Delegación FCOM estuvo presente en Congreso INCOM 2022

Noviembre 24, 2022

Durante la VIII versión del Congreso INCOM “Habitando lo emergente”, realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Viña del Mar, la Facultad de Comunicaciones tuvo una participación destacada de parte de académicos y estudiantes del doctorado. Además, la profesora Rayén Condeza fue elegida como presidenta de esta asociación.

Del 9 al 11 de noviembre se llevó a cabo la octava versión del Congreso anual de INCOM, de la Asociación chilena de investigadores en comunicación, organizado por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez en su Campus de Viña del Mar, instancia que contó con una gran participación de académicos y estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Comunicación UC. 

La instancia, que contó con ponencias, lanzamientos de libros, documentales, revistas académicas, paneles y Keynote speakers se tituló “Habitando lo emergente en la comunicación”, y u instaló como una invitación a reflexionar, investigar, y formar un diálogo académico en torno al fenómeno de “habitar” en este cambiante mundo y abordar qué significa la “emergencia” en nuestro contexto comunicativo.    

Además, como parte de la conferencia de apertura estuvo presente la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, quien destacó la importancia de las comunicaciones en una sociedad que cada vez se entreteje más desde lo digital. 

INCOM 2022

Ponencias académicas 

Con diversas temáticas relacionadas al vasto mundo de las comunicaciones, el congreso contó con ponencias de diferentes miembros de la comunidad FCOM, desde académicos hasta alumnos del doctorado de la facultad.  

Conoce algunas de las muchas investigaciones presentadas: 

  • El profesor Francisco Fernández expuso: ¿Y dónde está el periodista? Una propuesta de polifonía discursiva en las noticias para el estudio de las narrativas interactivas periodísticas en redes sociales en Chile. Además, el académico presentó junto a la periodista FCOM Gabriela Campillo “Aprender de la distancia: enseñar periodismo internacional durante el encierro pandémico”, referido al proyecto Cable a China, desarrollado junto al profesor Enrique Núñez y la también periodista FCOM Camila Bonilla. 
  • Los académicos Ingrid Bachmann y Sebastián Valenzuela se presentaron en la sesión Estudios y enseñanza del periodismo con su investigación “Los efectos del fact-checking en las creencias y percepciones de los usuarios sobre los medios periodísticos”. Por su parte, el profesor Valenzuela también expuso junto a la académica Soledad Puente con el tema “Evaluación y expectativas sobre el periodismo de desastres por parte de expertos, público y periodistas”, mientras que la académica Bachmann se presentó además con la profesora Claudia Labarca con “Atributos y dimensiones de la confianza institucional en medios de prensa chilenos: El caso del financiamiento irregular de la política”. 
  • La profesora Magdalena Saldaña abrió el panel “En llamas… o cómo analizar las intersecciones entre medios, opinión pública y política en el Chile post-revuelta”, donde también participó la académica Daniela Grassau. 
  • Otra de las académicas de la delegación FCOM presente, fue Daniela Grassau, quien presentó la investigación conjunta “Encuesta sobre política, opinión pública y medios: metodología y primeros resultados”. Asimismo, estuvo también presente en la investigación “Periodista en una sociedad cambiante: redefinición de la profesión desde la perspectiva editorial chilena” junto con los académicos FCOM Muriel Alarcón, Constanza Ortega, María Soledad Puente y William Porath.  
  • En tanto, el académico Pablo Matus presentó la investigación conjunta “Representando el cambio y la continuidad. Un análisis mixto de la franja televisiva del Plebiscito 2020 en Chile”. 
  • El profesor Ignacio López expuso sobre “La alteridad como concepto para estudiar la comunicación política y digital en el contexto de los debates presidenciales de 2021”. 
  • El académico y jefe de programa del Doctorado en Ciencias de la Comunicación, Sergio Godoy, presentó la investigación conjunta “WIP-BIT Chile 4.0: brechas en el uso de internet para la prevención de salud en centros de salud familiar en Santiago de Chile”. 
  • Fuentes periodísticas y agenda informativa de niñez y adolescencia en noticiarios de TV abierta chilena” fue el tema con el que se presentó la académica Rayén Condeza en la jornada de cierre del congreso.  

 

 Nueva presidenta INCOM 

Uno de los grandes acontecimientos que se dio durante la VIII versión del Congreso fue la elección de la académica FCOM Rayén Condeza como nueva presidenta de la Asociación chilena de investigadores en comunicación. 

“Es una posición de harto trabajo y por supuesto estoy muy contenta y agradecida de la confianza que depositan los socios y las socias en mí, en los distintos integrantes de la directiva y en la lista en su totalidad. Nosotros hacemos esto porque estamos convencidos de la importancia de la comunicación, de la importancia de la asociación y lo consideramos también como un deber -en alguna medida- el hecho de ir haciendo estas rotaciones de directivas”, señala la académica. 

INCOM Rayén Condeza

Consultada por la gestión de su nueva posición, la profesora Condeza explica que al igual que la vez pasada, esta lista de trabajo es unitaria, la cual ve a la asociación como un modelo de red, en el que varios socios y socias pueden estar activamente trabajando.   

Continuamos con el proyecto de la directiva pasada, de la que fui parte y que hizo un trabajo muy activo en: relaciones internacionales, trabajos de grupos temáticos, sistematización de algunos procesos, avances hacia la profesionalización, que es parte también de temas que son necesarios de la asociación, en darle un espacio también consolidado a nuestros socios y también a los estudiantes”, explica la reciente electa presidenta de INCOM. 

En cuanto a las temáticas presentes durante las tres jornadas que tuvo el congreso, la académica explica que: “Los ejes fueron muchísimos, lo que está demostrando que en todo Chile hay un gran desarrollo de las investigaciones en comunicaciones en distintas áreas. Muchas están con investigaciones formalizadas, o sea que se produce conocimiento con proyectos de investigación y además estamos con participación de estudiantes, de pre y postgrado, que son nuestros futuros investigadores, entonces eso yo lo destacaría, porque también como directiva hemos trabajado para que haya becas para estudiantes, para que haya una participación diversa de universidades de todo Chile”. 

A lo anterior,  la profesora Condeza es enfática en señalar la relevancia de este congreso y el hecho de abordar este tipo de temáticas a nivel social: “Lo importante de estos congresos y de esta diversidad de formas de estudiar la comunicación, es que se va viendo poco a poco como la comunicación es central en la vida de las personas y como la investigación en comunicación es una especialidad propia a la que se dedica la asociación y que expresa cada año -entre otras actividades que hace- en este congreso nacional que tuvo una alta participación”. 

La también editora en jefe de la revista científica de la facultad, Cuadernos.info, además fue parte de la coordinación a cargo de la presentación de las Revistas de Comunicación chilenas durante la segunda jornada del congreso. 

 

Revisa la galería de fotos de la delegación FCOM en INCOM 2022.