Último Viernes de Medios de la temporada 2013: El auge de la coproducción audiovisual chilena

16 de Diciembre, 2013 · Sin categoría

En el último programa de Viernes de Medios, el profesor Rodrigo Moreno recibió a tres invitados para comentar sus experiencias en la coproducción internacional. Ellos fueron: Constanza Arena, Directora ejecutiva de CinemaChile, la agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual chileno; Tatiana Emden, Secretaria ejecutiva del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual; y Juan de Dios Larraín, socio y productor ejecutivo de la productora Fábula.

Lunes-16-de-diciembre-de-2013

En el marco del cierre del programa Coproducción Audiovisual Internacional y del fin de la temporada del año 2013 del programa Viernes de Medios, el profesor Rodrigo Moreno recibió a tres invitados para comentar sus experiencias en el mundo audiovisual y de la coproducción internacional. Ellos fueron: Constanza Arena, Directora ejecutiva de CinemaChile, la agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual chileno; Tatiana Emden, Secretaria ejecutiva del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual; y Juan de Dios Larraín, socio y productor ejecutivo de la productora Fábula.

Una de las cifras que se destacó en este programa fue el aumento de aproximadamente un 73% de las coproducciones audiovisuales internacionales, que se hacen en nuestro país. La facultad como una forma de promover este tipo de producciones, organizó durante el presente año un taller de coproducción internacional con el objetivo de potenciar el trabajo de realizadores nacionales. Constanza Arena aseguró que Chile ha plasmado su imagen con un cine que ella calificó como "potente". A su vez, sostuvo que el alza de la coproducción internacional se manifiesta cuando se ve la experiencia de asistir a festivales e integrarse a nuevos mercados audiovisuales. Según el profesor Moreno, CinemaChile cumple una labor que ayuda a la presencia audiovisual en diferentes festivales tanto del país como en el exterior.

Lunes-16-de-diciembre-de-2013-II

El profesor Rodrigo Moreno consultó a los invitados respecto a cuáles serían los primeros pasos que deberían dar los interesados para iniciar una coproducción. Ante esto, Tatiana Emden recalcó la necesidad de entender este tipo de producción, de establecerla desde el desarrollo del proyecto y de estar más atentos a las oportunidades que brinda el mercado. "Lo que me sorprendió este año fue lo de Ibermedia, todavía estamos muy escasos de proyectos que quieran ocupar este apoyo, este año recibimos solo dos proyectos", puntualizó.

Otro de los participantes en este Viernes de Medios fue Juan de Dios Larraín, que ha realizado películas como Post Mortem (2010), Joven y Alocada (2012) y NO (2012), esta última nominada a los premios Oscar en 2013 como mejor película extranjera y cuya productora Fábula hizo la primera serie chilena producida para la cadena HBO: Prófugos. Rodrigo Moreno consultó a Juan de Dios Larraín respecto a su forma de ver el tema de la coproducción, puesto que en un principio él había planteado que un proyecto estaba expuesto a perder su esencia: "¿Cómo compatibilizamos esas dos visiones? ¿Tiene que ser trabajado desde un inicio?", consultó el profesor. El productor enfatizó en que lo más importante es tener en cuenta si tu proyecto es una propuesta artística o financiera. "es artística y se viste de financiera para calificar, todos lo hemos hecho una vez, lo hemos forzado, existen las coproducciones de papel que son coproducciones que uno hace para cumplir con las reglas". Agregó que había que considerar que hace diez años la coproducción consistía en que el país coproductor solo financiaba, lo cual hoy es impensado, "hoy en día el coproductor funciona con fondos del país local, por lo que el producto tiene que ser competitivo y ganar concursos", agregó.

16 diciembre

(De izquierda a derecha) Juan de Dios Larraín, Tatiana Emden, Rodrigo Moreno y Constanza Arena.

 

Todos los participantes coincidieron en que existe un problema cultural en Chile, en donde somos más localistas y "malos para el matrimonio", según puntualizó Juan de Dios Larraín sobre la coproducción y los fondos concursables chilenos. "Para hacer coproducción hay que ser generosos y establecer relaciones de confianza a largo plazo y en un ambiente de reciprocidad", señaló el productor de Fábula.

Tatiana Endem, del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, aclaró que el fondo audiovisual recién cuenta desde hace dos años con capital para financiar coproducciones minoritarias, que sería el caso de muchos proyectos nacionales que no tienen los fondos mayoritarios dentro de una coproducción. "Por un tema de ley específicamente, la que habla de producción nacional, es decir se refiere a aquellas que se filmaban mayoritariamente en el país, (...y si eso no sucede) el fondo no puede asignar recursos. A través de un reglamento, recién se abre la posibilidad para las coproducciones minoritarias", señaló. "En ese sentido somos malos pololos", agregó Juan de Dios Larraín.

Rodrigo Moreno consultó a los invitados sobre cuál es la falla de los chilenos para vender su proyecto en los festivales. "Es como si estuviéramos pidiendo favores", señaló Larraín respecto al problema que él ve en la producción nacional. "Respecto a mi experiencia que se circunscribe a la asistencia de mercados hay un dato técnico: los tres foros de coproducción: San Sebastián, Guadalajara y Berlín, exigen que para participar tú tengas un proyecto, difícilmente el productor va a estar seleccionado ahí si tiene muy avanzada en producción la película", agregó Constanza Arena de CinemaChile. Sobre el punto anterior, ella opinó que desde esa lógica, no ha visto experiencias fallidas.

A juicio de Constanza Arena, una experiencia de coproducción exitosa es cuando ambas productoras siguen un segundo proyecto con el mismo socio, cosa que ocurre cada vez más.

 Lunes-16-de-diciembre-de-2013-IV
Rodrigo Moreno y Constanza Arena, de CinemaChile.

 

Juan de Dios Larraín opinó que hacen falta más productoras en Chile, puesto que muchas de las películas nacionales han sido impulsadas más por directores que por productores, "cuando tiene su sueño armado recién ahí se pregunta ¿dónde está el productor? Y recién ahí viene la pregunta si este proyecto tiene audiencia o no", dijo y agregó que esto tiene muy "ahorcado al cine chileno" puesto que los proyectos son artísticos, pero de pocas audiencias. "Y los proyectos que de verdad viajan y vuelan son los que tienen valor artístico y audiencia al mismo tiempo". Sobre este punto se refirió a "Las niñas Quispe" que es la última película de la productora Fábula, la cual trabajó a través de coproducción con Francia. El director y guionista es francés, lo que les permitió ganar un fondo de ese país, lo que significó que todos los subsidios de difusión se generaran en ciudades francesas.

Sobre las oportunidades de coproducción, Tatiana Emden puntualizó que se están armando algunos proyectos, "como por ejemplo un acuerdo latinoamericano con España, hay otros que se están tramitando, como el de Rusia que lleva años, el de Bolivia que ya terminó la parte de negociación y ahora entra a la parte legislativa, otro con China, y estamos viendo otros mercados, hay que enfocarse internacionalmente", concluyó.

Un tema pendiente para Constanza Arena es ampliar el número de productores y que estos tengan una visión más creativa, con miras a la audiencia y que sean capaces de formar a directores.

Revisa el programa en el siguiente link.