Unión Europea renueva financiamiento para Proyecto Erasmus Mundus

30 de Agosto, 2011 · Sin categoría

El programa -en el que participa la Facultad de Comunicaciones -recibirá en los próximos cinco años cerca de tres millones de euros.

El  máster de Erasmus Mundus está diseñado para otorgar a sus estudiantes una mirada internacional sobre el periodismo y los medios de comunicación.  Por poco más de dos años, se juntan estudiantes de distintos países para hacer sus ramos en países como Dinamarca, Inglaterra y Holanda.

Los fondos serán utilizados, principalmente, para mantenimiento. También se ofrecerán becas para intercambios tanto para el personal docente como para los alumnos con los socios mundiales que son la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), la Universidad de Tecnología de Sydney (Australia) y  la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este  año cuatro estudiantes europeos hicieron uso de esta beca y pasaron un semestre como alumnos de nuestra facultad, ellos fueron Jon Gunnarson (Islandia), Carmen Quintana (España), Joline Bakker (Holanda) y Jan Förster (Alemania).

El islandés Jon Gunnarson estudió Periodismo en Escocia y luego ingresó al programa de magíster. Comenta que si bien le  gustaron los ramos que tomó este semestre, el español ha sido una de las cosas más difíciles,  aunque ya había estado en Sudamérica en 2005.

La holandesa de 25 años Joline Bakker estudió español y además realizó un minor en Periodismo en su país. Cuenta que le gusta mucho viajar y que una de las razones por las que eligió venir a Chile a realizar parte del programa de intercambio fue justamente para poder practicar el idioma.

Carmen Quintana, proveniente de España, donde estudió Periodismo,  se ha sentido como en casa. “Me ha sorprendido mucho el hecho que Chile me recuerda bastante a España, tanto la cultura como la gente”. Respecto a lo académico, comenta que las clases en la facultad son similares a las de España.

Los tres estudiantes destacan el buen recibimiento que  tuvieron por parte de sus compañeros en la Facultad y la calidez de las personas. Además pudieron compartir con estudiantes de pregrado,  ya que tomaron el ramo Multimedia and Journalism Workshop. Julia Eugenia Martínez, profesora del curso, comentó inmediatamente que entre sí son muy distintos. Además como están haciendo un magíster pueden aportar con ciertos conocimientos. “Como son un poco mayores, van guiando a los otros...es positivo para ellos y es positivo para nosotros. Los dos lados ganan”.

La periodista UC Paulette Desormeaux en el último día de clases en Dinamarca junto a sus compañeros de India, Malta y China (Foto Paulette D.)

Erasmus desde adentro

Paulette Desormeaux egresó el 2005 de Periodismo UC, y hoy trabaja en la sección de Reportajes del diario El Mercurio. Este año terminó su magíster en Europa, donde gracias a la beca Erasmus estudió y compartió con periodistas de todo el mundo, sin preocuparse del financiamiento.

Ella participó en el curso “Periodismo, medios de comunicación y globalización”, y estuvo un semestre estudiando en Dinamarca, otro en Holanda, y terminó en Hamburgo, Alemania.

“Siento que es una experiencia transformadora de la vida. Uno desarrolla la capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias y contextos. Aprende a ser flexible y a interpretar al otro.  Todo esto te da herramientas para volverte una persona crítica, en términos de tu realidad social”, explicó Paulette con entusiasmo.

Para la ex alumna, el vínculo que tiene la UC con Erasmus entrega una ventaja para quienes quieran postular, porque el comité seleccionador nos conoce y sabe que es una escuela certificada y que está a la par con sus símiles europeas.

Actualmente Paulette es la representante en Chile para los egresados de Erasmus Mundus, y está comprometida con promover el máster, ya que según sus propias palabras la transformó completamente y la empoderó profesionalmente. “Me encantaría que más gente pudiera vivirlo, es muy gratificante”, finalizó.

María Elena Gronemeyer, coordinadora académica  del convenio enfatizó que ha habido un incremento de estudiantes que vienen por el programa desde que se comenzó a realizar en la Facultad en 2008. “Porque la Escuela de Periodismo UC les da mucha confianza por el hecho de ser acreditada en Estados Unidos”. Además, destacó la importancia que tiene para los alumnos extranjeros perfeccionar otro idioma como el español e insertarse en una cultura diferente a su realidad europea.

Hasta ahora han venido 13 estudiantes a través de Erasmus Mundus, consorcio integrado por universidades europeas para los estudios de periodismo y comunicaciones. Los alumnos UC interesados en realizar un magíster en comunicaciones también pueden irse a otras escuelas que participan del convenio como son la Universidad de Amsterdam, la City de Londres, Swansea de Inglarrera, Hamburgo de Alemania y Danish School of Jounalism y la Aarhus University, ambas de Dinamarca.

El llamado a las postulaciones para 2012 se iniciará en noviembre próximo y se podrá conocer en:  www.mundusjournalism.com