Valerio Fuenzalida y la televisión como complemento para la educación parvularia

1 de Septiembre, 2015 · Facultad

El reconocido profesor de Comunicaciones Valerio Fuenzalida realizó una clase magistral de TV infantil y educación, en el contexto del Salón Internacional de Educación.

Por Cristóbal Venegas

IMG_0091

“La TV infantil actual puede servir como complemento de la educación de párvulos, y debería ser mostrada en la sala de clases”. Este es uno de los postulados que Valerio Fuenzalida, profesor del ramo TV infantil de 0-6 años, presentó en una clase extraordinaria realizada en el congreso del Salón Internacional de Educación. El tema, que el profesor ha investigado por años en la Facultad de Comunicaciones, no sólo es una teoría: ya hay varios jardines infantiles participando de programas de aplicación junto al equipo de Valerio.

“Hoy hay programas nuevos muy valiosos para la formación socio-emocional del niño”, afirma el profesor, “Ya no solo se presentan elementos cognitivos, también se incentivan aspectos como la motivación interna, la curiosidad, la autoconfianza”. Gracias a su investigación fue invitado a este congreso donde se presentaron innovaciones a nivel de educación. Los asistentes al congreso fueron académicos, investigadores y directivos educacionales. El profesor, además de ser un experto en el tema, ha trabajado en TV nacional abierta, específicamente en estudios de audiencias y estudios con niños.

Empresas como DIRECT TV se han acercado al equipo del profesor para ofrecer alianzas con respecto a la implementación de TV infantil en las salas de clases. Esta compañía de televisión satelital, junto con la UC, ya está planificando instalar televisores de manera gratuita para que el profesor pueda estudiar, en diferentes jardines infantiles, sus ideas de TV para niños. “Ya hay 6 jardines en la municipalidad de Quilicura que están utilizando este material. Ven un recurso muy valioso y los profesores sienten la necesidad de capacitación”, cuenta el profesor Fuenzalida quien está trabajando un proyecto piloto de esta capacitación en Quilicura.

Valerio Fuenzalida publicó el mes pasado el libro “Quality Criteria in Children TV” (2015) donde expone la importancia de la calidad de este tipo de televisión en el desarrollo socio-emocional del niño.