Una estudiante y ex alumnos de la Facultad de Comunicaciones UC fueron reconocidos con el premio Periodismo de Excelencia 2011

2 de Mayo, 2012 · Sin categoría

Los periodistas UC Juan Francisco Ruimalló, Daniel Matamala, Consuelo Saavedra y la estudiante Stefanía Doebbel fueron galardonados dentro de los mejores trabajos periodísticos del año pasado.

33 trabajos componen el libro “El mejor periodismo chileno” editado por la Universidad Alberto Hurtado y que - en la versión de este año- incluye el trabajo de una estudiante de la Facultad de Comunicaciones UC. Los escritos forman parte de los elegidos para los Premios Periodismo de Excelencia 2011 por parte de un jurado compuesto por profesionales como Alfredo Sepúlveda, Eliana Rozas, Paula Molina, Marisol García y Beltrán Mena. En la elección de trabajos ganadores también participó Daniel Santoro, destacado periodista argentino y editor de política del diario Clarín de Buenos Aires. El primer premio de la categoría periodismo escrito creada el año 2003, fue para el perfil publicado en la revista Sábado del diario El Mercurio “El extraño mundo de Johnny”, escrito por Rodrigo Fluxá.

Fue Iván Valenzuela -otro periodista UC- el encargado de dar a conocer cada uno de los trabajos ganadores tras conocerse los finalistas en las categorías de prensa escrita y audiovisual.

En la categoría de periodismo audiovisual, entregada por segundo año, el primer lugar fue para el reportaje “Castilla” de la serie “Por Qué en Mi Jardín”, conducido por la ex alumna de la Escuela de Periodismo UC Consuelo Saavedra y dirigido por Rafael Valdeavellano. El capítulo sobre la termoeléctrica Castilla y las consecuencias que trajo para la población del Totoral, fue transmitido en noviembre del 2011 y contó con la producción de La Ventana Cine junto a TVN y se realizó con fondos del Consejo Nacional de Televisión, CNTV. El jurado de este premio lo integraron María Elena Wood, Álvaro Díaz, Carmen Gloría López, Francisco Aravena, Luis Breull, Antonio Freire y Andrea Vial.

En la categoría de Investigación Periodística, se distinguió al trabajo “Pensiones bajo sospecha” del programa Contacto de Canal 13, realizado por el periodista Juan Francisco Ruimalló, ex alumno de la facultad. Otro periodista UC reconocido fue Daniel Matamala -quien actualmente realiza un postgrado en la Universidad de Columbia, Estados Unidos- en la categoría Cobertura o Noticia del Día, gracias a su nota “La marcha por dentro” realizada para el noticiario Tele13.

La alumna Stefanía Doebbel junto al director de la Escuela de Periodismo UC, Gonzalo Saavedra (Foto Edmundo Durán)

En su tercera versión, se otorgó el Premio Periodismo de Excelencia Universitario. Este año la ganadora fue estudiante de Periodismo UC Stefanía Doebbel por su perfil “La última campaña de Evelyn Matthei”. “Me parece muy valorable que el premio tenga también una categoría para universitarios porque es una señal de que se puede hacer periodismo serio estando aún en la universidad. No sólo es un reconocimiento para mi trabajo en específico, sino una motivación para todos los estudiantes de periodismo en general”, afirmó Stefanía quien trabajó por más de tres meses en elaborar el perfil de la ministra, en el marco del Taller de Crónica dirigido por el director de la Escuela de Periodismo UC, Gonzalo Saavedra. La crónica de Stefanía también fue publicada en la Revista Paula en febrero último.