Una nueva generación de comunicadores se graduó la semana pasada

Más de cien personas entre los alumnos de pregrado y magísteres participaron en la ceremonia de titulación 2015 de la Facultad de Comunicaciones.

Por Alejandra Pavez

titulación

Trajes, corbatas, vestidos y altos zapatos marcaron una nueva jornada de titulación. Los alumnos de la generación 2015 de Periodismo, Dirección Audiovisual y de los cuatro magísteres que ofrece la Facultad recibieron sus títulos en una ceremonia presidida por el rector, Ignacio Sánchez, en un salón Fresno copado por familiares y amigos de los graduados.

“Dos elementos: formación integral y generación de nuevos conocimientos se juntan hoy día para traspasar a la comunidad, a la sociedad, un grupo de hombres y mujeres egresados de este programa que van a colaborar con el crecimiento de nuestro país, que van a servir, que van a trabajar desde el punto de vista de las comunicaciones y que van a estar a cargo de informar, de acompañar, de elevar y llevar a estándares éticos la información. De plantear nuevas metodologías de información y de plantear nuevas problemáticas en el área de la comunicación”, dijo el rector Sánchez en su discurso a los graduados.

Desde el escenario, los alumnos estuvieron acompañados también por el Vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo; la decano de la Facultad, Silvia Pellegrini; el Pro Rector de Gestión Institucional, Patricio Donoso; la Vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez;  la Secretaria Académica, Soledad Puente; y los directores de los tres departamentos de la Facultad.  Además, y como es tradicional, los Profesores también acompañaron a los alumnos, desde detrás de la testera, algo que fue destacado por el rector Sánchez. “No en todas las graduaciones los profesores se sientan de esta forma, a mí me gusta mucho la forma en que esta Facultad presenta el apoyo y la compañía de sus profesores, porque es una imagen muy clara del compromiso de un cuerpo docente para estar en relación directa con nuestros estudiantes”.

La decano Silvia Pellegrini, que cerró la jornada con su discurso, destacó que cada ceremonia de titulación, tiene algo de particular. “Hay algo especial en la ceremonia de hoy: pese a que se repite cada año, mantiene siempre esa frescura de la situación nueva y única. Probablemente se trata de la alegría que invade a cada uno de ustedes y el orgullo y satisfacción de sus padres y de las personas queridas que los acompañan, las que transmiten ese ambiente especial y notable a cada graduación (...) Aquí están en su nuevo yo: Periodistas, Directores Audiovisuales, Magísteres en Comunicación y Educación, en periodismo Escrito, en Comunicación Estratégica. Mirarlos desde aquí es impresionante y emocionante a la vez, sabiendo que nuestra labor con ustedes ha terminado y que en este acto estamos proclamando con fuerza y con orgullo que están preparados para contribuir a la generación de un país mejor, más conocedor de sí mismo, más unido por lazos de comunicación que contribuyan a la comprensión y respeto entre sus integrantes”.

En la ceremonia se premió a los alumnos destacados de cada programa:

• Alejandra Karina Reinoso Aguiló, de Periodismo
  • Cristóbal Santamaría Concha, de Dirección Audiovisual
  • Magdalena Córdova Díaz, de título de Periodista para licenciados
  • Pablo Javier García Combeau, del Magíster en Comunicación y Educación
  • Karen Elena Cereceda Ramos, del Magíster de Periodismo mención Prensa Escrita
  • Francisca Rausell de Frías, del Magíster de Comunicación Estratégica y
  • Ángela Silva Brandao, del Magíster en Ciencias de la Comunicación.