Un llamado a permanecer unidos: la carta de nuestro Decano a la comunidad FCOM

6 de November, 2019 · Sin categoría

A toda nuestra comunidad de profesores, funcionarios y estudiantes:

Tal como lo anunció el Rector, hoy miércoles 6, el  jueves 7 y el  8 de noviembre, nuestros campus abrirán sus puertas entre las 09:00 y las 14:00 horas, pero no habrá clases.

Estos días nos invitan a seguir reflexionando sobre el complejo momento que estamos viviendo en Chile, y que impacta de distintas maneras nuestras vidas. Sin duda, el retomar nuestras actividades representa un desafío para todos. Por eso, quiero agradecer el compromiso de administrativos, profesionales, académicos, colaboradores y estudiantes de la Facultad, que han participado de manera activa en los espacios de reflexión y diálogo que hemos desarrollado; en ellos ustedes han manifestado con confianza y claridad sus temores, inquietudes  y necesidades sobre cómo enfrentar la situación que vive nuestro país, y sobre cómo eso impactará en el desarrollo de este semestre.

Sabemos que no es fácil enfocarse en las actividades diarias; todos estamos con nuestra cabeza y también con nuestras emociones volcadas en lo que pasa en las calles, en los anuncios del gobierno, en los actos de violencia que vemos día a día, y no queremos que -una facultad como la nuestra- permanezca ajena a este importante fenómeno social.

Por nuestra parte, haremos todos los esfuerzos necesarios para que durante el resto del semestre el cumplimiento de la actividad académica no nos impida hacernos parte activa del momento que vive el país. Seremos flexibles con las evaluaciones y con los controles de asistencia, y promoveremos que en las clases se aproveche la conversación y el análisis sobre la crisis que estamos atravesando. Además, desde hoy y durante el resto del semestre, seguiremos propiciando espacios de reflexión y debate, a los que todos quienes son parte FCOM están invitados a participar.

Sabemos que muchos han decidido paralizar actividades, pero apenas la Universidad lo permita, retomaremos las clases como forma de respetar todas las posiciones. Les pido que nos ayuden a que en nuestras carreras de comunicaciones las clases sean una experiencia necesaria, para que nadie deje de  asistir. La Universidad es un espacio de trabajo que se expresa en la investigación, la creación de conocimiento y la formación de nuestros alumnos, y esa es una misión que no podemos dejar de lado, es especial en estos momentos.

Estamos juntos en este complejo escenario. No ha sido fácil para nadie, pero es importante el apoyo mutuo dentro de nuestra comunidad. Velaremos para que todos quienes somos parte de esta Facultad podamos cumplir nuestras funciones en forma tranquila y segura, y escucharemos a cada persona que tenga una inquietud que expresar.

Nuestras autoridades han adoptado todos los resguardos necesarios para que podamos realizar nuestras actividades sin riesgo, y reiteramos que tendremos toda la comprensión y flexibilidad necesarias para velar por el bienestar de todos ustedes.

Reciban un especial saludo en estos momentos difíciles,

Eduardo Arriagada, Decano Facultad de Comunicaciones UC