Los alumnos de Publicidad FCOM UC Leonardo Rojas y Francisca González obtuvieron Plata en Jóvenes Talentos 2025, certamen publicitario organizado por la Cámara de Empresas Creativas que reconoce al talento emergente de estudiantes universitarios. Además, la dupla conformada por Carla Garcés y María Paz Sanhueza consiguió Bronce gracias a su audaz campaña para Corona Cero, uno de los dos clientes participantes este año.
El desafío propuesto por la popular cerveza fue introducir nuevas ocasiones de consumo del producto, históricamente asociados a fiestas y celebraciones. Es decir, Corona Cero buscaba posicionarse como una alternativa saludable para relajarse en cualquier momento, sin comprometer el bienestar ni la salud de los consumidores. “La cerveza, en general, es un terreno muy común. Entonces, era muy fácil caer en algo que todos hagan lo mismo. Creo que de cierta forma pasó. Muchas de las ideas que se entregaron eran muy parecidas entre sí, iban a terrenos muy comunes en torno a la cerveza sin alcohol y a lo que no se puede hacer con la cerveza”, explica Francisca.

Para sortear este reto, la dupla conformada por Rojas y González apostó por su campaña “Artículo Cero”, una iniciativa que usa la ley para demostrar que la cerveza no infringe ninguna norma al ser un producto sin alcohol. La ejecución propuesta consistió en intervenir con prints contextuales y señaléticas algunos espacios donde, normalmente, su consumo está prohibido, tales como oficinas, universidades y el transporte público.
“Me gustaba mucho nuestra campaña, nuestra idea. Sentí que era algo muy entretenido y muy real. Algo que la marca en verdad podía hacer”, añade Francisca, quien ha participado desde 2022 en distintas competencias publicitarias junto a Leonardo. “Más que una emoción de haber ganado, este era el último concurso que podíamos ganar con la Fran. Tiene esa carga emocional”, confiesa Rojas, quien actualmente cursa su práctica profesional en la destacada agencia DDB.
Por otro lado, la campaña presentada por Sanhueza y Garcés se tituló “Con Corona Cero, toma solo buenas decisiones”. La propuesta busca destacar que, al ingerir esta cerveza sin alcohol, las personas pueden tomar decisiones que beneficien su bienestar. Para ejecutar la idea, optaron por modificar la etiqueta trasera de la botella con frases que resaltan los beneficios de preferir productos sin alcohol, como “Amaneciste sin caña, listo para todo” o “No le escribiste a tu ex, te superaste”.
“No creíamos lo que estaba pasando. No somos las personas más brillantes de la carrera, pero sí le ponemos mucho amor y cariño a todo lo que hicimos, especialmente en este proyecto, que fue nuestro primer trabajo solo de nosotras dos. Fue bonito, se respetaron mucho las ideas de las dos. Según yo, todo ese cariño, esfuerzo y confiar en el proceso nos dio resultado. Es bacán ver cuando eso pasa. Nos costó mucho el Bronce y nos costó harto creerlo”, admite María Paz tras obtener el tercer lugar de Jóvenes Talentos 2025.

Ignacio Besnier, profesor del Taller de Soluciones Publicitarias y tutor de los estudiantes a lo largo del concurso, asegura que el proceso de trabajo fue distinto entre ambas duplas. “El Leo y la Fran son una carta más segura, más conocida. Ellos estaban más tranquilos. En cambio, la Carla y María Paz estaban más nerviosas, fue un poco probar. Ellas no se esperaban el premio. Yo, obvio que sí, porque creía que tenían una muy buena idea. Entonces fue bacán, en los dos casos, ganar algo para ellos: en uno reafirman la continuidad que tenían; el otro es un camino que va empezando en la publicidad, que es súper interesante también”, destaca Besnier.
“Tuvimos una muy buena experiencia con él. [Ignacio Besnier] fue muy atento siempre en cada revisión (…) Nos decía siempre que confiaba mucho en nosotras. Eso nos daba mucho ánimo para seguir en el mismo proyecto, sintiendo que nuestra idea valía y que era valiosa para presentarla ante un concurso”, reconoce Carla Garcés.