and Journalism (Dinamarca) o en Sorbonne Université – Celsa (Francia) para estudiantes de pregrado y magíster”, señala la coordinadora. 

Si bien vivir una experiencia formativa tan interesante puede sonar costoso, la realidad es otra. Quienes realizan un intercambio, no pagan arancel en la universidad anfitriona ya que mantienen su estatus de alumno regular en la UC. Y esto aplica también para quienes tienen beneficios arancelarios como el CAE o la gratuidad, por ejemplo.  

Además, la coordinadora de Movilidad Global nos cuenta que con la debida aprobación de la Unidad Académica, existe la posibilidad de convalidar los créditos realizados en el exterior, lo cual ayuda a que los estudiantes puedan organizar su semestre y año en función de asignaturas complementarias y distintivas en sus mallas curriculares. 

Para apoyar a los estudiantes que realizan una movilidad, contamos con un equipo de gestores regionales que los ayudan y guían en sus postulaciones, realizando tutorías y llevando la relación con nuestros partners. Además, contamos con un equipo de acompañamiento que da soporte a los estudiantes en su preparación y valoración de la experiencia”, señala Pía. 

Con el objetivo de acercar estas experiencias internacionales a toda la comunidad de manera inclusiva, la UC cuenta con programas para el acceso a la movilidad global de estudiantes con necesidades educativas especiales en universidades en las que podrán contar con las adecuaciones necesarias para desenvolverse en condiciones de equidad.  

Las oportunidades son muchas, al igual que el apoyo de parte de la Universidad, es por ello, que Pía señala que:El llamado es a informarse y planificar con tiempo. Lo primero es tener bien claro lo que quieren hacer académicamente durante el intercambio, qué tipo de cursos les interesa realizar y conversar con su Unidad Académica, para tener bien claras las posibilidades de convalidación y con eso poder decidir bien cuál es el mejor semestre para realizarlo. Además, investigar sobre las universidades de interés, rendir con tiempo los test de idioma en caso de ser necesario y mantenerse atentos a las fechas de las convocatorias”. 

 

 Un viaje, mil experiencias 

Los intercambios académicos son un proceso de internacionalización que te permite vivir una completa experiencia multicultural, así lo demuestran las vivencias de nuestros estudiantes FCOM. Te invitamos a conocer sus historias en lugares tan diversos como Japón, Holanda, Nueva Zelanda e Inglaterra.  

 

  • La cuna de la lengua inglesa 

Siendo el inglés el idioma más hablado del mundo, no cabía duda para el periodista Tomás Marín de la necesidad de aprenderlo en profundidad. Es así, como desde febrero a junio de este año se embarcó en una aventura que lo llevó a estudiar en la Universidad de Bath, en el Reino Unido.  

Tomás Marín, estudiante de intercambio

Elegí Inglaterra porque quería un país que girara 100% en torno al inglés, para de esa forma estar ´obligado´ a ir atreviéndome más en ese idioma que, sin duda, es una tremenda herramienta tanto laboral como en el día a día” señala.  

Abierto a la idea de expandir su perspectiva sobre distintos aspectos de la vida en otro país, desde la cultura y la convivencia con compañeros de clases provenientes de distintos otros lugares del mundo, el intercambio logró cumplir con sus expectativas. “Fue probablemente una de las mejores experiencias que he vivido hasta el momento, porque me permitió aprender constantemente, desde tener clases en formatos y materias muy distintas a lo que tenía aquí, hasta conocer culturas y visiones muy diferentes a la mía”, indica.  

Tras su paso por el intercambio, Tomás comenta que uno de los desafíos que le tocó vivir fue el estar a miles de kilómetros de distancia de sus redes de apoyo, sin embargo, logró aprovechar esta situación a su favor, “me hizo fortalecer mucho mi independencia y me obligó a conocer grandes personas a los que hoy puedo llamar amigos”. 

Agradezco el apoyo de la facultad sobre todo por lo expedito que fue el proceso de acordar la pre convalidación, responder las dudas que tenía, e inclusive estar disponibles cuando tenía preguntas durante el intercambio sobre mis cursos”, nos comenta el periodista.  

Consultado por el mensaje que les dejaría a las estudiantes, Tomás señala: “Les diría que se la jueguen por vivir la experiencia de estudiar fuera, porque a pesar de que puede dar miedo, inseguridad o uno puede echar de menos en el proceso, el saldo a la larga sin duda será de puro crecimiento”.  

 

  • De Chile a la “Tierra del Sol Naciente” 

La directora audiovisual Antonia Olavarría siempre tuvo ganas de realizar un intercambio, desde el colegio, pero nunca lo concretó. Al ingresar a nuestra facultad el deseo renació, sin embargo, las dudas también se hicieron presentes. 

Antonia Olavarría, estudiante de intercambio

A pesar de ver la posibilidad de realizar un intercambio como algo “imposible”, Antonia decidió postular a un intercambio académico en Japón. “A mi siempre me ha gustado Japón, es un país súper distante y algo que pensé que quizás no iba a estar a mi alcance. Creía que era imposible irse allá, que no había ninguna posibilidad. Empecé a investigar no esperando nada, postulé sin pensar que iría” señala, sin embargo, el destino le tenía preparada una sorpresa. 

Es así, como el 2018 Antonia emprendió una aventura a más de 17.000 kilómetros de distancia para continuar sus estudios en Sophia University, ubicada en la capital, Tokio. “Estudiar en otro país fue súper especial, yo nunca me había ido de mi casa tanto tiempo ni había vivido sola, así que fue algo muy bonito, que no sabía que quería” comenta.  

