Webserie de exalumnas de la Facultad participará en festival de Río de Janeiro

29 de Octubre, 2017 · Alumnos, Dirección Audiovisual, exalumnos

“Psicóticas Inseguras” es el nombre de la historia creada por Javiera Pinto y Pamela Barboza, que comenzó a difundirse por internet en 2016. Tras un año de buenas críticas, entrevistas y nuevas oportunidades, ambas cierran 2017 con una nominación a “Mejor elenco de comedia” en el festival especializado Rio WebFest 2017.

Por Teresa Moreno

Entre el 16 y 19 de noviembre se realizará la tercera edición del Rio WebFest, competencia internacional de webseries, donde las tituladas de Dirección Audiovisual de nuestra Facultad Pamela Barboza y Javiera Pinto, fueron seleccionadas para participar en la categoría “Mejor elenco de comedia” por la webserie creada y protagonizada por ellas, "Psicóticas Inseguras".

foto-rodaje-cap-1.2

La webserie narra la historia de dos amigas veinteañeras que salen de la universidad y no saben lo que quieren hacer con sus vidas. Entre fracasos y situaciones vergonzosas, pero cómicas, revelan cómo es su generación, los Millenials, y cómo es ese tránsito a la adultez. “El alma de la serie era ficcionar situaciones que nosotras hubiésemos vivido, o amigas o gente cercana nos hubiese contado”, comenta Pamela.

La idea partió poco antes de su proyecto de título en 2013, pero no la concretaron hasta después de egresadas, cuando junto a un grupo de estudiantes de Dirección Audiovisual UC y algunos amigos, pudieron darle forma al guión. El formato webserie fue el elegido desde un principio: “la única forma era por Internet, primero porque es el lugar donde nosotras lo veríamos. Youtube es democrático. Y queríamos hacerlo como un proyecto autogestionado con la gente que nos apañara”, explica Javiera. De esta forma, idearon una temporada de seis capítulos, cada uno de 6 a 15 minutos de duración.

Este formato les permitió tener un feedback inmediato, a través de comentarios y “Me gusta” de personas que principalmente decían sentirse identificadas con las situaciones y sentimientos de las protagonistas. “Siento que generamos un poco de cercanía”, afirma Pamela. Asimismo, captaron la atención de los medios tradicionales y blogs, que  describieron la pieza audiovisual como una representación de la amistad, los cuestionamientos y de la actual generación de veinteañeros en toda su complejidad.

Foto rodaje 5

Tras casi un año de la publicación de su primer capítulo, cierran 2017 con esta nominación que les permitirá competir con exponentes del formato web provenientes de todo el mundo y en la que sólo hay tres proyectos chilenos. Este año además ya habían participado en la competencia de webseries en España, Carballo Interplay. “Es bacán que sea apreciado en otra parte, más allá que el núcleo cercano. Como es una serie por internet, uno lo ve en su casa y recibe los comentarios, pero fue muy distinto verlo junto a más personas, porque altiro veías la reacción de las personas, las risas, las preguntas”, cuenta Pinto.

Al margen de las nominaciones y los resultados, Javiera y Pamela planean seguir con una segunda temporada. Ya escribieron un nuevo guión con el que postularon al Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para contar con recursos, a diferencia de la primera temporada, que fue totalmente financiada por ellas mismas y a “puro compañerismo”, asegura Barboza.