Por Matías Torres
“Did you mean Hellmann’s?” es el nombre de la campaña que le valió su primer New Blood Pencil a Leonardo Rojas y Francisca González, alumnos de Publicidad FCOM UC. A partir de los requerimientos de la popular marca de mayonesa, la dupla ideó una propuesta que convierte el nombre de la marca en un sinónimo de toda una categoría de productos, al igual que en Chile se utiliza “Confort” para referirse al papel higiénico o “Scotch” para la cinta adhesiva. Considerando lo anterior, utilizaron el autocorrector del teclado de un teléfono, de forma que, cada vez que el usuario escribiera la palabra “mayonesa”, esta se sustituyera automáticamente por “Hellmann´s”. “Sabíamos que es una marca de la que podía salir algo muy entretenido y muy diferente a lo que hacemos siempre. Podíamos ser lo más creativos que quisiéramos, sin límites”, expresa González.
“Es un orgullo. Nunca hubiera pensado que pudiéramos ganar esto. Uno siempre va con la ilusión de ganar, pero cuando pasa, es increíble. Yo todavía no creo que llegamos a esa instancia, porque se veía muy lejano”, confiesa Rojas tras recibir el correo que los notificó como ganadores. Francisca y Leonardo –quienes se definen como una misma neurona creativa– han participado juntos en distintos concursos durante los últimos tres años, obteniendo reconocimientos como el primer lugar en Jóvenes Talentos CREA 2023 y el máximo galardón en la categoría estudiantil de Young Lions y ComunicaDV en 2024. “Encuentro que esta experiencia es el mejor cierre para tres años de trabajo. Todo lo que hemos hecho y logrado juntos es lo mejor que nos habría pasado para cerrar”, dice la estudiante ganadora.
Con este reconocimiento internacional, Publicidad FCOM UC se convierte en la primera escuela chilena en tener estudiantes ganadores en los D&AD New Blood desde la creación de la categoría juvenil en 2009. “Este logro pone a la universidad en el mapa. El tema de la publicidad es muy competitivo a nivel de industria. Creo que las universidades sienten ese nivel de competitividad de ser la mejor escuela, y que haya muchas duplas ganando en diferentes instancias hace que la universidad sea mucho más visible”, visibiliza González. Por su parte, Rojas añade que este reconocimiento abre una puerta para el resto de sus compañeros, algo que “puede hacer que más gente se atreva a incursionar en estas cosas”.
El trabajo de Francisca y Leonardo será galardonado el próximo 2 de julio en Leake Street Arches, Londres. En esa instancia, la dupla sabrá con cuál de los cuatro tipos de New Blood Pencil –Wood, Graphite, Yellow o Black– será distinguida su campaña, según su nivel de impacto. La dupla de Publicidad UC espera poder asistir a la premiación, por la relevancia de este certamen: “Es un festival de creatividad publicitaria donde hay muchas charlas, va gente importante de la industria. Es una oportunidad muy importante que termina con esta premiación, pero es mucho más que esto. Es una oportunidad que, en verdad, no podemos perdernos”, explica González.
¡Puedes revisar la campaña de Francisca y Leonardo haciendo clic aquí!