Allá me di cuenta que ser independiente y estar en otro lugar por tu cuenta es algo muy bueno para crecer y encontrarte contigo mismo, te permite tener un espacio para poder empezar todo de cero y eso es muy interesante, es un reto. Fue una experiencia bien desafiante y también muy linda que me sirvió mucho para madurar de alguna forma” nos cuenta la directora audiovisual.  

A pesar de ser una de las mejores experiencias que ha tenido, uno de los desafíos que debió enfrentar al momento de realizar su intercambio fue la barrera del idioma.  

Nunca había probado mi inglés afuera y fue un desafío empezar a comunicarme. Encuentro que es algo impagable ver cómo uno va progresando y pudiendo expresarse en otra lengua. Además, yo no sabía absolutamente nada de Japonés. Empecé a aprender y al inicio era muy frustrante, así que poder comunicarme con cosas pequeñas fue algo muy especial para mi” nos cuenta Antonia Olavarría.   

Para los estudiantes de nuestra facultad, Antonia señala que: “les diría que se atrevan, que lo intenten, que sean busquillas. Un intercambio te puede abrir muchísimas puertas, te cambia la perspectiva de mundo y también es una experiencia para crecer, conocerse a uno mismo y a nuevos amigos. La Universidad tiene una carta súper amplia de posibilidades de lugares a los que uno no se imaginaría que tal vez puede ir, se pueden llevar una sorpresa y tener una experiencia maravillosa”.   

 

  • Un viaje diferente  

Con una población de apenas un poco más de 5 millones de personas, Nueva Zelanda destaca por su aislamiento geográfico en medio del Océano Pacífico. Sin embargo, eso no fue un impedimento para que la Directora Audiovisual Rosario Castillo fuera a realizar su intercambio allá. 

Elegí Nueva Zelanda porque quería que fuera un país que se hablara inglés, para poder mejorar el idioma y también porque investigué y Wellington (la capital) es una ciudad super chica y segura, perfecta para una primera experiencia fuera de casa”, comenta.  

Con la pandemia de Covid como contexto, Rosario alcanzó a permanecer en el país oceánico desde febrero hasta abril del 2020, momento en el cual tuvo que regresar para finalizar su semestre de manera online, una situación excepcional pero que no la privó de vivir una experiencia única e internacional. 

“La Facultad me ayudó un montón, en especial cuándo tuve que volver por COVID, me permitieron tomar ramos a pesar de que el semestre ya había comenzado y me dieron facilidades para adaptar mi horario de NZ con el de Chile”, cuenta.  

A pesar de su retorno anticipado al país, los meses que alcanzó a estar allá le permitió conocer una realidad diferente tanto a nivel cultural como académica.  

Aprendí a vivir sola y estar sola. Conocí temas y ramos que no se daban en nuestra facultad (cuando yo era estudiante), relacionados con el género, sexualidad y cultura con respecto a los medios de comunicación y también de animación digital 3D”, indica. “Fue una muy bonita y súper entretenida experiencia. Si tienen la posibilidad de hacerlo, no se lo pierdan, no se van a arrepentir”, finaliza Rosario. 

 

  • Un paseo por los canales de Ámsterdam 

Desde que soy súper chica que me gusta conocer el mundo con mis propios ojos y ojalá tener distintos tipos de experiencias. Siento que viajar te entrega eso”, señala la periodista Katja Kirigin como la razón que la llevó a  realizar un intercambio académico.  

Katja Kirigin, estudiante de intercambio

Esta pasión por nuevas vivencias la condujo el 2018 a embarcarse a una nueva aventura en Holanda, en la Universiteit van Amsterdam. “Elegí ese país porque fue y es la mejor universidad en el mundo en el área de las comunicaciones por el ranking QS. Sentía que irme a un lugar tan bueno en mi área me iba a ayudar en mi currículum a futuro” nos comenta Katja.  

A pesar del prestigio y reconocimiento académico y profesional que otorgan los intercambios, la periodista también destaca el aprendizaje personal que genera una experiencia así.  

Estudiar en otro país es genial, pero tiene sus altos y bajos, uno está lejos de la familia, de la gente que uno quiere, pero al mismo tiempo uno se está conociendo mucho personalmente y te entrega herramientas para salir de tu zona de confort. Aprendí a estar sola, a valerme por mi misma, y a tomar decisiones con mi perspectiva y también estar con una personalidad más abierta al mundo, conocer más y absorber todas las experiencias que uno pueda” señala.  

Rememorando su viaje que la llevó a vivir 8 meses a más de 12.000 kilómetros de nuestro país, en Ámsterdam, Katja reflexiona que aunque “no es fácil vivir afuera, estar solo y en un lugar desconocido, es una experiencia que la recomiendo al 100%”. 

Te entrega muchísimas herramientas para desenvolverte a futuro, tanto en tu vida personal como en la profesional, en el currículum también te ayuda muchísimo, porque en el fondo estás saliendo de la zona de confort”, también, Katja destaca las facilidades que entrega nuestra facultad para realizarlo: “Existe la posibilidad de buscar becas, hay distintas fórmulas para poder llegar y estudiar afuera”. 

Además, como la UC está bien posicionada en el mundo, tenemos oportunidades de hacer intercambio con universidades muy buenas, en las mejores del mundo” finaliza la periodista.  

 

Para informarse sobre los programas de movilidad y oportunidades de internacionalización, los invitamos a visitar el sitio web www.internacionalizacion.uc.cl