William Porath expuso en conferencia de Oxford sobre comunicación política

13 de Octubre, 2015 · Cuerpo Académico, Investigación

En el marco de la International Journal of Press/Politics Conference, el profesor de la Facultad de Comunicaciones presentó su estudio sobre las campañas políticas en Chile entre 1970 y 2009.

Por Gabriela Campillo F.

IMG_2035

Organizada por el Reuters Institute for the Study of Journalism, de la Universidad de Oxford, este año se realizó la primera conferencia de la revista Press/Politics, que hoy se encuentra en el lugar 9 de las mejores revistas de investigación en comunicaciones.

En el panel “Politicized Individuals”, el profesor William Porath expuso sobre su investigación titulada “Tres tipos de personalización política en la prensa y en la publicidad política durante campañas electorales: Chile 1970 – 2009”. En relación al origen de esta publicación, el profesor Porath explica: “Fue el resultado final de un proyecto Fondecyt en el cual trabajé durante tres años. Pero, siempre que se termina un proyecto queda mucho material que uno no alcanza a procesar, entonces eso lo terminé el año pasado y lo presenté a este congreso”.

William Porath fue el único postulante de la Facultad a la revista Press/Politics, y al quedar seleccionado asistió a la conferencia en la Universidad de Oxford para presentar sus principales conclusiones. Para ello se tomaron en cuenta cuatro elecciones: 1970, 1989, 1999 y 2009, para ver una evolución en el tiempo en la cobertura de la prensa sobre este tema. Además, vieron cómo las mismas candidaturas se presentaban en el discurso público y en la publicidad política. En la cobertura de prensa también distinguieron entre diarios de referencia y de prensa popular.

Para el profesor de la Facultad de Comunicaciones, la forma en la que los medios abordan este tipo de situaciones no debe dejarse pasar: “Es un tema importante dentro de la comunicación política, porque la cobertura de prensa ha ido variando su foco de interés desde los temas sustantivos -como políticas públicas, propuestas, programas o instituciones- hacia la persona del candidato, y en un segundo nivel, hacia su vida privada”.

La exposición inicial (keynote) de la conferencia fue realizada por Frank Esser, uno de los autores que más ha escrito sobre comunicación política. También participó Paolo Mancini, reconocido mundialmente en el sistema de medios, y Jay Blumler, destacado teórico de las comunicaciones y quien además presidió el panel donde expuso el profesor William Porath.

“La gracia de esto es tomar contacto con colegas de todo el mundo, que están en el mismo tema que uno; escuchar las presentaciones de los otros, ver cuáles son los temas que se están desarrollando y compartir experiencias”, dice Porath.