UC confiere grado de Doctor Honoris Causa al profesor Maxwell McCombs

19 de Octubre, 2015 · Facultad

El prestigioso académico de la comunicación estadounidense, llamado  el padre- fundador de la teoría Agenda-Setting recibió la distinción en reconocimiento a sus relevantes contribuciones al progreso de la disciplina de las comunicaciones y la opinión pública, tanto a nivel mundial como en Chile y a sus lazos con la Facultad de Comunicaciones UC.

Por Nancy Castillo.

_18994

En el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de Casa Central  se realizó la ceremonia  que  contó con la presencia del Rector, Ignacio Sánchez, de la Decano, Silvia Pellegrini, académicos, investigadores y alumnos de de la Facultad.

Mediante el decreto 106/2015 de la  Secretaría General, la UC entregó el grado académico Doctor Honoris Causa al profesor emérito de la University of Texas at Austin y profesor adjunto de la Facultad de Comunicaciones UC Dr. Maxwell McCombs. El profesor es reconocido por su investigación sobre el rol de la agenda setting o "establecimiento de la agenda “, término acuñado en 1968 por la investigación que desarrolló junto a su colega Donald Shaw, que ha permitido a académicos de todos los  continentes probar cómo los medios de comunicación son, en gran medida, los responsables de las imágenes del mundo que la comunidad  lleva en su mente.

En su presentación, la decano Silvia Pellegrini  agradeció al profesor McCombs su visita a  la Conferencia de la Association for Education in Journalism and Mass Communication, AEJMC, que se realizó  por primera vez fuera de Estados Unidos entre los días 15 y 17 de octubre en la Facultad de Comunicaciones.  La decano Pellegrini enumeró las  altas competencias profesionales  y muchos valores personales del profesor McCombs  “Su obra, que actualmente abarca 20 libros, cerca de 100 artículos de investigación y 60 capítulos de libros, ha generado más de 400 estudios independientes que han replicado y expandido por los seis continentes la teoría del establecimiento de la agenda. Sólo la obra inicial, publicada en 1972, ha sido referenciada en más de 6.800 publicaciones científicas, convirtiéndose en la más citada en toda la disciplina de las comunicaciones”.

Recordó que: "además de su trayectoria como investigador de reconocimiento mundial, el profesor McCombs ha contribuido de manera significativa a nuestra Universidad, en especial a su Facultad de Comunicaciones. A nivel docente, tanto en su época de profesor visitante como en sus posteriores visitas a Chile como profesor adjunto, ha formado alumnos de pre y postgrado y algunos de nuestros profesores han realizado sus estudios de doctorado en Texas, bajo la dirección o con el apoyo del profesor McCombs, como Ingrid Bachmann y Sebastián Valenzuela”.

“Además, hace más de 15 años que es miembro del comité editorial de Cuadernos.info, la revista académica que edita la Facultad desde 1984, y su nombre ha contribuido a posicionar la revista en el ámbito internacional, gracias a su extensa red de discípulos y contactos. El profesor McCombs también apoyó decididamente la primera acreditación de la Escuela de Periodismo en la ACEJMC, cuando en 1998 se convirtió en la primera y única escuela fuera de Estados Unidos en ser acreditada por este organismo, finalizó.

El Pro Secretario General de la UC, Rodrigo Urzúa, leyó el decreto que otorgó el máximo grado académico y el profesor McCombs recibió del rector Sánchez el diploma correspondiente y la medalla institucional.

El rector Ignacio Sánchez justificó la entrega del doctorado honosris causa porque "McCombs es mundialmente considerado uno de los más prestigiosos teóricos y expertos de la investigación empírica de la función de los medios en la  opinión pública… Es un verdadero honor para la Facultad de Comunicaciones y para la UC contar con el profesor McCombs y  este homenaje viene a reconocer su valiosa participación en la docencia y en la investigación a nivel mundial. A nombre de toda la Universidad Católica quisiera reiterar nuestro reconocimiento y decirle que le otorgamos este grado académico con una enorme alegría de parte de toda la comunidad universitaria”, finalizó la autoridad UC.

Posteriormente, el Doctor McCombs registró su firma en el libro de Oro, que consigna los grados académicos honoríficos de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde el año 1929, en que se otorgó por primera vez esta distinción bajo el rectorado de Monseñor Carlos Casanueva.

Finalmente, el  homenajeado con el grado académico Doctor Honoris Causa,   y  luego de agradecer el reconocimiento, dictó la Conferencia “The game is afoot: continuing evolution of Agenda Setting”

Se refirió a  los grandes y queridos recuerdos que tiene de nuestra Escuela de Periodismo y de la Facultad de Comunicaciones  desde los primeros años en que empezó a trabajar con nosotros, en el  Campus Oriente y resaltó todo el crecimiento que ha tenido la Facultad en los en los últimos años.

Sostuvo que se puede hablar de una generalización de la Agenda Setting  como un modelo de investigación para entender los  temas de la opinión pública, pero que  hoy se necesitan dos condiciones de base para analizarla: “el primero, un sistema político abierto, elecciones democráticas, y el otro, un sistema de medios abierto, como el que tiene Chile o Estados Unidos  donde los medios no son gubernamentales o de partidos políticos”.

Explicó dos axiomas que funcionan desde la Agenda Setting  acerca del rol de las noticias que aparecen en los medios. Resaltó que el principal desafío es el de  formar la opinión pública  hacia  asuntos específicos que afecten a la sociedad. Y el segundo, independientemente de la expansión de los medios, es que a través de la Agenda Setting podemos entender los patrones de por qué en los últimos años la agenda se diversifica hacia los medios sociales.

Finalmente, destacó  la nueva perspectiva de investigar la teoría de la Agenda Setting  en el mundo de las redes sociales. “Es un desafío ver cómo se conectan unos elementos con otros, pero no vale sólo ver los atributos, sino todos los elementos que se articulan en estas redes”.

En la actualidad, el profesor McCombs (Ph.D. Stanford University, 1966) es Jesse H. Jones Centennial Chair in Communication Emeritus en la University of Texas at Austin, profesor adjunto de la Universidad de Navarra, y de nuestra Facultad, donde primero fue profesor visitante (en 1998 y 1999) y luego,profesor adjunto (de 2000 en adelante). 

En el pasado, trabajó como profesor titular en Syracuse University, fue director de la American Newspaper Publishers Association (ANPA) News Research Center, y profesor asociado en la University of North Carolina en Chapel Hill.

La trayectoria del profesor McCombs le ha valido numerosos reconocimientos en todo el mundo. Además de la decena de libros escritos en honor a él y su obra, ha sido galardonado con la máxima distinción por las principales organizaciones académicas del mundo en comunicaciones, periodismo, opinión pública y ciencias políticas como  la International Communication Association (ICA), la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC), la World Association for Public Opinion Research (WAPOR) y la American Political Science Association (APSA). En 2002 se le confirió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Amberes en Bélgica. Y en 2011, una de las revistas con mayor factor de impacto en comunicaciones y ciencias políticas, Public Opinion Quarterly, reconoció que el artículo original de la agenda setting de 1972 es el más citado en los 75 años de historia de la revista.

La teoría de la agenda setting es una de las pocas teorías desarrolladas desde y para las Comunicaciones que sigue vigente y cuyo principal autor sigue vivo y activo. Es una de las teorías más usadas y reconocidas en la investigación en Periodismo, Comunicación Social y Opinión Pública en el mundo; y tiene menos de 50 años de existencia.