Una radiografía de la política ciudadana

10 de Junio, 2016 · Facultad

La encuesta Focus Ciudadano nace del Centro de Medición MIDE UC, su objetivo es analizar la participación e interés en la política de chilenos y chilenas. Sobre este y otros temas referentes al escenario político de nuestro país conversó Flavio Cortés en Miradas, un programa de Señal UC.

Por Bárbara Castro

Rayén Condeza junto al director del área de Sociedad del Centro de Medición MIDE UC, Flavio Cortés.

“Las encuestas son instrumentos habituales para conocer y tomar el pulso sobre la sociedad y sus distintos actores”, afirmó la profesora Rayén Condeza para dar inicio al programa Miradas UC y presentar al invitado de esta edición, el sociólogo y director del área de Sociedad del Centro de Medición MIDE UC, Flavio Cortés.

Además de dirigir el organismo encargado realizar mediciones y evaluaciones aplicadas sobre educación, las organizaciones y la sociedad, Cortés es Licenciado en Ciencias Sociales en el Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales (ILADES), Diplomado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Master en Media Studies de la New School University de Nueva York. Como director del área de Sociedad del Centro de Medición MIDE UC ha dirigido más de 70 proyectos para clientes públicos, privados y organismos internacionales.

Focus Ciudadano es una encuesta representativa, con una muestra de 1.300 sujetos que abarcan el 70% de la población nacional. La medición se realizó en 6 regiones, las más pobladas del país, con un error muestral de un 2,6%. El cuestionario contenía dos módulos, uno sobre diversas dimensiones de la participación política y otro sobre el descontento hacia el sistema político y sus élites.

“Esta encuesta se hace en un contexto latinoamericano y mundial de altos índices de desafección política que quizás no tenga tanto que ver con el interés.”, afirmó la profesora Condeza. A lo que el Cortés agregó que “ese es uno de los grandes hallazgos, preguntamos por participación más allá de los votos y del sufragio”. En efecto, las dimensiones de participación incluían el contacto con autoridades, la presencia de adhesión política y la participación en manifestaciones, actos sociales demostrativos, reuniones de organizaciones como sindicatos y centros de alumnos y otras que no tienen un objetivo político en sí, como los grupos indígenas y ambientalistas. En tanto, la variable de descontento se dividió en la percepción de cinismo en la clase política, de necesidad de cambio en el sistema político y finalmente, la percepción de corrupción.

Respecto a los resultados de la encuesta, en cuanto a la variable de participación, el profesor Cortés reconoció que existe un desinterés transversal por participar. “En general todos estos tipos de participación en el público general son prácticamente inexistentes y eso abre un tremendo desafío para el sistema político”, dijo. Agregó que el análisis estadístico arrojó un alto nivel de descontento en todos los grupos etarios llegando al 53% de los chilenos.

No obstante, Cortés aseguró que existe una paradoja en los resultados de la encuesta. “El 85% de las personas de Chile actualmente no está en el espacio público y muestran altos niveles de descontento, pero si les preguntamos si tienen interés, el 73% sí está interesado, no en las élites ni en la participación, pero sí con los temas”, dijo.

“El cohecho, los abusos, lo que está circulando a través de los medios. ¿Crees tú que haya afectado en esta encuesta y en la percepción por parte de los encuestados?”, preguntó Rayén Condeza. A lo que el profesor Cortés respondió que existe una desconfianza generalizada en todas las élites que se mueven en el espacio público nacional. "Ha habido un proceso de desafección con las élites económicas, por los procesos de colusión; con la élite religiosa, por los abusos; las élites militares, por lo último que ha salido. La élite ha tenido un comportamiento que ha sido desafiado por la ciudadanía porque no la representa”, afirmó.

Finalmente, Rayén Condeza apuntó a la dimensión medial de la participación política y cómo los medios de comunicación se insertan en este contexto de falta de participación y confianza en la política, según lo develó la encuesta. “Tengo mi percepción de que, muchas veces con los movimientos sociales, existe una relación de desconfianza igual que con la élite, porque presumen que los medios están sirviendo al interés de esa elite”, concluyó el profesor de MIDE UC Flavio Cortés.