Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Creative Writing de Lancaster University, UK. Diplomado en Métodos Mixtos en Investigaciones Sociales. Ha colaborado en El Mostrador, The Clinic y Revista Anfibia.
Curso que imparte: Narración Escrita de No Ficción, Facultad de Comunicaciones.
EDUCACIÓN
Agosto 2023 – Presente
Diplomado en Métodos Mixtos en Investigaciones Sociales, Santiago, Chile
Universidad Alberto Hurtado
Septiembre 2018 – Septiembre 2019
Master in Creative Writing, Lancaster, United Kingdom
Lancaster University
Agosto 2016 – Diciembre 2016
Diplomado en Escritura Creativa, Santiago, Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile
Marzo 2011 – Diciembre 2015
Título de Periodismo y Comunicación Social, Santiago, Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile
EXPERIENCIA ACADÉMICA
Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile
Profesora adjunta Agosto 2022 – Presente
Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Profesora adjunta Agosto 2020 – Presente
Balmaceda Arte Joven, Santiago, Chile
Profesora Agosto 2019 – Diciembre 2022
Fundación Ítaca, Santiago, Chile
Profesora Enero 2020 – Enero 2021
Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile
Ayudante Académica Marzo 2014 – Marzo 2020
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Revisar y corregir los documentos provenientes del área del Sistema de Orientación Educativo de la Agencia. Realizar visitas a instituciones de educación para evaluar su funcionamiento, de acuerdo a los rangos establecidos por el Ministerio de Educación. Apoyar la revisión y corrección de documentos provenientes de diferentes áreas de la Agencia, con el fin de mejorar la calidad de la educación en el país.
Ejecutar los planes de comunicación para el área. Llevar las relaciones con las contrapartes en temas de
publicidad, comunicación estratégica y marketing. Planear y ejecutar las campañas comunicacionales de la
organización junto con contrapartes. Coordinar eventos y cierre del programa de acompañamiento dentro del área.
Seleccionar y editar los textos de cada colección. Corregir el estilo, gramática y ortografía a cada texto de la colección. Dirigir el arte de las publicaciones finales. Atraer nuevos talentos literarios para las colecciones.
Ejecutar el plan de comunicaciones externas, RR.SS. y RR.PP.
Realizar la selección de las obras literarias que se publicaron en la revista. Llevar a cabo la edición de estilo de cada una de las piezas. Ejecutar la dirección de arte del número específico de la publicación.
Crear y editar contenido escrito y audiovisual para la página web. Planificar la estrategia mensual a nivel
editorial. Corregir estilo, gramática y ortografía de los textos a publicar. Crear y ejecutar las estrategias de
marketing en RR.SS., RR.PP., y comunicaciones externas.
Editar redacción, ortografía, gramática al contenido de artículos y piezas audiovisuales. Crear y ejecutar
estrategia de marketing digital, RR.SS. y Meta Business para la página. Realizar una evaluación de desempeño mensual a tres redactores y un productor audiovisual.
“Recetario consejos para una buena conducción de organizaciones sin fines de lucro” y “Programa de Mentorías 2016”. Redactar el contenido escogido para los textos. Corregir el estilo, ortografía y gramática de los mismos. Diagramar los libros de acuerdo a las necesidades de diseño e imprenta.
Reportar tema discutido en la reunión de pauta semanal. Investigar, conseguir y entrevistar a fuentes. Reporteo en terreno. Redactar el contenido. Editar y corregir el estilo del mismo.
EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN
Realizar encuestas (instrumento) a los sujetos de investigación sobre el problema: ¿cuánto juegan los niños y niñas de pre-kinder y kinder? Investigación para actualizar los datos recogidos durante el 2014 por el docente Jaime Balladares en investigación previa.
Asistente de investigación Agosto 2023 – Presente
Revisar los análisis de resultados del Fondecyt: “¿Hicieron algo hoy, o solo jugaron?”, junto con los productos relacionados a ello, para definir un plan de comunicaciones que especifique las diferentes variables de la investigación, junto con los descubrimientos más relevantes.
Moderar las mesas de profundización con comunidades educativas, sujetos del proyecto participativo “Tenemos que Hablar de Educación”, de Acción Colectiva por la Educación, con una metodología de diálogo deliberativo. Registrar la información para su posterior sistematización.
Recopilar contenido de revistas en registros nacionales, para posterior análisis cuantitativo. Creación de
variables para encuestas aplicadas a grupo de control. Fondecyt: Marcos de sentido y representación de la
publicidad del retail chileno: 1980-2013, continuidades y cambios”.
Transcribir material audiovisual para análisis posterior. Creación de variables para encuestas aplicadas a grupo de control. Creación de encuesta para aplicar a grupo de control. Fondecyt: Elaboración de un modelo de acción periodística profesional para televisión en periodos de catástrofe. A partir del análisis de la cobertura hecha por los canales nacionales para el terremoto del 27 de febrero del 2010”.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Idiomas: Spanish (Native), English (C1), French (B1)
Premios:
Publicaciones: