Desde TPA a la televisión sueca: Seis alumnas de la profesora Paulette Desormeaux participan en investigación sobre adopciones ilegales de bebés chilenos en Suecia

Julio 13, 2021

Un grupo de estudiantes del curso Taller de Periodismo Avanzado, de la profesora Paulette Desormeaux, participó de una investigación sobre adopciones ilegales de niños chilenos a Suecia durante la dictadura militar. Este trabajo se vio plasmado en un programa documental para la televisión de ese país.

Proyecto sueco “Uppdrag granskning: De stulna barnen”

Por Francisca Cares

El proyecto sueco “Uppdrag granskning: De stulna barnen” (en español, “Revisión de la asignación: los niños robados”), actualmente disponible online, contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Comunicaciones, en particular del curso Taller de Periodismo Avanzado (TPA), de la profesora Paulette Desormeaux. La investigación estuvo a cargo de profesionales de la televisión sueca y alumnos de magíster del mismo país, además de la ayuda de la Universidad Católica. El documental cuenta con cuatro capítulos de una serie de las adopciones ilegales de niños chilenos a Suecia bajo la dictadura.

En este proceso, el equipo de TPA, compuesto por Bernardita Ortiz, Antonia Estupiñán, Antonia Zunino, Sofia Murtagh y quienes lideraron; las alumnas Ignacia Ventura y Joan Gubbins, tuvieron como objetivo un trabajo bajo confidencialidad absoluta a través de las plataformas de WhatsApp y Teams, además de entrevistas en terreno y una investigación documental. Desde Suecia trabajaron con la Universidad de Gotemburgo, dividiéndose en grupos en cuatro o cinco ejes temáticos. Unos de ellos tenían que ver con el centro de adopciones sueco, y el otro con “Esmeralda”, el barco chileno que se usó en la Guerra del Pacífico, pues se estaba investigando si habría alguna relación con las adopciones irregulares, pero finalmente se descartó.

El trabajo fue netamente investigativo, las estudiantes ayudaban con temas de solicitudes de transparencia y a encontrar documentos en el Poder Judicial. “Básicamente todo lo que era más difícil de investigar desde Suecia”, dice Ignacia, quien principalmente se encargó del contacto con las madres.

El proceso previo: “¿Saben manejar el inglés?”

Ignacia Ventura y Joan Gubbins cursaban el ramo de TPA en el segundo semestre del 2020, cuando al presentar sus temas fueron rechazados y se vieron obligadas a cambiarlos. La profesora Paulette Desormeaux les hizo la invitación a trabajar en paralelo a la investigación preguntándoles si tenían manejo del idioma inglés. Fue así como las seis estudiantes involucradas dieron pie en marcha al proyecto de la televisión sueca.

“Mi labor principalmente fue investigación. Estuvimos desde septiembre hasta diciembre investigando el tema de las adopciones irregulares y los niños que se iban a Suecia.”, cuenta Ignacia. Mientras que fue Joan la designada líder de la investigación. Ella fue quien mantuvo contacto directo con los encargados del proyecto en Suecia. “Yo básicamente tenía reuniones todos los días. Nos juntábamos a hacer video conferencias, todas las universidades, todos los grupos”, explica.

Durante todo el proceso, Joan tuvo el rol administrativo, es decir, debía agendar entrevistas, ser intérprete de reuniones o traductora, organizar y asignar tareas, incluyendo un viaje al sur cuando el equipo de la investigación vino a Chile. Además, esta investigación no solo contó con el apoyo de la Universidad Católica, sino que con varias otras universidades extranjeras, por lo que las diferencias horarias y alcance de idioma fueron variables importantes.

Tanto para Ignacia como para Joan, el trabajo investigativo significó abrirse a un tema sumamente complejo como lo es la adopción ilegal, pero en especial el mayor desafío fue el hecho de tener que trabajar a la par con un equipo profesional e internacional.

Las alumnas comentan la relevancia del apoyo de la Facultad de Comunicaciones, sobre todo de la profesora Paulette. Tanto Ignacia como Joan consideran que sería tremendamente positivo que estas oportunidades se dieran más seguido, debido a que haber sido parte las preparó muchísimo como profesionales antes de salir de la carrera. También mencionan que el inglés es una herramienta fundamental en el periodismo para poder generar estas instancias y diálogos con otras culturas.