Este 2023 impulsa tu crecimiento profesional con nuestros Magísteres

Octubre 12, 2022

La Facultad de Comunicaciones UC ofrecerá este 2023 sus tres programas de magíster, que tienen el objetivo de entregar herramientas profesionales a sus estudiantes, y potenciar desarrollo en diversas áreas de las comunicaciones: Magíster en Comunicación Social mención Comunicación y Educación; Magíster en Comunicación Estratégica; y Magíster en Periodismo Mención Prensa Escrita.  

Los tres programas tienen como objetivo potenciar las habilidades que requieren hoy los profesionales, de la mano de nuevas herramientas digitales, con un cuerpo académico de primer nivel, y con temáticas actuales y contingentes.  

Conoce a continuación nuestros magísteres: 

 

Vivimos en una sociedad cambiante y desafiante, en donde la Comunicación y Educación son áreas de gran importancia. Este programa, que se distingue por su mirada interdisciplinaria, transformadora y de orientación profesional, prepara a los estudiantes para liderar y gestionar proyectos y estrategias educomunicativos basados en problemas sociales reales. 

“El campo académico de la comunicación/educación es rico en reflexiones y cambiante en sus necesidades y prácticas. Nuestro interés es formar un grupo interdisciplinario de estudiantes que quiera dialogar, escuchar, compartir y participar de proyectos comunicacionales que respondan a las necesidades sociales y educativas de hoy.  Profesionales que trabajen en equipo con el fin de diagnosticar, diseñar y evaluar propuesta de comunicación/educación desde una mirada responsable”, explica la jefa de programa del Magíster en Comunicación Social mención Comunicación y Educación, Myrna Gálvez. 

Impartido desde el 2001, el Magíster en Comunicación Social mención Comunicación y Educación busca formar profesionales motivados a comprender el escenario de alta incertidumbre que vivimos y buscar soluciones para los desafíos actuales, como los cambios sociales profundos, nuevas maneras de aprender y de relacionarnos utilizando medios tecnológicos a niveles sin precedentes, además de mecanismos comunicacionales para conciliar los diversos intereses de la sociedad.  

Es por lo anterior, que la académica de la FCOM nos comenta que: “Los contenidos apuntan a una formación teórico-práctica que entregue las bases de la comunicación/educación, aspectos metodológicos, diseño de proyectos, uso de medios de comunicación y tecnologías para aprender y comunicar, entre otros”.  

Entendiendo la amplitud de espacios de aplicación de los conocimientos que entrega el magíster, si bien alrededor de un tercio de los matriculados al programa son docentes, la parte restante está conformada por comunicadores y profesionales de distintas disciplinas. Esa mezcla de perfiles y la mirada interdisciplinaria que genera es uno de sus rasgos más valiosos. 

“A lo largo de todos estos años el programa ha formado a profesionales de las más diversas áreas y se ha adaptado a los cambios culturales, educativos y tecnológicos.  El programa reúne y articula a estudiantes con títulos mayoritariamente de comunicación, periodismo, docentes y diseñadores. Sin embargo, está abierto a múltiples formaciones como pueden ser la sociología, la sicología, trabajo social, teatro, enfermería y medicina, entre otros”, señala la profesora Gálvez. 

Con aplicabilidad en diferentes entornos formativos y sociales, tales como universidades, municipios, ONGs, centros de salud, museos, espacios virtuales, entre otros, este programa permite diseñar proyectos que aporten en la solución de problemas del ámbito de la comunicación, del aprendizaje o del cambio social, cualquiera sea su área de aplicación.  

Por lo anterior, “invitamos a todos aquellos profesionales interesados en desarrollar competencias en comunicación para el desarrollo y el cambio social para que sean parte de este magíster.  El programa tiene una malla flexible, clases en línea y el 2023 sin duda será un año donde compartir, conversar y proponer acciones de comunicación/educación será más necesario que nunca”, indica la jefa del programa.  

 

Si tu foco de interés está puesto en las comunicaciones corporativas, independiente de tu disciplina académica, este magíster puede ser una buena alternativa de especialización, pues te permitirá crear, administrar y liderar proyectos de comunicación en organizaciones públicas y privadas. 

A través de una malla curricular dinámica y flexible, que integra los nuevos programas de redes sociales y comunicación digital, el magíster ofrece un campo de perfeccionamiento digital para aquellos profesionales que quieran profundizar en esta área cada vez más necesaria para los comunicadores corporativos. 

“Los conocimientos que se espera que adquieran los estudiantes son dos áreas: una más estratégica, en el fondo que piensen en el desarrollo de estrategias comunicacionales logrando una mayor adquisición o maduración de conocimientos incluyendo, por ejemplo, todo lo que es análisis del entorno, que sean capaces de entender y planificar, ver qué elementos debiesen incorporarse y desarrollarse. Y, por otra parte, está todo lo técnico, que es en el fondo los mejores canales, las nuevas tecnologías para poder lograr esos objetivos planteados”, explica el jefe de Programa de Magíster en Comunicación Estratégica, Daniel Halpern. 

Es de esta forma, que el programa se distingue por la capacidad de aplicar investigación en la solución de problemas comunicacionales enfatizando los aspectos relacionados con el diagnóstico, estrategia, diseño y evaluación de proyectos de comunicación. 

“Por ejemplo, estamos entrando en materias como la gamificación, en todo lo que es innovación, emprendimiento, como aplicar esto en el área comunicacional para generar profesionales que puedan tener la capacidad hoy de mantener la herramienta o desarrollar herramientas que se van a necesitar mañana”, agrega el académico FCOM. 

