Con su reportaje titulado “Profesores bajo amenaza: Cuando se educa con miedo” –publicado en abril por la revista universitaria Kmcero–, la alumna de cuarto año de periodismo María Paz Martínez se convirtió en una de las tres finalistas del Premio Gabriela Mistral de AMMPE. Mediante una convocatoria a estudiantes de universidades chilenas y argentinas, la instancia reunió trabajos relacionados a temas “mistralinos”, tales como educación, situación de la mujer, minorías sexuales, entre otros asuntos asociados a la obra de la poeta chilena.
La pieza periodística relata las historias de Alicia Serrano, María José Pérez y Carolina Palma, tres profesoras que vivieron distintos tipos de agresiones dentro y fuera del aula. Martínez cuenta que llegó a dichos testimonios gracias a una docente que había entrevistado en otra ocasión, quien le contó una extraña situación: “Había una apuesta entre los profesores que decía como ‘ya, te apuesto que esta que acaba de llegar, esta nueva, no dura ni una semana’. Me comentó que en el colegio donde trabajaba su amiga, los profesores llegaban a la sala y, era tal el nivel de descontrol y violencia que había, que ni siquiera avisaban, pescaban sus cosas y se iban. Ahí yo dije: ‘chuta, esto es grave, acá hay una historia y no creo que sea un (caso) aislado’”, explica Martínez.
“Lo que me motivó a escribir de este tema fue lo invisibilizado que está el tema de la violencia escolar, pero desde el punto de vista de los profesores. En general, siempre se aborda desde el punto de los niños y está bien, porque hay que velar por los derechos de los menores, pero los profesores han estado un poco olvidados. Siempre se asume que son profesionales que tienen las capacidades para manejar alumnos, para educarlos, para formarlos, pero muchas veces se ven sobrepasados y, muchas veces, se sienten abandonados o desprotegidos”, detalla la estudiante de periodismo FCOM UC.
María Paz menciona que, cuando se enteró de que su reportaje fue seleccionado para la fase final, se sintió “súper feliz y orgullosa de poder ver el reconocimiento que tuvo un trabajo en la universidad y lo importante que puede llegar a ser nuestro oficio como periodistas”. Tras finalizar la investigación, Martínez cree que su mayor aprendizaje fue la relevancia de las historias humanas: “La importancia de bajar temas o temáticas que pueden ser muy cubiertas por los medios, pero desde un punto de vista humano, porque las estadísticas están, las cifras están, los estudios siempre van a estar, pero encontrar las historias, mostrarlas y darle voz a estas personas es lo relevante de nuestro trabajo. Ahí uno se da cuenta de lo importante que puede llegar a ser”, afirma.
Gracias a su nominación, María Paz fue invitada a asistir al XXV Congreso Mundial de la AMMPE World, que se llevará a cabo en Punta Arenas desde el 23 al 27 de septiembre. En dicha instancia internacional, será anunciado el trabajo ganador del Premio Gabriela Mistral. Desde la Facultad de Comunicaciones UC, ¡le deseamos todo el éxito a nuestra estudiante!
Puedes leer “Profesores bajo amenaza: Cuando se educa con miedo” haciendo clic aquí.