Valentina De Marval, sobre chequeo de datos: “Antes, cualquier persona que tenía una cámara de televisión al frente decía algo y nadie lo verificaba”

Valentina de Marval APC

Alma Palacios, ayudante del curso; Valentina De Marval; y el profesor Enrique Núñez.

La periodista de Chile Check conversó con los alumnos del curso Análisis Comparado del Periodismo sobre el método que utilizan en el espacio de CNN para corroborar la veracidad de las noticias que circulan en redes sociales. "Uno de los desafíos es que hay pocas fuentes abiertas de información, y las que hay no son legibles para la ciudadanía", explicó.

"Hace algunos días se conoció, a través de Facebook, que el Hospital de San Bernardo empezará a realizar vasectomías gratuitas". Las periodistas de CNN Valentina De Marval y Valentina Matus preguntan: "¿Esta noticia es verdadera, falsa o engañosa?". "Es engañosa", responde Matus, y agrega: "El Hospital de San Bernardo sí realiza vasectomías gratuitas... pero es el Hospital de San Bernardo en Salta, Argentina". Con esta dinámica comienzan los videos de Chile Check, en los que De Marval y Matus revisan la veracidad de las "noticias" viralizadas en redes sociales o de las declaraciones públicas de políticos nacionales. Sobre el riguroso proceso que utilizan para contrastar este tipo de información, Valentina De Marval conversó con los alumnos del curso Análisis Comparado del Periodismo (APC), el cual entrega herramientas que permitan chequear información pública y relevante.

"Antes en Chile nunca se verificaban los discursos públicos. Cualquier persona que tenía una cámara de televisión al frente decía algo y nadie lo verificaba", explicó Valentina De Marval sobre el origen de Chile Check, proyecto del grupo Turner (Chilevisión y CNN) en sociedad con Espacio Público y el Instituto de Estudios de la Sociedad, que comenzó durante la campaña presidencial de 2017 analizando los discursos públicos de los candidatos y que, a principios de este año incorporó la verificación de fake news. "Hay reacciones bien diversas a los videos que hacemos. Y eso es muy bueno", agregó.

¿En qué cambia el método para revisar fake news del que se usa para analizar discursos políticos? "Para chequear la declaración de un político, hay que preguntarle de dónde sacó la información, revisarla para poder contrastar y buscar fuentes alternativas. En cambio, para fake news, hay que ver directamente la fuente oficial. No quiere decir que sea más fácil, solo que el método es distinto", explicó De Marval. "La fuente alternativa te puede dar una mirada distinta sobre cómo interpretar las cifras oficiales", agregó.

Uno de los principales desafíos éticos que han debido enfrentar, contó De Marval, fue contrastar declaraciones que patologizaban a los niños transgénero. "Era complicado porque había muchas investigaciones en contra; pero muy pocos papers que respaldaban la patologización, que no eran públicos. Nos faltaban fuentes atingentes", y agregó: "Hay pocas fuentes abiertas de información, y las que hay no son legibles para la ciudadanía".

El curso APC incorporó el chequeo de datos en 2013, cuando comenzó analizando los discursos de los candidatos presidenciales, y a partir del año siguiente, se sumó la revisión de datos proporcionados en las cuentas públicas presidenciales. Este año, lanzaron un sitio web propio para el fact checking de la cuenta pública; y durante este semestre, los alumnos están trabajando en proyectos para contrastar diferentes temáticas, como cuentas de los municipios, publicidades de AFPs e isapres, y contenidos viralizados en las redes. Enrique Núñez, quien imparte el curso junto a los profesores Eduardo Arriagada y Luz Márquez de la Plata, expuso sobre APC en su ponencia "Verificar sin expertos y llegar a las grandes ligas" durante la primera versión del Congreso Internacional de Comunicación para la Sostenibilidad (CICOM) en Ecuador.