¡Y VINIERON 600!

En un emotivo encuentro, cargado de nostalgias y recuerdos, 600 egresados dedicados a las distintas disciplinas de la Comunicación pudieron reunirse y compartir sus distintas experiencias el miércoles 16 de noviembre. “Esperamos seguir viéndolos por esta Facultad que como saben, es su casa”, les dijo el decano Eduardo Arriagada, quien también invitó a los exalumnos a discutir y elaborar proyectos en conjunto con la Facultad.

Por Diego Escobedo

En el patio de Comunicaciones prácticamente no cabía nadie más. Allí estaban desde los que pertenecieron al curso fundador de la Escuela de Periodismo, hace 55 años, hasta aquellos que recién egresaron de la Facultad. Este miércoles dieciséis de noviembre se realizó la comida denominada “Encuentro de Generaciones” que contó con la participación de más de 600 de nuestros exalumnos.

El encuentro se constituyó en un espacio de reunión, donde amigos que no se veían hace tiempo pudieron reencontrarse y compartir sus experiencias. “Hay varios que he seguido viendo, pero siempre es más entretenido cuando el grupo es más grande, y con varias generaciones más”, comentó Felipe Bianchi, periodista deportivo de Ahora Noticias, de la generación 84, y a cuya mesa terminaron sumándose nueve personas más, todos excompañeros deseosos de conversar. Al preguntársele si se sentía el más popular del grupo, Felipe respondió con una irónica sonrisa: “El más bello sí, pero no el más popular”.

El patio de Comunicaciones se vio inundado por más de 60 mesas donde cada generación se agrupó en distintos sectores. En medio, una pantalla proyectaba en tiempo real las distintas selfies que se sacaban los comensales y eran subidas a twitter con el hashtag #ComidaFcomUC. En la misma pantalla también se podía ver distintos hitos de la Facultad, además de a docentes y alumnos galardonados con distintos premios. Entre ellos la profesora Paulette Desurmeaux, responsable de formar a las alumnas ganadoras de los tres últimos premios Etecom.

Durante su discurso, el decano Eduardo Arriagada repasó los más recientes avances de la Facultad, explicando para las generaciones más antiguas la función de cada uno de los pisos del edificio, pasando por las oficinas del doctorado hasta el estudio de Señal UC. “Quiero invitarlos a formar desde esta noche una nueva relación. Esperamos asuman este edificio como el socio ideal para sus proyectos. Que vengan a discutir sus sueños, nos permitan prototiparlos. Esperamos seguir viéndolos por esta facultad que como saben, es su casa”, les dijo el decano.

Julia Eugenia Martínez, presidenta de la AMMPE, la Asociación mundial de mujeres periodistas y escritoras, es parte de la primera generación de periodistas (1961), que se formó en la época en que la Escuela de Periodismo estaba en calle San Isidro: “Uno guarda los mejores recuerdos de esa casa de San Isidro, era más artesanal, pero también más familiar. La Facultad ha crecido mucho, y una siente una gran alegría al reunirse con excompañeros, pero también exalumnos a los que les hice clases”.

En esta comida, también se vio el diálogo entre las distintas generaciones. Algunos contaban su paso por la escuela de San Isidro, otros por Campus Oriente, y las más recientes por Casa Central. Un buen ejemplo de ello es el de Karin Ebensperger, de la generación 75, quien asistió con su hija Marlen Eguiguren, egresada el 2002, cuyas mesas reunieron a comensales de distintas promociones. Ambas son periodistas y han trabajado tanto en televisión como en medios escritos. “Ha sido maravillo reencontrarse con tantos excompañeros. Es rico que en Chile se mantengan estas tradiciones. Somos un país relativamente nuevo, tenemos pocas cosas como la Católica, que tienen un montón de años y encuentro que hay que estar muy orgullosos de estas instituciones”, comentó Ebensperger.

No obstante, no solo alumnos de generaciones anteriores participaron de este evento. Tal es el caso de Gabriela Campillo, quien se titula a fin de año. “Quise venir porque, como acabo de egresar, encontré muy entretenido conocer a gente de generaciones anteriores, ver a los profes con sus generaciones, y sentirse como en la familia de FCom”, comentó Campillo.

Al encuentro también asistió Patricio Prieto, el primer director de la Escuela de Periodismo, quien calificó como “formidable” la evolución que ha tenido la escuela que fundó hace más de medio siglo. “La variedad de actividades que también debe desarrollar un periodista, como ha señalado el decano, han hecho de este experimento de fundir las tres carreras en la Facultad algo estupendo”, opinó Prieto, aludiendo al hecho de que varios periodistas se dedicaron a distintas actividades, como la comunicación corporativa o incluso el área audiovisual. También comentó sentirse bastante complacido por “haber visto en esta cena a gente que yo conocí tan joven, de dieciocho años, que hoy día son profesionales destacados que han obtenido un gran éxito y han hecho un gran aporte al país”.

Durante la noche, Prieto recibió la medalla de oro conmemorativa de los 55 años. En tanto, con la medalla de plata se quiso reconocer a 30 exalumnos que -por su buena disposición- actuaron como líderes para convocar a parte de los 2.500 egresados para que asistieran a esta comida; entre ellos Luis Felipe Abarca, María Olga Delpiano, Alejandro Sáez y Emilia Malig.

Hacia el final de la velada, se sortearon diferentes libros, uno de ellos, La Nueva televisión infantil, había sido lanzado la mañana del mismo miércoles, además de poleras y estadías en distintos hoteles. Poco después, el profesor Fernando Acuña reiteró el llamado hecho por el decano a que todos los comensales anotaran en una lista sus correos electrónicos “para que el próximo año no seamos seiscientos, sino que mil”, invitó antes de despedirse, y recordó que el próximo mes, más de cien periodistas, audiovisualistas y publicistas recibirán su título.

El encuentro terminó pasadas las once de la noche, y vino a ser la culminación de un mes entero de celebraciones por estos 55 años formando comunicadores, que incluyó charlas y lanzamientos de libros, entre otras actividades.

Las fotos del encuentro se puede encontrar en el siguiente link.