Educación continua: FCOM ofrece nuevo Diplomado en Financiamiento de Proyectos Artísticos y Culturales

Agosto 13, 2021

El programa busca entregar a profesionales del arte los conocimientos necesarios para que, de distintas maneras, puedan obtener recursos económicos para el financiamiento de un proyecto artístico cultural.

Diplomado en Financiamiento de Proyectos Artísticos y Culturales

Por Jorge Morales

El Diplomado en Financiamiento de Proyectos Artísticos y Culturales, está dirigido a gestores culturales, productores audiovisuales y profesionales que quieran fortalecer sus conocimientos en el financiamiento de proyectos artísticos y culturales. A través de cuatro cursos, los alumnos adquirirán los conocimientos para poder conseguir auspicios, realizar un crowdfunding, aplicar a fondos del Ministerio de las Culturas y a donaciones culturales.

“Me topé muchísimas veces con gente que me decía que tenía proyectos, pero no sabía cómo concretarlos porque no se habían ganado algún fondo público”, afirma Fernando Acuña, académico de la facultad y jefe del programa. Justamente ese es el objetivo del diplomado: evitar que la creación se vea mermada por la falta de recursos económicos. Para Acuña, “es injusto que países con gente tan talentosa como tiene Chile, tan talentosa en lo artístico y cultural, no pueda realizar sus proyectos por problemas de financiamiento”.

La metodología de los cursos se basará en aplicar los contenidos teóricos revisados al estudio de casos, tanto exitosos como fallidos. Además de los ramos específicos por cada sistema de financiamiento, en el programa se enseñará sobre el uso de Excel para la planificación y algunos temas más generales como la importancia de la “economía naranja”, la cual consiste en la generación de ideas que generan excedentes a partir de la propiedad intelectual como materia prima, y que en Chile genera más ganancias que actividades como la pesca o el tabaco. Para Rebeca Gutiérrez, quien será académica en el curso “Estrategias para Postular a Fondos Estatales para el Desarrollo de la Cultura”, otra forma clave de aprendizaje en este diplomado, será la discusión y el aporte entre los mismos alumnos.

Al ser un curso en modalidad remota, se abre la posibilidad para que personas de todo Chile puedan asistir al diplomado sin tener que moverse de sus regiones. Para Acuña, esto es muy importante para disminuir la brecha de información que actualmente existe entre artistas de Santiago y del resto del país: “Ahí creo que hay un desequilibrio. Como universidad tenemos que llegar con el conocimiento a los lugares más lejanos, que más lo necesitan”, afirma el académico.

Las postulaciones para el Diplomado en Financiamiento de Proyectos Artísticos y Culturales están abiertas en este enlace. El programa tendrá una duración de cuatro meses y  se llevará a cabo desde el 31 de agosto.