En cuanto al programa, este propone un plan de estudios que responde al nuevo escenario de las comunicaciones. Los cursos buscan que los alumnos contribuyan desde la perspectiva comunicacional en la implementación estratégica de la visión de una organización; analicen cómo se complementa con la estrategia de negocios; lideren equipos; logren y midan el éxito en un mercado altamente competitivo; apliquen el pensamiento crítico y analítico a los problemas de comunicación y asuntos corporativos.  

Además, el académico agrega que: “hoy día cuenta con una modalidad online, tiene actividades específicas que son offline pero las clases son online y eso nos ha permitido crecer, nos ha permitido integrar personas de otros países, de provincias, de regiones, que para nosotros es muy importante porque obviamente le da un carácter distinto al programa, le da mayor diversidad, lo hace más rico, lo enriquece con personas distintas, que antes no podíamos llegar. Nos da bastante placer y satisfacción poder llegar a todo Chile y a varios países también de Sudamérica”. 

Conformado por un destacado cuerpo docente, entre los que se cuentan académicos con estudio de postítulo o posgrado, el programa se enfoca en tres áreas principales: la comunicación estratégica, en el cual se busca la comprensión y respuesta a las necesidades cambiantes de los públicos que utilizan diversas formas y canales de comunicación; la comunicación corporativa, en el cual se potencian las habilidades en la gestión estratégica implementada a la realización de cambios innovadores en empresas; y por último, la comunicación pública, la cual busca crear interlocutores válidos entre la gestión de asuntos internos de organizaciones con comunidades y públicos de interés. 

“Lo que tratamos de hacer es una mezcla para que el programa no sea tan práctico, sino que también tenga un poco de teoría, creo que eso es interesante, la combinación que se hace. De hecho, el proyecto de grado, que es mediante el cual los alumnos se gradúan del programa, tienen que desarrollar una estrategia específica para una institución, en la cual resuelven de mejor forma las necesidades comunicacionales que hoy día tienen todas las organizaciones”.  

Para finalizar, el jefe del programa señala que el llamado al magíster es: “primero, a personas que quieran crecer profesionalmente; segundo, que quieran aplicar o poner en la práctica todo el cuerpo y el conocimiento que tienen los docentes y el cuerpo académico en la facultad de comunicaciones; y lo tercero, es que quieran expandirse profesionalmente conociendo las tendencias y las necesidades nuevas que hoy día tienen las empresas en materia de comunicación”. 

 

Orientado a personas interesadas en desarrollarse profesionalmente en el área de las comunicaciones con especial énfasis en la prensa escrita, tanto en medios impresos como digitales, el programa entrega una formación teórico-práctica avanzada, analítica y actualizada para el ejercicio de un periodismo de alta calidad, innovador y socialmente relevante.  

Para llevar a cabo lo anterior, el magíster enseña herramientas para la evaluación crítica de los procesos informativos, para la toma de decisiones responsables durante el trabajo periodístico y para la adaptación a los cambios evolutivos de la industria de la información, de las audiencias y de los contextos culturales. 

“Los estudiantes aprenden a ejercer el periodismo escrito en múltiples plataformas, es decir, de manera multimedia, teniendo como foco las audiencias a las cuales se enfocan. Esto les permite desempeñarse en medios de comunicación y en el área de comunicaciones de organizaciones y empresas. Aprenden a responder a desafíos profesionales en tiempos acotados, a ser responsables y fuertemente a trabajar en equipo”, explica la jefa académica del programa del Magíster en Periodismo Escrito, Arly Faundes. 

Una de las características diferenciadoras de este magíster, es la confluencia que se produce entre el mundo académico y el profesional, el cual se ve materializado al ser un programa impartido en conjunto con El Mercurio. Esto último, lleva a que en el MPE se encuentren la excelencia de la actividad académica desarrollada en nuestra facultad con el periodismo profesional de calidad que lleva a cabo el medio periodístico.  

Es así como la investigación sobre temas de vanguardia, el análisis crítico y fundamentado sobre los conceptos, métodos y desafíos de la actividad periodística y la exploración de novedosas formas narrativas se unen al trabajo práctico en condiciones reales y profesionales para la identificación tanto de temas de valor noticioso –relevancia social y actualidad– como de fuentes informativas personales y documentales pertinentes y variadas. 

“El hecho de que sea un programa dirigido por la Facultad de Comunicaciones de la UC y El Mercurio hace que sea un programa con un destacado cuerpo docente que mezcla la experiencia profesional de periodistas de larga trayectoria en medios y académicos que aportan una mirada reflexiva en torno a las Comunicaciones. Esta unión es, sin duda, un tremendo aporte para los estudiantes”, comenta la académica FCOM. 

Es de esta forma, que los alumnos del MPE tienen la posibilidad de ser parte del ambiente periodístico que se vive en El Mercurio, puesto que los talleres que se imparten en las instalaciones del diario implican el contacto directo con sus editores y periodistas, y las vivencias del acontecer noticioso del día a día. Esto se suma a la reflexión académica que entregan los profesores de la Facultad de Comunicaciones UC. 

“El hecho de que sea un programa de dedicación exclusiva y a tiempo completo, que se realiza en gran parte en El Mercurio en una sala especial para estos fines y en la facultad de la UC, hace que los estudiantes vivan una experiencia realmente inmersiva”, comenta la jefa del programa.  

Consultada por los beneficios de realizar el magíster, la académica señala que los estudiantes “van a aprender y perfeccionarse en el periodismo escrito multiplataforma. con un fuerte énfasis multimedia, a vivir una experiencia enriquecedora con un experimentado grupo docente de El Mercurio y la Facultad de Comunicaciones de la UC y a compartir y aprender mutuamente con estudiantes de distintas disciplinas y todos con el mismo objetivo de perfeccionarse en el área de las comunicaciones”.