Usos de Facebook, Twitter y una nueva mirada a las relaciones en internet fueron analizadas en la segunda versión de Política en Redes

26 de Octubre, 2015 · Facultad, Investigación

Cuatro expertos internacionales analizaron las lecciones aprendidas sobre el uso de redes sociales en  campañas políticas en la segunda edición del seminario Política en Redes “Reencantando al votante: una mirada global a las redes sociales en elecciones”.

Por Alejandra Pavez

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Una mañana llena de nuevas ideas y lecciones sobre el uso de las redes sociales en política fueron las que se llevaron los asistentes a la segunda versión del seminario Política en redes que se desarrolló a principio de mes en la Facultad y que seguramente serán tema en las próximas elecciones parlamentarias que enfrentará el país.

El encuentro contó con la participación de Antoni Gutiérrez Rubí, consultor político y columnista sobre redes sociales del diario El País de España; Alfonso Calatrava, director de Investigación de Twitter España; Diego Bassante, gerente de Política y Gobierno de Facebook para Latinoamérica; y John Müller, ex director adjunto del diario El Mundo de España, junto a los académicos de la Facultad, Eduardo Arriagada, Patricio Dussaillant, Daniel Halpern y Sebastián Valenzuela.

“Nuevas cartografías digitales, nuevos territorios, nuevos caminos” fue el tema principal e inaugural de la jornada, a cargo de Antoni Gutiérrez Rubí, que partió planteando que “internet no tiene una lógica de tamaño y posición, si no que interacciones”. “Toda nuestra manera de ver el mundo ha dependido del tamaño y la posición. Vemos e interpretamos el mundo según esas dos variables. Sin embargo, en el ecosistema digital lo que encontramos son relaciones, no tamaño y posición”.

A juicio de Gutiérrez Rubí, la política en general todavía es prisionera de las lógicas espacio - tiempo y de tamaño - posición, y esos mapas o cartografías hay que olvidarlas y buscar las cartografías conformadas según las relaciones e interacciones.

“En términos políticos, encontrar comunidades fuertes vinculadas por el interés, es más importante que comunidades unidas por el territorio. Esos son los nuevos territorios, las nuevas cartografías”, explicó. “Estas nuevas cartografías nos van a permitir ver a los electores de una manera diferente”.

Ver a la gente según los tipos de relaciones e interacciones que tienen en redes sociales, permite descubrir cosas más interesantes: qué sienten, qué quieren, qué opinan, con quién lo comparten. “Yo prefiero ver a la gente no por donde están, sino por qué relaciones e interacciones tienen. Viendo las interacciones voy a descubrir cosas que me parecen más interesantes políticamente”.

“Los ecosistemas de intereses generan ecosistemas de comunicación más firmes. En vez de disparar a todos lo mismo en volantes de publicidad electoral, pueden empezar a hacer precisiones porque tienen sistemas más sólidos, más pequeños, más vinculantes, con sistemas de comunicación más firmes”, concluyó Antoni Gutiérrez Rubí.

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Cinco lecciones claves del uso de Twitter en la campaña política de Andalucía 2015

Alfonso Calatraba, director de Investigación de Twitter España, se refirió al uso puntual de Twitter como herramienta de campaña política y tras un análisis realizado en la campaña para las elecciones de Andalucía de marzo de este año, presentó 5 lecciones claves:

  • Existe una correlación entre el peso de la conversación política en Twitter y el resultado de las elecciones.
  • Todos los segmentos de la población participan en Twitter. Hay presencia de distintos segmentos etarios, estratos sociales, géneros. No es sólo un tema de jóvenes.
  • Todas las ideologías tienen espacio en Twitter. Desde la ultra derecha a la ultra izquierda.
  • Lo que ocurre en televisión se refleja en Twitter. El estudio detectó que tras los debates televisados, creció el porcentaje de seguidores o volúmenes de seguidores de esos partidos en la red.
  • El debate político ocurre en Twitter. La plataforma ofrece una oportunidad ideal para que los distintos candidatos profundicen los contenidos que no alcanzaron a tratar en los debates televisados.

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El uso de Facebook en la campaña política argentina

La otra red social más conocida y usada también tuvo un espacio durante el seminario. Diego Bassante, gerente de Política y Gobierno de Facebook para Latinoamérica y que expuso también en la primera versión de Política en Redes, respondió la pregunta de “por qué los candidatos presidenciales argentinos están usando Facebook”.

“En Argentina hay 25 millones de personas activas todos los meses en la red” partió explicando, “estos 25 millones de personas activas en Facebook representan el 86% de la población online y es una fracción bastante importante del padrón electoral (alrededor de 32 millones). Esta es la razón fundamental por la que los políticos y las campañas políticas están en Facebook”.

A su juicio, lo que ha hecho Facebook es conciliar dos objetivos que anteriormente estaban en oposición en la comunicación política: tener una comunicación masiva y por otro lado una comunicación personalizada. “Con Facebook se han podido conciliar los objetivos de ser masivo y de ser muy personal, porque Facebook permite llegar literalmente a millones de personas y a cada uno con lo que más le interesa”, señaló Bassante. Y concluyó, que otro de los factores fundamentales del uso no sólo de Facebook, sino que de todas las redes sociales, es que “la gente ya no confía en las campañas, confía en sus amigos, y hay que llegar a la gente a través de sus amigos”.

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El cierre de la jornada estuvo a cargo del periodista UC y ex director adjunto del diario El Mundo de España, John Müller, que se refirió al efecto de los mensajes cortos, un tema que se investigó en los inicios de los mensajes de textos y que hoy, gracias a WhatsApp, tiene un nuevo potencial.

“Se creía que la clave de la participación política era el nivel de conexiones sociales de los individuos. Qué tan relacionados estaban con su entorno y eso era determinante en la participación. Ese contacto interpersonal se decía que era mucho más eficaz que el impersonal para persuadir a alguien de ir a votar” explicó Müller, sin embargo a través de los mensajes cortos se logró un nuevo nivel de relación, tan eficiente cómo una llamada telefónica. Los mensajes cortos generaron el surgimiento de un espacio social novedoso y presenta el desafío de escribir con eficacia, algo que puede aplicarse a todas las redes sociales.