Un magister en Comunicaciones UC: la posibilidad de crecer, perfeccionarse y adquirir nuevos conocimientos

13 de Diciembre, 2012 · Sin categoría

Los interesados en los programas de postgrado pueden postular a los durante diciembre de este año y enero de 2013.

 

Un total de tres programas de Magister dictará durante 2013 la Facultad de Comunicaciones UC. Magíster en Periodismo Escrito, en alianza con el diario El Mercurio; Magíster en Comunicación Estratégica y el Magíster en Comunicación Social, mención en Comunicación y Educación.

 

El Magister en Periodismo Escrito se dicta desde hace siete años y en él pueden participar personas que tengan el grado de Licenciado expedido por una universidad chilena o extranjera, o que tengan un título profesional equivalente a una Licenciatura, en una carrera de al menos 8 semestres de duración, obtenido en una universidad chilena o extranjera y que tengan un dominio del inglés suficiente para entender textos especializados escritos en ese idioma.

 

Comunicación Corporativa

 

¿Cómo posicionar una marca?, ¿Cómo diseñar un plan de comunicaciones?, ¿Cómo generar una cultura organizacional? y ¿cómo enfrentar los cambios comunicacionales?, son algunas de las preguntas que tienen respuesta en el Magister en Comunicación Estratégica, dictado desde 2008 y del que en estos cuatro años han egresado 36 alumnos.

 

Este magíster está dirigido a licenciados en Comunicación Social y licenciados en otras disciplinas, interesados en especializarse o perfeccionar sus conocimientos en el campo de la gestión estratégica de la comunicación. Las postulaciones para sus 25 vacantes están abiertas hasta enero de 2013.

 

El programa contempla “una alta exigencia académica, una visión más allá de la organización y es mucho más que la pura gestión de prensa”, enfatiza Patricio Dussaillant, director del Magíster en Comunicación Estratégica.

 

La periodista UC Edith Flores, gerente de Comunicaciones en Acción RSE y alumna de la primera generación, destaca “la calidad de los profesores, todos con nutrida experiencia laboral y profundidad en su aporte académico. También que tiene una malla curricular bien diseñada, pertinente a los requerimientos actuales”. Y agrega que los principales aportes que le otorgó este magíster fueron “la actualización de conocimientos, la reflexión sobre lo que estamos haciendo en nuestros trabajos y el intercambio de experiencias. A los futuros alumnos les recomendaría que organicen adecuadamente sus tiempos para un estudio intenso y trabajos en grupo, de los que aprenderán mucho”.

 

Los cursos dictados en este magíster son Comunicación en las Organizaciones,  Dirección de Organizaciones y Marketing, Metodología Aplicada en Comunicaciones,  Gestión Estratégica de Comunicaciones, Creación y Desarrollo de Marca,  Gestión de Crisis, Narración, Argumentación y Análisis del Discurso, Ética y Legislación de las Comunicaciones, Coaching y Liderazgo. Además, los alumnos pueden elegir entre cursos optativos como Taller de vocería, Gestión de la comunicación en procesos de cambio, Sociedad  y  medios, Reputación Corporativa y RSE y Comunicación y Política.

 

Comunicación y Educación

 

En la sociedad del conocimiento, los profesionales de distintas disciplinas  se enfrentan a diario a la necesidad de  comunicar a través de los medios, en situaciones sociales muy diversas. El magíster en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación es una oferta académica interdisciplinaria, que entrega conocimientos  propios del mundo de las comunicaciones y de los medios necesarios en situaciones que apunten al cambio social,  al desarrollo y a la educación.

El programa está reacreditado hasta el 2014, por lo que es posible postular a becas Conicyt y otras. Desde el año 2001 se han titulado 90 profesionales, de distintas especialidades y de distintos países. Algunos de sus estudiantes  han sido becados por organismos nacionales e internacionales  como AGCI, Conicyt, OEA y Fundación Ford.

 

Este Magister está dirigido a licenciados de diversas disciplinas, interesados en especializarse o perfeccionar sus competencias en el campo de la comunicación y educación, entre ellos periodistas, comunicadores, docentes, etc.

 

La directora del Magister en Comunicación Social, mención en  Comunicación y Educación, la doctora Rayén Condeza,  explica cuál es la importancia de realizar este postgrado:"los profesionales de distintas disciplinas desarrollan competencias para diagnosticar, diseñar, producir o gestionar soluciones mediales a necesidades sociales diversas. Por ejemplo, el uso de los medios en distintas situaciones de educación formal o informal, una campaña de servicio público, crear un programa de televisión, un plan de capacitación, un proyecto cultural o una campaña en Twitter y/o Facebook, entre otros”.

El periodista Roberto Meza asesor comunicacional de organismos de Gobierno, empresas privadas y públicas  asegura que el principal aporte que le entregó el Magister fue “abrirme las puertas a la información y conocimientos en las áreas de educación y tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), lo que incentivó mi propia profundización sobre el impacto de estas últimas en las relaciones sociales y los nuevos modos de producir, educar, capacitar y, al tiempo despertar nuevas exigencias y preguntas sobre el lenguaje (hablado, escrito, audiovisual en sus diversas expresiones mediales) como principal instrumento de la comunicación humana….A los futuros alumnos les recomendaría que lleguen al magister con algunas hipótesis iniciales delimitadas en los campos de educación y las comunicaciones, de manera que los cursos, información y conocimientos recibidos –que son obviamente globales- les vayan sirviendo como respuestas con sentido inmediato, a partir de las preguntas guía que surgirán de dichas hipótesis”.

 

Los cursos dictados en este programa son: Fundamentos y Teoría  de Comunicación y Educación, Medios aplicados a la educación, Metodología aplicada a las comunicaciones, Aprendizaje y TICs, Diseño de proyectos de comunicación y educación y  Taller de convergencia medial; los cursos optativos son: Audiencias y recepción, Redes sociales y comunicación en red, Niños, adolescentes y medios, Campañas de servicio público e Inclusión digital.

 

El segundo llamado para postular a las 20 vacantes de este  Magister se realizará entre el 2 y el 15 de enero de 2013.