Digital News Report 2022: Académicos FCOM a cargo de los estudios sobre Chile

Julio 12, 2022

En el undécimo Informe Digital News Report 2022, elaborado en conjunto por Reuters Institute for the Study of Journalism y la Universidad de Oxford, se presentaron los hallazgos y principales tendencias a nivel global que están definiendo el futuro de la industria de la información. Formando parte del equipo nacional se encuentran los académicos FCOM Francisco Fernández y Enrique Núñez.

Por María Fernanda Leclerc

Reuters

En tiempos de gran incertidumbre marcados por el impacto de la pandemia del coronavirus, las crisis económicas y la guerra entre Rusia y Ucrania, una proporción cada vez mayor de personas está optando por desconectarse y evitar por completo las noticias. Así lo señala la última edición del prestigioso informe anual de noticias digitales, Digital News Reportelaborado en conjunto por Reuters Institute for the Study of Journalism y la Universidad de Oxford.

El estudio realizado en base a más de 93.000 entrevistados provenientes de 46 países, indica que el vínculo global por la información presenta una preocupante disminución, situación asociada a una caída de la confianza y a un bajo interés por parte de las personas.

“Estos hallazgos son particularmente desafiantes para la industria de las noticias. Los temas que los periodistas consideran más importantes, como las crisis políticas, los conflictos internacionales y las pandemias globales, parecen ser precisamente los que están alejando a algunas personas de las noticias, especialmente entre aquellos que son más jóvenes o más difíciles de alcanzar”, señala el informe.

Además del bajo consumo general de noticias, el estudio advierte de una mayor diversificación por parte de la población para informarse por medios alternativos, situación que se refleja mayoritariamente entre los jóvenes a raíz del creciente uso de las redes sociales.

Al respecto, el informe señala que este acceso lateral de informarse puede estar relacionado a la complejidad del lenguaje utilizado o al hecho de que las noticias asumen ciertos conocimientos con los que la audiencia no cuenta. Como consecuencia de esta forma fragmentada de acceder a las noticias el estudio advierte que se puede perder el contexto clave que los medios convencionales incluyen en sus narrativas.

“El acceso a las noticias continúa haciéndose más distribuido. En todos los mercados del informe, menos de una cuarta parte de los encuestados (23%) prefiere comenzar su jornada informativa con un sitio web o una aplicación: esto representa nueve puntos menos que en 2018. Quienes tienen entre 18 y 24 años poseen una conexión aún más débil con los sitios web y las aplicaciones, y prefieren acceder mediante caminos alternativos como las redes sociales, las búsquedas y los agregadores móviles”, destaca el reporte.

La realidad chilena

En Chile la situación no difiere mucho de la realidad global. En el apartado por país realizado por los académicos de nuestra facultad, Francisco Fernández y Enrique Núñez (quien se encuentra cursando sus estudios de Doctorado en Michigan State University), se refleja cómo el consumo de noticias en el país se ha visto modificado producto de los grandes cambios sociales.

“Chile siempre se ha considerado como un caso bien particular en Latinoamérica, tiene la característica de ser un mercado muy pequeño en relación a otras naciones, pero con una alta penetración de la tecnología, en particular de internet y de las redes sociales. Por lo tanto, ese aspecto hace que Chile sea un mercado particular, como una especie de sondaje respecto de lo que puede pasar en otros mercados más grandes, con más diversidad y brechas en el aspecto tecnológico”, comenta al respecto el periodista y profesor Francisco Fernández.

En los últimos años, el país se ha expuesto a diversidad de opiniones y a la desinformación como consecuencia del cambio de gobierno y la redacción de una nueva Carta Magna. La polarización de la sociedad y la falta de consensos se ha visto reflejada en la percepción de los chilenos hacia los medios de comunicación.

La confianza en los medios luce una baja al 38%. Y es un número coherente con otros datos que muestran que, en gran medida, las audiencias no creen que los medios sean independientes de las influencias políticas y económicas (18% y un 17%, respectivamente)” señala la investigación realizada por nuestros académicos.

El análisis a nivel nacional demuestra que la cobertura periodística ha tenido altibajos producto de las complejidades en relación a la desinformación y su consecuente confianza, fenómeno el cual se ve reflejado en el uso de una mayor diversidad de canales como medios informativos.

La información comienza a buscar otros canales y estos canales se están afincando fuertemente en lo que son las redes sociales, ya no tanto Facebook, sino que Instagram y Whatsapp. Es una tendencia que va creciendo, ahora esos son los canales de información o las puertas de entrada para poder informarse”, explica el profesor Fernández.

Producto de este cambio en los medios alternativos como fuentes informativas, YouTube (28%) e Instagram (36%) presentan un rápido crecimiento como plataformas para el consumo de noticias, mientras que los medios tradicionales como la televisión y los periódicos siguen en declive. Con relación a esto último, el apartado a nivel país señala que la cantidad de lectores de prensa escrita se ha reducido más del 50% en los últimos siete años.

El trabajo que se viene desarrollando sobre el comportamiento de la audiencia respecto a los medios informativos en línea en el país, tuvo sus inicios el año 2017 con la inclusión de Chile entre los colaboradores del informe.

Al respecto, el académico Francisco Fernández señala que “la relevancia del informe para los medios nacionales es que les entrega un sondeo de cuál es la percepción que se tiene respecto de la marca y la confianza que se tiene de ellos, entrega información muy concreta”.

Consultado por el trabajo de investigación realizado para poder llegar a los hallazgos reportados en el informe, el profesor Fernández señala que “las discusiones que surgen en torno a esta revisión del estado de los medios informativos del periodismo en Chile es sumamente rica y nos nutre durante todo el año, nos permite comprender el fenómeno que ocurre a nivel nacional. Tanto Enrique Núñez como yo utilizamos los datos del informe en nuestros cursos, es un privilegio ser ‘partners’ académicos”.

Accede a las principales conclusiones de los investigadores de nuestra Facultad AQUÍ.

Revisa los principales hallazgos del Digital News Report AQUÍ.