Valentina Avaria, alumna de Publicidad UC al regresar de intercambio: “La experiencia fue increíble”

18 de Junio, 2015 · Facultad

Como el mejor semestre de su vida, califica Valentina el tiempo que estuvo en la Syracuse University  de Estados Unidos. La alumna – que forma parte de la primera generación de Publicidad UC - valora la unidad que se produjo entre los estudiantes de una carrera que se inició en 2012.
IMG_9823

La alumna Valentina Avaria estuvo seis meses de intercambio (Foto Valentina Avaria).

Por Josefina Ortiz Z.

Tiene 21 años y llegó hace pocas semanas de Nueva York, donde realizó un intercambio de seis meses en la Syracuse University. Su nombre es Valentina Avaria y pronto será una de las primeras publicistas UC.

¿Por qué elegiste la Syracuse University? ¿Cómo fue la experiencia del intercambio?

Elegí esa universidad porque ya había escuchado de ella por su facultad de comunicaciones. Además es muy conocida por diseño y publicidad, y por eso me interesó mucho.

La experiencia fue increíble. La cultura gringa está muy manoseada, pero aun así, vivirla al 100% estudiando en una universidad allá te da una perspectiva totalmente diferente. Aprendí muchísimo, tanto en clases como en otro tipo de actividades, la universidad contaba con muchas actividades, además yo misma busqué realizar cosas diferentes allá. Creo que ha sido una de las mejores experiencias dentro de mi vida universitaria. No puedo dejar de nombrar la frase cliché que te repiten cuando te vas de intercambio: “Es el mejor semestre de tu vida”. Sí.

Comparativamente, ¿Cómo eran los ramos de publicidad en Syracuse University? ¿Tenía lineamientos similares a tu aprendizaje adquirido acá?

Las universidades en Estados Unidos tienen una visión bastante generalista en las carreras, no quiero que se mal entienda, pero en general los ramos obligatorios eran bastante generales. Entonces, por ejemplo, los ramos que yo podía tomar allá de publicidad eran ramos que ya había tomado en la UC, por lo que aproveché la instancia para tomar electivos relacionados con la carrera, que me sumaran y me dieran una visión diferente a la que ya tenía.

Yo diría que en general, los lineamientos no son tan diferentes, claramente en Syracuse University tienen más experiencia, por lo que han desarrollado mejor la forma en que sus alumnos descubren a qué área de la publicidad se van a dedicar. Además, como toda universidad estadounidense tienen gran cantidad de actividades y grupos para desarrollarse fuera de la sala de clases también, yo diría que esa es la principal diferencia. En cuanto a los ramos en general, se enseña algo muy similar a lo que nosotros aprendemos con nuestra malla de publicidad.

¿Qué aprendizajes complementaron tu conocimiento adquirido en la UC?

Tomé ramos  bien diversos, relacionados con marketing, discursos, diseño web, etc. Por lo tanto creo que aprendí muchas cosas que ahora puedo aplicar en las diferentes áreas de la publicidad. Todos los ramos que tomé, los pensé como un plus para mi carrera a futuro, no quise tomar ramos al azar, porque creo que es una experiencia que no se da siempre, por lo que busqué aprovecharla al máximo. Y creo que lo hice, los conocimientos, los ejercicios realizados y todo lo que me enseñaron allá, ha cambiado la forma en la que quiero desempeñarme en la industria.

¿Cómo fue la experiencia de cursar la primera generación de publicidad de la UC?

Muchos pueden pensar que ser primera generación es arriesgado, y tienen razón (se ríe). Pero,  mi experiencia ha sido increíble. Nunca va a ser una experiencia perfecta, pero creo firmemente que es tanto responsabilidad de la universidad como nuestra desarrollar y evolucionar en el camino.

¿Qué habría que mejorar para las siguientes generaciones y qué crees tú que es lo más destacable y que debe mantenerse en el tiempo?

¿Qué hay que mejorar? Uff, creo que hay varias cosas que mejorar, no estoy diciendo que estamos mal, porque la verdad no es así. Pero hay varias cosas que se podrían mejorar, nuevas ideas que podríamos desarrollar, etc. Para mí lo más importante a mejorar serían los optativos con los que cuenta la carrera, creo que la facultad ha pensado en optativos para nosotros, pero que ahora con la primera generación se están dando cuenta de que quizás nos faltan más opciones. Además mejoraría la forma en que se mueve la información en la carrera, y creo que la mayoría del trabajo está en nosotros, los alumnos. ¿Lo más destacable? La unión en las generaciones, sé que se puede trabajar mucho más, pero creo que versus una carrera de 500 personas en la que nadie conoce a nadie, una carrera de 30 personas es un regalo. En Estados Unidos si no te destacabas, no eras nadie. Acá en la facultad la gente te conoce, yo misma intento conocer a todos los que están en Publicidad. Mi generación está intentando cambiar cosas que no están bien, sabiendo que no vamos a vivir esos cambios, pero por la convicción de tener una mejor carrera. Creo que ese sentimiento es mucho más fácil de desarrollar con una carrera más chica, y espero que se mantenga por el resto de las generaciones.

¿La decisión de estudiar Publicidad la tomaste en el plan común o fue una decisión anterior? Si es así, ¿por qué la UC siendo que era una carrera nueva?

Soy muy dispersa, entonces nunca tuve claro qué estudiar, entré al plan común pensando en que alguna de las áreas de comunicaciones podía ser mi vocación. Pasé todo el plan común sin saber muy bien qué era lo que quería, y me decidí a final de año cuando ya había que tomar ramos. ¿Por qué? La verdad es que Periodismo nunca fue lo mío, y a pesar de que DAV me llamaba de alguna forma, algo en mi me dijo “publicidad podría ser lo que estás buscando”. Lo pensé y en realidad conociendo mi personalidad y mi necesidad de hacer muchas cosas, publicidad me daba la opción  de trabajar en diferentes áreas, de tener un trabajo dinámico, de desarrollar mi creatividad y mis ideas. La verdad es que igual el estar en la facultad me ayudó a tomar la decisión de forma más tranquila, porque si me equivocaba, no era tan grave me podía cambiar a DAV o Periodismo.  Lo bueno en toda esta historia es que no me equivoqué, es que apenas tuve mi primera clase de publicidad descubrí que definitivamente era lo que yo quería, era lo que me motivaba y lo que quiero hacer toda mi vida.