Tutores apoyarán a los novatos durante su primer año académico

9 de Marzo, 2015 · Facultad

La primera semana de clases estuvo  dedicada a la inducción de los alumnos que ingresaron este año a la Facultad. Dentro de múltiples actividades, pudieron conocer a sus tutores y al Centro de alumnos de Comunicaciones, CECOM 2015, presidido por Nicolás Valenzuela.

DSC_0628

Comenzaron el lunes con la bienvenida en el Campus San Joaquín, y desde ahí tuvieron a lo largo de toda la semana actividades que les fueron dando a conocer la universidad, la facultad, su campus y más importante aún, conocerse entre ellos. Los novatos 2015 de Comunicaciones estuvieron ocupados toda la semana en recibir información que les ayudará con la estadía en la universidad.

“Era necesario que alguien nos explicara todo lo que tiene relación con la universidad, se aclaran muchas dudas”, afirmó Francesca Chávez. Ella entra por primera vez a la universidad este año, y es de Antofagasta, II región. Siempre le gustó mucho el cine y por eso decidió entrar a Dirección Audiovisual. Cuenta que el fuerte en las universidades del norte es la minería, y que eso mismo la obligó a viajar tan lejos.

Dentro de las actividades de la Semana de Inducción los novatos pudieron conocer en qué consistía el gobierno universitario (Federación, Consejería, Centro de Alumnos, Representantes Académicos) en una charla que encabezó el presidente del centro de estudiantes (Cecom), Nicolás Valenzuela, dando a entender cómo funcionaba la política universitaria. Javiera Luna, coordinadora de Áreas, estuvo presentando también las vocalías en las que los novatos se pueden desarrollar. “Creo que esta facultad tiene a gente entusiasta, colaboradora y muy capaz. Sentimos mucho apoyo por parte de los estudiantes que participan de las vocalías. El trabajo que hacemos en conjunto ha logrado ser muy eficaz, y con resultados positivos”, dijo.

Además, los nuevos estudiantes pudieron conocer en un almuerzo en grupos, a sus tutores, compañeros más antiguos que los acompañarán académica y socialmente a lo largo del año. “Los chicos parecen muy abiertos a la idea de recibir consejos y apoyo”, sostuvo Javiera Alarcón, una de las tres coordinadoras de tutores que existen por primera vez este año. Ellas son las encargadas de que los tutores cumplan con su trabajo, y ayudarlos en caso de que el problema de un tutelado sea muy complejo. “El año pasado tuvimos casos de  tutores que no sabían cómo resolver ciertos problemas, u otros que no estaban cumpliendo bien su labor”, contó. El almuerzo en que pudieron conversar por primera vez, tenía como objetivo explicar la labor de los tutores y formar lazos con los nuevos estudiantes.

Tanto el centro de alumnos como los tutores y los novatos tienen expectativas para este año 2015, que vendrá con mucho trabajo para cada uno de estos. “Como tutores, esperamos mejorar en dos aspectos: disminuir la deserción de alumnos en el primer año y que los tutores entreguen más feedback con respecto al proceso por el cual están pasando y así poder mejorar cada vez más”, enfatizó Javiera Alarcón. A su vez, Javiera Luna, sostuvo: “Espero que los novatos se motiven para formar parte de nuestros proyectos y que se interesen también por aportar y mejorar nuestra facultad; uniéndose a las vocalías, es una manera de hacer que eso pase”. Por último, Francesca concluyó: “Espero que mi tutor y mis compañeros me den buenos tips para enfrentar este año en la universidad, y creo que la mejor forma de hacerlo es guiándolos y mostrándoles mis dudas”.