Un 77,1% de los universitarios en Chile utiliza Facebook al menos una hora al día

1 de Julio, 2014 · Sin categoría

Un nuevo estudio -realizado por el académico de la Facultad de Comunicaciones UC, Daniel Halpern- sobre el uso de redes sociales reveló que Chile presenta uno de los mayores niveles de penetración de Facebook a nivel internacional con el 96,4% en la población universitaria. Su uso es mayor que en países como Estados Unidos, España y Canadá.

Basta sólo con ir a una sala de computación para observar cuán masivo es el fenómeno. Si hay algo que casi todos los computadores tienen en común es que una de sus ventanas es azul con blanco. Es Facebook, el canal más popular dentro de los universitarios en nuestro país para ver lo que sus amigos están haciendo. De hecho, de acuerdo a un estudio reciente sobre su uso en el que participaron seis países (Chile, Canadá, España, Estados Unidos, Portugal y Túnez), reveló que el 91,5% de este segmento de la población utiliza esta red social todos los días. “Lo interesante de este fenómeno no es sólo su alto nivel de penetración, sino que también su uso sea constante y durante periodos prolongados,  lo que implica que aquellos universitarios que no participan en esta red social se sientan excluidos o que simplemente se están perdiendo algo en su vida”, explicó Daniel Halpern, investigador de TrenDigital y académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Lunes,-14-de-julio-de-2014 Estrategias de prevencion

Según el estudio los universitarios chilenos usan más Facebook que el resto de los países.

Y es que los chilenos observan una gran cantidad de perfiles al día. El estudio reveló que más de la mitad de los universitarios observa al menos 5 perfiles al día y tres de cada cuatro se pasa observándolos por al menos 10 minutos diarios. “Hoy se puede decir que los jóvenes tienen una vida online también, donde para ellos es relevante interactuar con otros de forma virtual y mostrar lo que hacen por medio de fotos o información en sus perfiles”, afirmó Halpern. De hecho, el 52,3% de los entrevistados dijo que actualiza su estado en Facebook al menos una vez a la semana, lo que muestra que esta red social no sólo se utiliza para ver lo que los otros están haciendo, sino que también para informales a los demás en qué está uno.

Otro de los datos interesantes que arrojó la investigación es que sólo un porcentaje menor de los usuarios envía mensajes y comentarios de forma privada a sus contactos.“El estudio mostró que sólo el 5% de los usuarios se envían inbox o mensajes privados todos los días. Esto demuestra dos cosas: por una parte lo altamente social que es esta red, ya que si alguien tiene algo que comunicarle a sus contactos lo más probable es que escoja el muro para hacerlo, porque de esa forma todos los amigos van a ver esta información. Pero por otra parte también demuestra que los jóvenes prefieren otros canales para contactarse de forma privada, como puede serWhatsApp”, enfatizó el investigador.

Por último, el estudio también mostró que hoy los chilenos, por una parte muestran un alto grado de confianza hacia la red, debido a que un 82.6% usa su nombre real para identificarse en Facebook, superando a países como España o Canadá, pero por otra parte un 94,5% protege de alguna forma sus perfiles, lo que muestra que si bien quieren que los demás los encuentren por su identidad, no quieren que sea abierta para todos.

En el estudio participaron 1.985 estudiantes universitarios de seis países: Chile, Canadá, España, Estados Unidos, Portugal y Túnez.