Tres alumnos de la Facultad de Comunicaciones podrán estudiar un semestre en la Danish School of Media and Journalism

Como parte del programa Erasmus Plus, entró en vigencia un nuevo convenio entre las universidades Católica y danesa. Los tres cupos están disponibles para cualquier carrera de la facultad y deben usarse antes del segundo semestre del 2019.

Las académicas María Elena Gronemeyer junto a Inger Munk (Foto María Ignacio Cominetti).

Por María Ignacia Cominetti

La académica de la Facultad de Comunicaciones María Elena Gronemeyer, viajó a la Danish School of Media and Journalism en Dinamarca, para dictar una conferencia sobre los medios de comunicación y las noticias políticas en Latinoamérica. Esto como parte del programa Erasmus Plus, que promueve la cooperación y movilidad entre países. Este mismo programa fue el encargado de traer a nuestro país a  la danesa Inger Munk, periodista y directora del departamento internacional de la DMJX (Danish School of Media and Journalism), cuya labor en Chile es coordinar los programas de intercambio tanto de magíster como de pregrado, que hoy sella un nuevo convenio: tres alumnos de nuestra facultad, ya sean de Periodismo, Publicidad o Dirección Audiovisual, podrán estudiar en la universidad danesa y viceversa. Una gran noticia según Gronemeyer, ya que, “gracias a estos programas de movilidad tenemos la oportunidad de desarrollar mayor conocimiento entre nuestros países”.

Ambas universidades han estado trabajando desde el año pasado, “nos hemos beneficiado mucho de esta asociación con la Universidad Católica, porque acerca la mirada latinoamericana a nuestros estudiantes de periodismo y comunicaciones. Esperamos poder continuar así, ojalá con más fondos y más proyectos innovadores que desarrollar”, comenta Inger Munk.

Todos aquellos alumnos y exalumnos que quieran participar están invitados, ya que existen dos tipos de programas, uno dirigido a estudiantes de pregrado y un magíster para egresados. El primero consta de un semestre en Dinamarca y se puede elegir entre tres programas de periodismo y uno de comunicación corporativa. Todos los cursos son en inglés y los cupos deben ser usados antes del segundo semestre del próximo año, “asi que esperamos ver aplicaciones de alumnos de la Universidad Católica. Es una excelente oportunidad, yo solo les diría: ¡tómenla!”, asegura la académica danesa.

Para los exalumnos también existe la oportunidad de participar a través del programa Erasmus Mundus. Acá los interesados realizarán el magíster Journalism, Media and Globalisation, enfocado en mejorar la labor periodística en la época de la globalización. El tiempo estimado son dos años, de los cuales el primero se desarrolla en una universidad danesa que puede ser Aarhus University o la Danish School of Media and Journalism. El segundo año se elige una especialización para la cual hay cuatro opciones: “Medios y Política”, “Negocios y Finanzas”, “Periodismo y Medios de Comunicación a través de las culturas” y “Guerra y Conflicto”, los cuales se dictan en diferentes países de Europa. De toda la generación, que son entre 80 a 90 personas, nueve alumnos son seleccionados y tienen la oportunidad de estudiar su segundo semestre de primer año en Berkeley USA, Santiago de Chile o Sydney Australia.

Los requisitos para participar son tener una licenciatura en cualquier área y el haber trabajado como periodista profesional por al menos tres meses.

El programa cuenta con más de 500 exalumnos provenientes de 100 países distintos y para la profesora María Elena Gronemeyer esta es una oportunidad “de familiarizarse con el contexto internacional, con personas de muchas partes del mundo y con los medios de comunicación europeos. Es muy enriquecedor para nuestros alumnos y ex alumnos”, dice.

Dos alumnos de pregrado de la universidad danesa ya están estudiando en nuestros pasillos, así como también tres estudiantes del programa de magíster. “Vayan y hablen con ellos para saber de qué se trata”, dice Inger Munk, como una forma de motivar a los alumnos chilenos.

La exalumna de la facultad y actual profesora del Taller de Periodismo Avanzado, Paulette Desormeaux, fue parte de este programa entre los años 2008 y 2010. Asegura que fue una experiencia que cambió su vida y le dio muchas posibilidades de trabajo. La califica de “inolvidable y transformadora” e invita a los alumnos de la Facultad a probarla. Comenta que se conoce a periodistas de distintos lugares y que los vínculos se mantienen, de hecho, este 2018 se cumplen diez años desde que iniciaron el magíster y ya están viendo en que continente se realizará la reunión para celebrarlos.