Tres producciones hechas por alumnos y ex alumnos de la facultad fueron premiadas en Valdivia

22 de Octubre, 2012 · Sin categoría

Exitosa presentación de la numerosa comitiva de la Facultad de Comunicaciones en en el 19 Festival de Cine de Valdivia.

De jueves a domingo” es el nombre de la producción que resultó ganadora en la categoría Mejor Película Competencia Largometraje Internacional. La producción, que recibió el premio mayor del certamen, es propia de Dominga Sotomayor, ex alumna de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. Además de ella, dos jóvenes estudiantes de Dirección Audiovisual en la UC lograron importantes reconocimientos en la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de  Valdivia, FICV.

Cerca de 80 personas pertenecientes a la facultad  acudieron a la sureña ciudad para disfrutar del certamen, evento de mucha importancia dentro del cine chileno y latinoamericano, por lo que los logros obtenidos por alumnos y ex alumnos son muy relevantes. “Estoy muy contento y muy orgulloso, emocionado con estos reconocimientos. Me parece importante ver cómo los egresados de esta carrera se abren camino profesionalmente”, enfatizó Rodrigo Moreno, profesor de la facultad y Director del Departamento de Creación Audiovisual, que estuvo en Valdivia.

El profesor de la facultad Juan Pablo Sarmiento entrevistó a la cineasta Alicia Cano (Foto Israel Pimentel)

Para Moreno estos premios reafirman el trabajo que se hace en la UC, el que siempre ha tenido destacados resultados en los eventos de este tipo. “Me parece que dentro del mundo audiovisual, del mundo de las escuelas, que es un mundo pequeño, esta escuela ya tiene un prestigio. Los alumnos salidos de esta escuela tienen un prestigio”, comentó.

El jurado eligió como Mejor Cortometraje, categoría Escuelas de Cine Chileno a la cinta “San Juan”, creación de Claudia Huaiquimilla, quien es alumna de Dirección Audiovisual UC. “Yo jamás me lo esperé, ya me sentía pagada con que mi trabajo haya sido seleccionado y con la comunidad mapuche que fue a verlo”, contó la estudiante. Huaiquimilla también afirmó que este premio es “un instrumento importante para poder lograr más cosas. Después de participar de este festival y el Sanfic me han llegado millones de ofertas y oportunidades”.

Camila Luna y Gabriela Maturana postularon su producción “Al lado de Norma”, el que recibió Mención Honrosa. Hay que destacar que este trabajo no corresponde al proyecto de título de las alumnas, sino que al proyecto final de un ramo, lo que significa que es tal su calidad, que mereció un premio. “Este reconocimiento es una manera que tiene uno para adquirir seguridad con su trabajo, la que es bien precaria cuando está empezando en dirección audiovisual”, explicó Camila Luna.

La alumna Claudia Huaiquimilla premiada como Mejor Cortometraje junto a la productora de la obra, Valeria de la Torre (Foto Claudia Huaiquimilla)

Otro aspecto que debemos destacar dentro del trabajo realizado por la UC dentro del Festival de Valdivia, es la labor cumplida por Señal UC. Por segundo año consecutivo, la señal de televisión vía streaming de la universidad produjo y transmitió programas exclusivos desde esa ciudad. Sin embargo, este año el trabajo abarcó mucho más que la primera vez. Un equipo integrado por académicos y alumnos de la facultad realizó entrevistas, notas y programas completos. “Esta experiencia es súper buena porque la idea es estar con las manos en la masa. Estar ahí reporteando, consiguiéndose entrevistas que van a funcionar para un programa que va a salir al aire”, recalcó Rodrigo Moreno. Todos las transmisiones y notas realizadas serán emitidas a través del canal de televisión de la facultad  www.senaluc.cl