Verónica López y el arte de hacer una revista

8 de Julio, 2016 · Escuela Periodismo, Facultad

Por Bárbara Castro

Los profesores Enrique Núñez y Constanza Mujica conversaron con la periodista UC Verónica López sobre su vasta experiencia en la fundación de más de 10 revistas en Chile y Latinoamérica.

Verónica López junto a los profesores Enrique Núñez en el programa Viernes de Medios (Foto Carlos Pae).

Verónica López junto a los profesores Enrique Núñez en el programa Viernes de Medios (Foto Carlos Pape).

“Uno sabe que es periodista, pero yo tengo un apellido, me considero una artesana de revistas”. Con estas palabras, Verónica López comenzó su participación en el programa Viernes de Medios. La invitada, con una vasta trayectoria en prensa escrita y televisión, tuvo la oportunidad de conversar con los profesores Enrique Núñez y Constanza Mujica sobre la historia de las revistas en nuestro país y los desafíos de la prensa escrita en la era de la tecnología y las redes sociales.

“¿Qué define una buena revista?”, preguntó el profesor Enrique Núñez, frente a lo cual Verónica López recalcó la importancia de un equipo periodístico dispuesto a generar temas de interés. “No es el director o el editor jefe quien viene y encarga estos temas a profesionales, sino que la razón de ser de esos temas sale de las reuniones de pauta”, dijo. Además, la periodista egresada de la UC se refirió a lo fundamental que es la realización de estudios de mercado publicitario y de nichos para conocer a la audiencia a la cual va a ir dirigida una nueva revista.

Durante su trayectoria profesional, Verónica López, ha fundado más de 10 revistas, entre ellas Cosas, Caras y Sábado. “Yo venía con una carga de ADN de atrás”, afirmó la periodista; y es que la historia familiar de Verónica siempre ha estado muy ligada a la prensa escrita: su abuelo fundó -en 1902- Sucesos, la primera revista chilena, y fue uno de los dueños de la histórica editorial Zigzag, su familia participó, además, en la creación de cerca de 40 revistas.

Uno de los temas analizados durante el programa fue la estrategia que los equipos que lideró Verónica utilizaban para poder presentar temas de actualidad, cuando en dictadura existía presión sobre los contenidos que publicaban los medios en Chile. “Los envases eran todos glamorosos, eran bien “frivolosas”; complicaba al régimen cerrar algo que tenía una carátula con Grace de Mónaco, aunque dentro, una entrevista a un político que no querían que hablara”, aseguró.

Durante Viernes de Medios también conversaron sobre el futuro de la industria de revistas en Chile. Según Verónica López, actualmente existe un espacio para la prensa escrita que está en pleno desarrollo debido a que las personas de más edad están acostumbradas a este formato. “Yo tengo sentimientos encontrados, no creo que se acabe la prensa escrita. Hay una posibilidad de lectoría muy grande en Chile, por los adultos mayores”. En la misma línea, la entrevistada considera que es necesario realizar una transición progresiva a las plataformas digitales y está convencida de que “el periodista joven va a tener que ser emprendedor y multiplataforma”.

Finalmente, Enrique Núñez invitó a la profesora a contar sus proyectos futuros, que incluyen el lanzamiento de un libro el 2017 sobre la historia de las revistas en Chile y que busca hacer una revisión de la evolución de las pautas y los contenidos de las revistas desde el año 1974 hasta la actualidad. Otro de sus desafíos será un nuevo curso sobre el tema que dictará el segundo semestre en nuestra Facultad. Se trata del Taller de proyectos multimediales, que buscará desarrollar en los alumnos las capacidades para liderar y generar -en conjunto -un proyecto de revista multiplataforma.